Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Se buscarán apoyos para el cuidado de los cauces

El Pleno aprueba trabajara para llevar a cabo y Plan de restauración de las riberas

01/11/2019 1:55 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Todos los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de Aranda, a excepción de VOX que optó por abstenerse, han apoyado la moción presentada por el grupo de IU en aras de la preservación de los cauces de las riberas de los tres ríos que atraviesan la ciudad en sus tramos urbanos. Una moción con la que se adquiere el compromiso municipal de comenzar a trabajar en varios frentes.

Por un lado, se ha aprobado iniciar contactos con la Confederación Hidrográfica del Duero y la Junta de Castilla y León para la creación de un Plan de Restauración de las riberas de los ríos Bañuelos, Arandilla y Duero, dirigido a la regeneración, recuperación ambiental e integración de los ríos en la ciudad con la creación de parques fluviales para el uso y disfrute de la ciudadanía.

Los trámites también deberán ponerse en marcha para conseguir dar continuidad a la vereda Chano Lobato que trascurre en paralelo al Bañuelos. Si hasta ahora se cuenta con un camino desde el puente románico de San Juan hasta la bodega municipal de Las Caballerizas, la apuesta es que este paseo se amplíe hasta llegar al antiguo molino.

También existe el compromiso de elaborar un estudio sobre la posibilidad de dos playas fluviales en los saltos de agua existentes en parque el Barriles y el parque de La Isla.

El grupo más crítico ha sido el de VOX. Su concejal Sergio Sagartegui tachaba la moción de “populista y demagogo” al no indicar “proyectos claros, pausibles y alcanzables” como el que ellos han presentado para adecuar el camino que junto al Duero se encuentra en las traseras de la plaza San Esteban. Un lugar que denominan ‘el rallye de los 1.000 lagos’ donde aparcan coches en un espacio intransitable para los peatones. Para ello quieren una inversión de 60.000 euros.

No están de acuerdo con esta agrupación el resto de formaciones políticas, que han apoyado la moción de IU. “Hay algo que consideramos muy positivo, buscar la colaboración de otras entidades, algo que no va a ser fácil pero que hay que intentar”, manifestaba el concejal de Ciudadanos Francisco Martín Hontoria. Por parte del PP, su portavoz Emilio Berzosa pide “un proyecto claro que se lleve a la comisión”.

La llegada de la medianoche provocó que las dos mociones que quedaban por debatir: la de Podemos y la de VOX no se pudiesen votar. La primera de ellas, la de Podemos, pedía la elaboración de una ordenanza municipal para el arbolado urbano y sí que se consiguió debatir, aunque a medias, ya que la alcaldesa de Aranda optó por dar por finalizado el Pleno. La segunda, la de VOX, ni siquiera se llegó a debatir. Esta moción pedía que Aranda de Duero cuente con dos monumentos, calles o plazas “dedicados a la reconciliación nacional y a la Historia de España.

 

Imagen: Jonathan Gete es el concejal de IU en el Ayuntamiento de Aranda./ BC
 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 03/11/2019 10:04:12
 
Me parece bien esta mocion , para poder cerrar el tema de la conservacion ecologica , junto con la de Podemos , de los arboles y veredas fluviales .
Pero no seria mejor forzar al Ayuntamiento a que exija a la Confederacion Hidrografica del Duero , que mejore todo lo que en esta buena mocion y la de Podemos, se propone?
Esto es cuestion de la Confederacion , propietaria en exclusiva de la promocion y conservacion de los rios y sus lindes, pero de toda la vida . Si no se pide a quien debe hacerlo nos tomaran como vienen haciendo estos estamento semi publicos , por el pito del sereno.
Esta demostrado que el Hospital hay que pedirle y la sanidad a la Junta , la A11 es del estado central, el tren en Madrid y todo lo que se trate fuera de esos conductos son papel mojado . Proponerlo es para que se moje el culo todo el Ayuntamiento y asi se sabra quien mira por la ecologia, nuestrta salud y bienestar del pueblo y a la vez del mundo , por si no se sabe
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.