Se anulan vacaciones, se crea una bolsa de interinos y se llamará a la UME si es necesario

El Ayuntamiento toma medidas ante la huelga de horas extras de bomberos y asegura que abrirá expedientes disciplinarios por no acudir al trabajo

05/04/2022 15:02 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Ante el peligro que supone para los ciudadanos la falta de bomberos que se está produciendo desde el pasado viernes al negarse estos a realizar horas extras, el Ayuntamiento de Aranda ha tomado una serie de medidas “para garantizar la seguridad”, advierte el concejal de Personal, Vicente Holgueras. Y es que, señala, desde el 1 de abril se están produciendo en el servicio “bajas de forma exponencial” que coinciden con esta “huelga de horas”.

Así, se anulan las vacaciones concedidas, así como las que se soliciten a partir de mañana miércoles. Se creará una bolsa de interinos por concurso de méritos, se estudiará la posible contratación de una empresa privada y se baraja la llamada a las puertas de la UME (Unidad Militar de emergencias) para realizar las tareas.

Explica Holgueras que la situación “a la que nos aboca es que tengamos que contratar”. Por eso se ponen en marcha para que en el plazo de un mes Aranda pueda contar con una bolsa de interinos para el servicio de extinción de incendios en la localidad y en los municipios amparados por los convenios con Diputación. Una vía indicada por los servicios jurídicos del Ayuntamiento y que consideran “que es totalmente legal”.

“Si fuese necesario haríamos una contratación privada o contaríamos con la UME”, afirma, añadiendo que de la situación de falta de personal ya se ha informado al 1-1-2, a los parques de voluntarios y, cuando comiencen a trabajar, a los bomberos forestales. “No vamos a consentir que se ponga en riesgo a la ciudadanía”, explica.

Del mismo modo se ha tomado la decisión de sancionar a aquellos bomberos municipales que no acudan a la llamada de ir a su puesto de trabajo para realizar horas extras, incluidos aquellos que ya lo han hecho. “Ha habido 9 bomberos que han desatendido su obligación, y la seguridad de los ciudadanos está por encima de los intereses personales”, apunta, indicando asimismo que si se detectan posibles infracciones penales “también lo pondremos en manos de la Fiscalía”.

 

Reivindicaciones que no respaldan los informes

Explica el concejal Vicente Holgueras que las reuniones con los trabajadores del parque de bomberos han sido “constantes”, a pesar de que no se ha realizado la mesa sectorial especifica “porque está de baja la secretaría del Ayuntamiento”.

Señala que las reivindicaciones de los bomberos son dos. La primera pasa por la subida del sueldo en base a la subida de categoría de C2 a C1 que se ha hecho “donde el criterio jurídico fue el de no proceder, los bomberos han recurrido porque tienen su derecho y el tema se encuentra judicializado”.

La segunda es la petición del complemento de disponibilidad. Los servicios jurídicos también se muestran en contra “porque dicen que va en el complemento específico, que la forma de petición no ha sido ajustada a derecho y porque es una cuestión que podrían haber judicializado y no han hecho”.

Con respecto a las horas extras, la alcaldesa de Aranda recuerda cada hora extra que se abona a un bombero es de “casi 3 veces más de una hora normal” (2,75 veces más).  Y que el año pasado el Ayuntamiento gastó en horas extras de bomberos 449.188 euros. “Ese pago incluye el concepto de disponibilidad”, añade Holgueras.

Raquel González asegura que no se trata de un “tema personal”, tal y como denuncian los propios bomberos, recordando que “cuando hemos podido sacar adelante sus propuestas ha sido así, y cuando los informes indican que no lo hemos hecho”, recordando que se accedió a pasar de un turno de 8 horas al de 24. “Pero no vamos a permitir ningún tipo de secuestro o chantaje a la ciudadanía o al ayuntamiento porque la seguridad es absolutamente innegociable”, prosigue.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana deja caer una frase: “ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos”. Y es que Fernando Chico no entiende que los bomberos “siempre han aludido a tema de retén por la seguridad de sus compañeros y de la ciudadanía y ellos mismos han tirado por la borda ello”. “Si estamos a peras, vamos a peras”, termina diciendo.

Imagen: De izquierda a derecha: Vicente Holgueras, Raquel González y Fernando Chico. / BC

 
40 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   qqwerty 05/04/2022 15:52:49
 
450.000 euros al año que se llevan limpios los señoritos del parque de bomberos con las horas extras.

Eso daría para unos cuantos bomberos más en plantilla, y con lo que sobra me da para arreglar la piscina y ponerle unos vestuarios nuevos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Ciudadan0 05/04/2022 16:09:17
 
Cuál es el motivo por el cual es más sencillo tomar estas medidas por parte del Ayto que atender a esas reivindicaciones tan comunes en cualquier otro municipio en mesa de negociación ??
Responsabilidad penal bomberos?? Ejem…

https://www.diariosur.es/malaga-capital/juez-archiva-denuncia-20180319215927-nt.html
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   ArandaManda 05/04/2022 16:09:21
 
Las horas extras son opcionales tanto por parte de los bomberos aceptarlas como por parte del Ayuntamiento ofrecerlas. La culpa no la tienen los señoritos bomberos la tienen los señoritos del Ayuntamiento por ofrecerlas.
Y penalizar a alguien por no querer hacer horas extras es un delito. Menudo abogado laboralista está el cacique de Vox
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Castizo 05/04/2022 16:29:55
 
#1 así es.

¿40.000 euros cobra un bombero? Pues 10 bomberos contratados con ese pastizal en horas extra.

HAZ DIFÍCIL LO FÁCIL
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Tuvieja 05/04/2022 17:16:39
 
Pues con tanto dinero se puede contratar a más bomberos. Y así que no hagan horas. Y si se quita lo que cobran los del ayuntamiento alguna cosilla por Aranda se podría arreglar. Alcaldesa tu seguro que horas extras no haces.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   dela 05/04/2022 17:22:48
 
450.000 eurazos en horas extras????. pues si son 20 bomberos cuanto cobran en horas? salen 22.000 euros al año cada uno, pero estamos tontos o que???????.
Y los bomberos que mas quieren.
No lo entiendo, pero con esa pasta que venga la UME la UMO o quien sea.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   arandade 05/04/2022 17:30:10
 
Castizo ahí le has dado. Que razón tienes. Y encima sobran 50.000€.
Por cierto las horas extras no se pueden hacer todas las que uno quiera o le obliguen, por ley hay un número de horas al mes y al año que se pueden hacer.
Vaya gestión, no se hace algo bien ni queriendo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   malmo 05/04/2022 18:49:11
 
11 años de alcaldesa y sin resolver el problema de los bomberos,uno más para la lista de la alcadesa que m´s tiempo ha estado en la alcaldía, que no ha resuelto ninguno de los problemas de este nuestro ayuntamiento. Pues vamos a darle otros 11 años para que nos deje como un pueblo de 1000 habitantes, a lo mejor con menos habitanes menos problemas y ais se notaria menos su ineficacia en la gestión.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   JALISCO 05/04/2022 18:59:55
 
A parte de lo que diga la ley, que si no, que si sí, que igual. Lo vergonzoso es que se haya llegado a este punto, por parte de unos y por parte de otros. Se tiene que solucionar ya, pero ya. Se está jugando con vidas humanas y encima de las que están muy cerca.
Penoso no, repugnante.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Cicerone 05/04/2022 19:01:41
 
Menos drogas i alcohol, mejor nos irá a todos y con más motivo si se es profesional, para evitar menos crispación.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Cicerone 05/04/2022 19:06:23
 
Tengo entendido que si acuden los bomberos a un siniestro paga el el servicio el que ha llamado para ese servicio. Los bomberos tienen que ser un cuerpo de ejemplaridad no de tercera división.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   JALISCO 05/04/2022 19:13:15
 
#10 Cicerone. ¿Has escrito bien tu comentario? .....¿ para evitar menos crispación menos drogas y alcohol??. Creo que no, ó has querido decir.... evitar mas crispación. La mezcla de las drogas y el alcohol es un explosivo, luego tienen que intervenir los bomberos y no tenemos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Hijoundemonio 05/04/2022 19:46:22
 
Pero ese concejal nos toma por t....., Ese problema lleva años, no son los bomberos que tienen que ser, ahí el número de horas que salen por esos 450000 eurazos, todos nosotros en nuestro trabajo podemos o no hacer las horas y llevan años haciendo las, que de eso no dice nada.

Pero la culpa de los bomberos.Alcaldesa y concejal de turno no tenéis vergüenza, así nos va, todo hay que ir al juzgado, jugáis que la gente no tiene ganas de líos o no tenemos dinero ni tiempo que esperar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Alcatraz 05/04/2022 20:01:25
 
Yo no entiendo nada, 450.000 € ? no estará ese dato confundido? Si eso es así, por qué no se contratan más bomberos? saldría infinitamente más barato, vamos, digo yo.
Por curiosidad, alguien sabe lo que gana un bombero de Aranda?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   qqwerty 05/04/2022 20:17:57
 
#14 Lo quieres saber con horas o sin horas? xD
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Pinceladas 05/04/2022 20:53:22
 
Desde el ayuntamiento se critica el dinero que se "llevan" los bomberos en horas extra (que alguien les comunicará que hay que hacer) y cuando prescinden de hacerlas les obligamos a hacerlas, les sancionamos y castigamos sin vacaciones, entre otras lindezas....¿alguien lo entiende?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Ciudadan0 05/04/2022 21:04:59
 
1- los bomberos no quieren hacer horas extras y que que sueldo depende de ellas
2- el ayuntamiento quiere que las hagan, diciendo que la RPT soluciona todo
3- la RPT consolida su sueldo, bomberos contentos, horas extras que no se hacen, no se pagan supuestos sobresueldos por excesos de jornadas.

Conclusión: CUÁL ES EL MOTIVO por la cual no aprueban la famosa RPT que todas las partes desean ??
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Pinceladas 05/04/2022 21:55:04
 
Puede que el Sr. Chico, la Sra. González o tal vez el Sr. Holgueras (después de ponerse la mascarilla) puedan ampliar la "información" que han dado hoy explicando por qué no pueden, no quieren o no son capaces de sacar adelante esa RPT.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   opino 06/04/2022 0:10:01
 
¿Se anulan vacaciones concedidas? ¿Eso es legal?
Yo creo que no hay que estar obligado en ningún trabajo a hacer horas extras.
Nos comprometemos a estar 40h semanales para poder pagarnos la vida, y para poder vivirla. Si nos pasamos el día en el trabajo mal andamos. Y si tantas horas extras se hacen, será necesario plantearse aumentar la plantilla.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   Poncho 06/04/2022 6:30:10
 
Pero como va a dimitir...si gana un sueldazo por no hacer nada...perdón por destrozar un puublo. Ni con agua caliente se va. Muchas quejas pero luego sale en las urnas...claro con la oposición que hay...vaya panda. A un circo les mandaba a todos. Eso o sí cuando se acercan las elecciones empiezan las calles a llenarse de operarios del Ayuntamiento. Ciertamente nos tratan de tontos. Y desde luego con ese pastizal en horas se pueden contratar a más bomberos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   Arigatox 06/04/2022 9:31:10
 
Un ejemplo más de la incompetencia e incapacidad del equipo municipal que gobierna. Ni aún con el pastizal disponible que malgastan son capaces de solventar un problema que lleva enquistado desde hace más de diez años. Inútiles, no, lo siguiente. Suma y sigue.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   Alcatraz 06/04/2022 11:02:52
 
Vaya, parece que nadie sabe contestar a mi pregunta de cuanto gana un bombero, hace poco hice la misma pregunta pero con la policía municipal, y tampoco me contestó nadie.
Otra pregunta,(sin mala intención, desde mi ignorancia) A que se dedica un bombero cuando no hay una emergencia, que afortunadamente será mas del 95% de su horario laboral?
Y ya puestos otra pregunta. Por qué si llamas a los bomberos por una emergencia te cobran la factura cuando se supone que son empleados municipales igual que la policía, es decir, que ya les pagamos con nuestros impuestos?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   elcarlos 06/04/2022 16:04:20
 
¡Al fin salió!
Apareció " una empresa privada". Es el trasfondo de todo lo que hacen: maltrata a lo publico para poder decir que lo privado es mejor y así gastar dinero público -como el de sus sueldos- para contratar empresas privadas.
Igual pasa en la Sanidad Pública.
Es el objetivo de todos estos indecentes
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   Josito 06/04/2022 17:00:48
 
Joder Alcaraz aprende a leer todas las noticias. Lo pone bien clarito en otra noticia. Un bombero ahora mismo está ganando 1200 euros netos.Cualquier cajera del Mercadona gana mucho más.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   Alcatraz 06/04/2022 17:40:58
 
Josito, y con horas extra también lo pone? creo que no, majete, y las otras preguntas que hago, también las sabes contestar?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   Alcatraz 06/04/2022 18:17:26
 
Eso por un lado, y por otro lado: Acaso es más indigno el trabajo de cualquier cajera del Mercadona que el de un bombero? o es que acaso trabaja menos que un bombero?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#27   Ciudadan0 06/04/2022 19:40:50
 
Alcatraz, se llama trabajo no cualificado ( con respeto a las profesiones) y lo
otro es oposicion( requisitos y competir para ser el mejor de los que optan). Tienes razón, que hace un profesor o un juez ganando dinero no?? Que les paguen 1200 que según tú es lo que merecen.

Por cierto horas extras es eso…. Horas extras de tu tiempos libre. Si ese empleado del Mercadona trabaja los 4 domingos al mes ganaría 2500…. Cual sería su sueldo ordinario ?? 1400 o 2500 por exceso de jornada ??? Creo que aquel mal alumno que no se saco el graduado escolar y que se le dan mal las matemáticas sabría responder a esta pregunta tan lógica laboral.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#28   Josito 06/04/2022 21:03:52
 
Para Alcatraz, ten en cuenta que ellos mismos se niegan a hacer horas extras para que contraten a más gente. En tu empresa si trabajas horas extras no ganas más??? Qué hace un mecánico de la Pascual cuando todas las máquinas funcionan bien ??? Acaso te crees que si llamas a los bomberos ellos te van a cobrar??? Haces cada pregunta…
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#29   Pinceladas 06/04/2022 21:16:02
 
La creencia popular es que un bombero debería tener un sueldo mayor (por cualificación y tipo de trabajo a realizar) cuando la realidad es otra. Por eso no se entiende lo que piden y otros se aprovechan de ello diciendo lo que ganan en horas extra como si ellos fuesen lo que deciden cuando tienen que hacerlas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#30   Alcatraz 06/04/2022 21:45:44
 
Josito, que no te cobran? Quieres que te enseñe facturas de los bomberos? Lo que he visto con mis ojos y he vivido en mis propias carnes no me lo discute ni el Papa de Roma, entérate bien, si tú les llamas porque se te está quemando la casa te pasan la factura.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#31   Alcatraz 06/04/2022 21:59:37
 
Ciudadano, .Si, reconozco que tienes razón en que un trabajo cualificado tiene que ganar más que uno que no lo está. Yo no digo que 1250€ sea mucho, es más, me parece hasta poco si me apuras, lo que digo es que 450.000€ en horas extras es más de lo que ganan de sueldo, y eso lo pagamos todos con nuestros impuestos. No se que problema hay en aumentar la plantilla.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#32   qqwerty 06/04/2022 22:58:43
 
Eso de que un trabajo cualificado tiene que ganar más es una tontería. Un trabajo tiene que ganar en función a lo que aporta, no en función a su dificultad ni de la cualificación requerida.

Pasar exámenes inútiles y coger "a los mejores" no convierte a un burócrata en alguien más valioso.

El problema de aumentar la plantilla es que los bomberos se quedarían sin horas extras, y claro eso ya no les interesa. Les interesa que sea lo justo, ni mucho ni poco.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#33   Aviador 06/04/2022 23:23:10
 
La verdad que si es ese su sueldo es bajo y deberian mejorarlo, Sin entrar a compararse con nadie haciendo de menos a otros trabajos como lo han hecho mas arriba.. pero por otra parte estoy de acuerdo con qwerty ya que supuestamente lo que llevan pidiendo mucho tiempo es gente y ahora que les han dicho que van a meter gente con una bolsa de interinos no les parece bien, cosa que no entiendo puesto que siempre ha habido interinos tanto en bomberos como en los colegios biblioteca etc De verdad se quiere meter gente?.. A ver si se arregla pronto!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#34   Josito 07/04/2022 10:27:37
 
Que no te enteras, ellos no te cobran. Te cobra el ayuntamiento.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#35   Alcatraz 07/04/2022 10:45:34
 
Coño, eso ya lo sé, no te jode, solo faltaría.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#36   Alcatraz 07/04/2022 10:54:11
 
Creía que me habías entendido, parece que el que no se entera eres tú.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#37   Alcatraz 07/04/2022 11:26:13
 
A mí me gustaría saber, (sigue sin contestar nadie) a que se dedica un bombero cuando no hay una emergencia, que es la mayor parte del tiempo, es simple curiosidad, nada más,
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#38   Refor 07/04/2022 15:45:59
 
Quienes decís que un bombero con 1200 € (de sueldo base) está muy mal pagado, puede que sí tengáis un poco de razón, pero solo un poco. Lo comparáis con una cajera de Mercadona, y hombre, son trabajos diferentes y cada uno tiene sus particularidades, a la cajera también le conlleva trabajar sábados y algún festivo, son 8 horas de pie y es un trabajo que conlleva trato con el público...
El trabajo de bombero aunque sea una profesión especializada y que conlleva riesgos, por otro lado tiene ventajas como que la mayoría de los días solo conlleva estar en el parque, es un trabajo en el que no se les exige un rendimiento o una productividad, y luego tiene la ventaja de que las guardias suelen ser de 24 horas en el parque y luego tienes 2 libres completos a cambio de esa guardia...
Lo que no está nada mal es , si a esos 1200 € le añades primas, complementos por haber estado de retén o si en el caso de que echen unas horas extras, se las pagan al triple de la hora normal.
Y si tenemos en cuenta que ahora mismo se están llevando una media de 22.000 € en extras más su sueldo base, la verdad es que están muy bien pagados (habría que saber cuántas extras echan), pero os aseguro que la mayoría de camioneros de ruta (que también es una profesión especializada) echan bastantes más horas que un bombero, cobran mucho menos y encima están fuera de su casa.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#39   Alcatraz 07/04/2022 16:57:38
 
Correcto refor. De esas horas extra que echan cuantas están currando realmente y cuantas están mirando? Pues salvo que alguien me demuestre lo contrario opino que la mayor parte del tiempo están mirando, no así una cajera del Mercadona, que está currando todo el tiempo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#40   Pinceladas 07/04/2022 19:12:52
 
Al final va a ser verdad que tenemos lo que nos merecemos...
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.