Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Se amplía la oferta dual en El Empecinado

Con más plazas en empresas arandinas para los alumnos de FP

11/10/2019 8:48 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

En términos coloquiales, apunta el responsable en el instituto El Empecinado de la Formación Profesional DUAL Javier Arranz, podemos decir que la FP dual es la formación profesional compartida o coparticipada entre los centros educativos y las empresas, alternando periodos de formación en el centro educativo con estancias en la empresa. Y en ese ámbito para este curso se ha conseguido el apoyo de más empresas arandinas que participarán en esta formación dual pasando de 13 puestos a 18.

Son tres los proyectos que se vienen realizando en el instituto El Empecinado para tres grados de ciclos formativos diferentes: Mecatrónica Industrial (Grado Superior), Mantenimiento Electromecánico (Grado Medio) y FP Básica de Fabricación y Montaje.

El primero de ellos, el de Mecatrónica Industrial, contaba el cuso pasado con 7 puestos de alumnado becado: 3 en Michelin, 1 en Tecnoaranda, 2 en Construcciones Electromecánicas Aranda y uno en TAESA. Ahora comienza el periodo formativo con la suma de 3 puestos más en Calidad Pascual.

Suma un puesto más el número de plazas en el ciclo de Mantenimiento Electromecánico gracias a las colaboraciones que ya se hacían de Mecanizados Aranda con dos puestos, Taesa con unoy Ascensores Zener con uno. Ahora se une la empresa Artepref con una plaza más.

Y lo mismo ocurre con el ciclo de FP Básica de Fabricación y Montaje. El curso pasado aceptaron un alumno en la empresa Prointorsa y otro en Instalaciones Montouto. Ahora, además, se cuenta una plaza formativa más en Laurysan.

Los resultados son buenos, señala Arranz. “La inserción laboral de estos alumnos en los ciclos de Mecatrónica Industrial y Mantenimiento Electromecánico fue del 100%” siendo contratados tras acabar el periodo formativo. En el caso de la FP Básica de Fabricación y Montaje el nivel de contratación ha sido del 50%.

Con la ampliación del número de puestos para efectuar formación dual, El Empecinado consigue que dos de cada tres alumnos de estos ciclos formativos sean formados de esta manera. El resto,  realizará la tradicional FCT en empresas ribereñas, invirtiéndose los datos con respecto al curso anterior.

En la actualidad, dada la apuesta decidida de la Consejería de Educación por la FP Dual, el IES Juan Martín El Empecinado cuenta con un profesor liberado durante tres meses para encargarse de la dinamización y seguimiento de la FP Dual.

Y a lo largo del presente curso académico se pretende extender la implantación de esta modalidad formativa en FP a las otras dos familias profesionales que se imparten en este instituto arandino: en el de Peluquería y Cosmética Capilar donde se han mantenido ya contactos con empresas y en el de Electromecánica de Vehículos Automóviles.

Con este tipo de formación se mejora la cualificación de los alumnos, a la para que se facilita su inserción laboral y se logra un mayor contacto con las empresas.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.