Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Se abren los quirófanos en horario de tarde para bajar la lista de espera

De momento el Santos Reyes realizará este mes dos tardes para operaciones de urología

08/06/2022 13:02 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Los datos de 2021 indicaban que era la especialidad de urología la que más tardaba en operar a los pacientes del hospital arandino Santos Reyes. Ahora, se quiere minimizar ese tiempo gracias al acuerdo al que la mesa sectorial de Sanidad ha llegado para reducir las listas de espera quirúrgica abriendo los quirófanos en horario de tarde.

Urología en el centro hospitalario comarcal ribereño tuvo en 2021 una media de 114 días para ser operado. En el primer trimestre de este año se ha conseguido bajar el tiempo medio a 95 días, pero la gerencia del hospital quiere ir más allá apostando por sumar este mes de junio dos jornadas de intervenciones en horario de tarde que se suman a las que se realizan de forma ordinaria.

Así, estas dos tardes se realizarán mediante un sistema de autoconcertación. Es decir, utilizando las instalaciones del hospital y especialistas que trabajarán de forma extraordinaria. Pero esta decisión irá más allá y se retomará la apertura de quirófanos para intervenciones programadas en horario de tarde a partir del 15 de septiembre. Será el momento en el que los anestesistas que han sacado plaza en la OPE comiencen a trabajar, permitiendo reforzar la plantilla para dar continuidad a esas jornadas de tarde.

El acuerdo marco de la mesa sectorial de Sanidad de Castilla y León incluye la apertura de los quirófanos de los hospitales de la región en horario de tarde, hasta el 31 de diciembre, para conseguir reducir en 21 días la lista de espera quirúrgica que, debido a la pandemia, se ha incrementado en los últimos dos años.

El acuerdo señala que este trabajo será voluntario entre los profesionales, de manera que los quirófanos se abrirán de 16 a 20 horas tras la jornada de actividad ordinaria de la mañana, que no se verá afectada por esta medida al mantener los centros la programación quirúrgica prevista para cada semana. Los médicos percibirán 450 euros por cada tarde, las enfermeras 300, los TCAES (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería) 110 euros y los celadores 90 euros.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.