Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Se cierra el interior de la hostelería en Aranda a partir de mañana martes

La Junta incluye el municipio en el listado de medidas excepcionales a causa del brote de La Aguilera

10/05/2021 13:03 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

El hecho de que los 29 nuevos contagios en la congregación Iesu Comunnio de La Aguilera estuviesen totalmente controlados hacía presagiar que el listado de municipios con medidas excepcionales que la Junta renovaría hoy no incluiría a Aranda de Duero a pesar de que la incidencia ha aumentado con creces. Finalmente no ha sido así, y la capital ribereña se encuentra en la lista.

Un duro varapalo sobre todo para el sector hostelero, que ve cómo, dos días después de la finalización del estado de alarma, con el consiguiente permiso para abrir hasta medianoche, tendrá que suspender su actividad en el interior, dejando solo las terrazas para ofrecer el servicio a partir de mañana martes.

Aranda de Duero (Burgos); Ponferrada (León); Alba de Tormes y Peñaranda de Bracamonte (Salamanca); Carbonero el Mayor (Segovia); y Ágreda (Soria) se incorporan a esta situación ante”el empeoramiento de sus indicadores epidemiológicos y asistenciales, lo que obliga a la adopción de estas medidas excepcionales para la contención de la transmisión comunitaria del nuevo coronavirus”, informan desde la Junta de Castilla y León, que ha celebrado durante la mañana de hoy su Consejo de Gobierno excepcional.

Y habrá que esperar de momento hasta el próximo lunes, ya que el acuerdo de hoy comienza a estar vigente a partir de las 00 h de mañana, 11 de mayo, y no será actualizado hasta el próximo lunes.

El listado hoy definido cifra en 29 los términos municipales en los que, a partir de mañana, la Autoridad sanitaria autonómica establece un régimen excepcional preventivo para la contención pandémica. Decaen de este régimen preventivo excepcional Alfoz de Quintanadueñas (Burgos); Bembibre (León); Ciudad Rodrigo, Santa Marta de Tormes y Villares de la Reina (Salamanca); Cantalejo (Segovia); Almazán (Soria); y Aldeamayor de San Martín (Valladolid).

La actualización hoy aprobada alcanza 29 términos municipales castellanos y leoneses: Arenas de San Pedro y Las Navas del Marqués (Ávila); Burgos, Aranda de Duero, Medina de Pomar y Miranda de Ebro (Burgos); León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Valverde de la Virgen y Villablino (León); Aguilar de Campoo y Guardo (Palencia); Alba de Tormes, Peñaranda de Bracamonte y Villamayor (Salamanca); Segovia, Carbonero el Mayor, El Real Sitio de San Ildefonso y Palazuelos de Eresma (Segovia); Soria y Ágreda (Soria); Íscar, La Cistérniga, Laguna de Duero, Medina del Campo, Peñafiel y Simancas (Valladolid); y Benavente (Zamora).

 

Medidas excepcionales:

La principal medida que se adopta en estos municipios es que se suspenden todas las actividades de restauración en el interior de los establecimientos, con las siguientes excepciones a dicha suspensión:

 

  • Los servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento o en vehículo.
  • Los restaurantes de los hoteles y otros alojamientos turísticos, que pueden permanecer abiertos siempre que sea para uso exclusivo de sus clientes, sin perjuicio que también puedan prestar servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento.
  • Los servicios de restauración integrados en centros y servicios sanitarios, sociosanitarios y sociales, incluyendo las actividades de ocio infantil y juvenil, los comedores escolares y los servicios de comedor de carácter social.
  • Otros servicios de restauración de centros de formación no incluidos en el párrafo anterior y los servicios de restauración de los centros de trabajo destinados a las personas trabajadoras.
  • Los servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible o centros de carga o descarga o los expendedores de comida preparada, con el objeto de posibilitar la actividad profesional de conducción, el cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso, y demás actividades imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte de mercancías o viajeros.

Se suspende la apertura al público de los establecimientos y locales de juegos y apuestas.

 
31 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Laika 10/05/2021 14:49:13
 
La que nos han liado las monjas....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Yoaran 10/05/2021 14:54:56
 
Y eso que no salen
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   dearandayllorashijoundemonio 10/05/2021 15:00:39
 
Vaya gracia lo de las monjas, debe ser la gracia de dios. Ya sabía yo que la religión no trae nada bueno... de todas formas no echemos ahora la culpa de todo a las monjas, que son sólo una parte de los contagios.
Otra vez somos el punto rojo de España y el punto de mira de los telediarios. Si antes no nos conocía nadie ya nos conocen en todos lados, y no por el vino y el lechazo precisamente, sino por el sanbenito que ya no nos quitamos de la Villa que más tiempo ha estado cerrada al igual que su hostelería
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Espocali 10/05/2021 16:05:43
 
Se abrió la veda anticlerical y este medio amparándolo, una pena
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   elsegadors 10/05/2021 16:07:08
 
La cosa es buscar culpables si las monjas son 29 casos el resto que son
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Arigatox 10/05/2021 16:09:20
 
El titular debería ser: unas monjas de clausura cierran los Restaurantes y bares de Aranda !!!
No es una broma, no, es la realidad. Habrá que pedirlas daños y perjuicios como mínimo.
Espero que vengan los del Gran Wyoming por aquí para hacer un reportaje. Lo que pasa en este pueblo es impresionante.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   porjorobar 10/05/2021 16:24:56
 
No el titular debería ser un pueblo de inconscientes cierran bares y restaurantes nada más darse una vuelta y ver las medidas que se toman
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Aitor Menta 10/05/2021 16:25:20
 
No voy a negar que lo de las monjas ha sido una liada, pero lo único que han hecho ha sido adelantar más o menos una semana el cierre interior. Que los demás tampoco hemos sido ejemplares...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   mimome 10/05/2021 16:28:05
 
¿Pero no era culpa del Coletas?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   dearandayllorashijoundemonio 10/05/2021 16:31:05
 
Se me ocurren muchos titulares:
Monjas de clausura clausuran la hostelería arandina
Las monjas cierra-bares
Monjas de clausura que predican con el ejemplo
Unas monjas como dios manda
etc
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   EL REGRESO DE LA MUERTE 10/05/2021 16:31:26
 
De pena
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Arigatox 10/05/2021 16:37:33
 
No sé si una semana antes o no, pero meter de golpe 29 positivos ha hecho que pasemos de nivel medio a muy alto en 24 horas, y en consecuencia, los lumbreras de la Junta, nos han cerrado. Estos son los hechos objetivos. No ha sido una gota que ha rebosado el vaso, han sido “solo” 29, o sea, todo el convento.
Imágenes de gente comportándose irresponsablemente las tenemos por todos los sitios, las hemos tenido y las tendremos. Y nos tendremos que acostumbrar a verlo por que la gente está ya muy harta de los confinamientos y de las medidas que no tienen ningún sentido para combatir la pandemia.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Aitor Menta 10/05/2021 16:55:27
 
Vale pues nada a acostumbrarnos a ver mamarrachos sin ningún tipo de vergüenza ajena haciendo el payaso por la calle, porque los pobrecitos no pueden pasar un día más sin hacer el tonto y emborracharse, creando unas imágenes que a mi personalmente me da vergüenza ajena que ayuden a crear una imagen exterior de España, como poco lamentable.
Así que nada sea por una razón o por otra mejor no tomar medidas que estamos muy cansaditos y es mejor que muera gente, menudos co***nes...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   ArandaManda 10/05/2021 16:58:28
 
No han sido todas, que en la secta deben de ser más de 100 por lo que dicen los medios de comunicación.
Lo que está claro es que no han cumplido los protocolos que deberían de cumplir dentro del convento-secta, y seguramente sea la punta del inciberg, irán saliendo bastantes más éstos días.
Y si está claro, no son todas pero son más del 30% de los casos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   qqwerty 10/05/2021 17:03:19
 
- Oiga jefe, que se acaba el estado de alarma y hay que asustar a la gente.

- OK, que hagan test pcr en algunos colegios y ya tenemos una nueva ola.

- Que tal en un convento? Crea un relato interesante para la prensa.

- Perfecto, que sean colegios + convento. Y que cierren los bares.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Juanin 10/05/2021 17:05:32
 
Primero se contagiaron los chinos, la gente no entraba sus comercios, a los niños chinos les miraban mal en el colegio y al final se vieron obligados a cerrar sus comercios. A mí me dió igual porque yo no soy Chino.

Después se contagiaron los gitanos. En los medios de comunicación salía la foto del edificio del Orfeon, donde solo viven gitanos. Todos les echábamos la culpa porque eran los que habían traído el COVID a Aranda. A mí me daba igual porque yo no soy gitano.

En las radios hablaban del virus rojo y echaban la culpa a los comunistas, a mí eso me daba igual porque yo no soy comunista.

En verano vinieron a los pueblos los madrileños y los vascos que volvían a sus orígenes. Iban a merendar a la bodega y la gente les empezó a echar la culpa de extender el virus. A mí esto me da igual porque ni soy de Madrid ni soy Vasco.

Más tarde querían echar la culpa de todo a los temporeros que venían a vendimiar a Aranda, todos los rumanos, de Marruecos, búlgaros. A mi me daba igual porque yo no soy ni temporero ni inmigrante.

También decían que el barrio donde más coronavirus había era en el barrio de Santa Catalina donde hay muchos inmigrantes. Mucha gente hacía comentarios sobre esto en el Diario De La Ribera. A mí esto me dio igual y porque ni soy inmigrante ni vivo en el barrio de Santa Catalina.

En septiembre volvieron a empezar las clases y a los niños les llamaban súpercontagiadores. A mi me dió igual porque yo ya no soy un niño.

En Navidades vinieron a ver a sus familias los estudiantes universitarios y todos les echaron la culpa de volver a traer el COVID. A mi esto me dio igual porque no soy ni joven ni universitario.

Más tarde se contagiaron unas monjas y la gente se metía con ellas. A mí esto me da igual porque ni soy monja ni soy especialmente religioso, es más, soy ateo y veía que era una buena oportunidad para mostrar mis ideas.

Este fin de semana se han visto algunas imágenes de jóvenes de Fiesta, les echan la culpa a todos los jóvenes, absolutamente a todos los jóvenes, devolver a expansionar el virus. A mí esto me da igual porque ya tengo unos años y mi soy joven ni voy de fiesta.

Hoy me acaba de llamar un rastreador del ejército para decirme que puedo estar contagiado, me hago la prueba y toda mi familia también lo está. Sacar la foto de mi portal en el periódico y me echan la culpa de hacer que el virus vuelva a Aranda ya que se daba por erradicado y mi familia y yo somos los culpables de resucitar esta pesadilla. Esperaba la solidaridad de mis conciudadanos pero veo que es demasiado tarde

Con permiso de Martin Niemöller

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   porjorobar 10/05/2021 17:07:40
 
incidencia acumulada en los últimos 14 y 7 días, Aranda de Duero tiene una tasa mayor que antes del fin de semana, pasando de los 102 en los últimos 14 días y 57 en los últimos 7 días (102/57) a los 201/138 de ayer. Si sabemos sumar no todo son monjas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   sopa de ajo 10/05/2021 17:32:37
 
Efectivamente, no todo son monjas.
Como ha quedado explicado, la incidencia iba aumentando paulatinamente.
Los datos ofrecidos el pasado viernes fueron los que produjeron el incremento sustancial de las cifras.
Por esta misma regla, con los datos del próximo miércoles debe haber un recorte importante en dicha IA7 y con los datos del viernes posterior teníamos que volver a un riesgo medio en dicha incidencia.
Esto puede ser importante para que el juzgado aprecie las circunstancias atenuantes que expone el ayuntamiento y no dilate el cierre por dos semanas.
Mas lento será el proceso para recuperar niveles normales en la IA14 .
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   dearandayllorashijoundemonio 10/05/2021 17:33:27
 
Aranda tierra de Paletos e Irresponsables.
Le podemos echar la culpa a las monjas, a Mañueco, al cotetas, a los madrileños, a los temporeros... Los culpables siempre son los demás.
¿Pero quien ha estado reunido en casa el Día de la Madre con toda la familia?
¿Quien ha estado de fiesta en los merenderos un finde sí y otro también?
¿Quién ha llenado bares y terrazas sin mascarillas ni distancias?
NOSOTROS.
Los paletos irresponsables.
¿O es que tú te salvas de las situaciones que he puesto arriba?
No lo creo...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   porjorobar 10/05/2021 17:47:53
 
El ayuntamiento ya que nosotros no somos capaces lo que debe hacer es vigilar que se
cumpla la ley y no tantos recursos para salir en la radio
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   EL REGRESO DE LA MUERTE 10/05/2021 18:06:16
 
Esto es como el día de la marmota,todos los días igual,parece que no va acabar esto nunca
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   elcarlos 10/05/2021 22:02:16
 
#16.
¡Ahí te he visto bien, Juanín!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   Morgan 10/05/2021 22:40:39
 
Yo no soy especiálmente religioso, pero culpar de la situación a un grupo de 29 monjas no tiene sentido, porque todo es mucho más sencillo.
Una de esas monjas ha ido a comprar, o a darse una vuelta o a lo que le dé la gana y cuando ha vuelto a su domicilio, que en este caso es un convento, se ha quitado la mascarilla, como hacemos todos cuando volvemos a casa, exáctamente igual.
Esperemos que ninguno de los que aquí escribe tenga la mala suerte de contagiarse porque tiene un adolescente de esos que se pasa las normas por el forro y que cuando llega a casa se quita la mascarilla, como todos. O porque él mismo lo ha pillado tomando una cañita en el bar, o porque se ha cruzado con uno de esos que todavía no sabe que la nariz va por dentro de la mascarilla o de los que diréctamente pasan de ponérsela porque coarta sus libertades.
Me da que visto lo que pasa en cuanto nos dan rienda suelta, lo gordo está por llegar... OTRA VEZ.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   Marcelino 10/05/2021 23:46:09
 
A ver si informamos mejor, ayer eran 27 monjas y hoy 29. Como se come esto? Dar datos concretos y reales no alarmeis a los ciudadanos que leemos estas crónicas xk sino no sois nada profesionales y no dais credibilidad. Ya os pasó en otra crónica y me pareció lamentable. Verdad chispitas. Ya veis como está el gallinero.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   veraneante 11/05/2021 0:59:13
 
Por dar datos reales. Yo no diría que ha habido una gran subida de casos recientemente En los últimos 14 días ha habido 46 PCR positivos en Aranda (sin contar las monjas). Lo veo relativamente estable cerca de mínimos. Entre el 1 de agosto y el 14 de febrero no se bajaron de 60 casos. Mañana debería bajar un poco porque el 26 de abril (post-puente) se detectaron 8 casos.
@Morgan Contagiarse en la compra o en un paseo con las medidas adecuadas es casi imposible. Se dice que un par de monjas fueron al convento de Lerma e, igual que hacen muchos cuando visitan a un amigo o familiar, bajaron la guardia y allí se contagiaron. No obstante, en una residencia de estudiantes la gente está obligada a ir con mascarilla en las zonas comunes. ¿Por qué en los conventos tiene que ser diferente? ¿Y en la casa cuartel son convivientes todas las familias?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   Espocali 11/05/2021 5:37:50
 
#16 de lo mejor que he leído en estos foros en muchísimo tiempo. Debería servirnos de ejemplo para no acusar a ningún colectivo antes de tiempo, no hacer generalizaciones y también a los periodistas cuando redactan sus noticias porque la población está muy sensible y cualquier mecha puede prender
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#27   Diario de la Ribera 11/05/2021 8:11:22
 
En respuesta a #Marcelino queremos señalar que siempre han sido 29 personas en en monasterio de La Aguilera. El brote comenzó con dos contagios y a partir de ahí se hizo el cribado masivo con el resultado de 27 positivos. Por tanto, sumando las cifras el resultado es de 29
Un saludo!
Begoña Cisneros
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#28   vaya 11/05/2021 8:48:52
 
Cualquiera puede contagiarse. No es culpa de ellas estar contagiadas pero sí es culpa de la junta hacer las cosas "a lo gordo" porque claro, pararse a mirar qué sentido tiene aplicar esta medida es mucho trabajo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#29   Marcelino 11/05/2021 11:17:31
 
Begoña te animaría a que leyeras las crónicas y que opines no como trabajadora sino como lectora y a ver lo que tú entiendes xk lo que está escrito está escrito y el que sabe leer verá que ahí no pone ni primero 2 ni nada de eso.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#30   Diario de la Ribera 11/05/2021 12:14:14
 
Hola de nuevo Marcelino. Soy Begoña Cisneros y me gustaría saber de qué crónicas estás hablando porque creo que no te estoy entendiendo.

Te paso los enlaces de lo que se ha escrito sobre lo del convento de La Aguilera, que igual me he perdido en alguno. Sólo hay una noticia en la que se habla de 27 positivos y se refiere a los positivos que salieron del cribado que se realizó el viernes. Pero en el texto de la noticia que se inició con el contagio de 2 monjas, que se saldó con otras 27 religiosas infectas.


https://www.diariodelaribera.net/hemeroteca/aranda/test-de-antigenos-en-quintana-del-pidio-y-en-la-congregacion-iesu-communio-de-la-aguilera/

https://www.diariodelaribera.net/hemeroteca/comarca/27-positivos-en-iesu-comunnio-y-6-en-quintana-del-pidio/

https://www.diariodelaribera.net/hemeroteca/aranda/los-29-contagios-de-la-aguilera-tinen-de-rojo-el-mapa-de-incidencia-en-aranda/



Si tú hablas de otra noticia te pido por favor que me lo indiques y, desde luego si está mal lo reconoceré, porque somos personas y podemos equivocarnos, desde luego

Un fuerte saludo
Begoña
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#31   Marcelino 12/05/2021 8:51:58
 
El brote de covid en La Aguilera suma otros 30 positivos ahí lo dejo Begoña.https://www.diariodeburgos.es/Noticia/Z9E465693-05B4-40A4-CCAC574BD2AB4FC8/202105/El-brote-de-covid-en-La-Aguilera-suma-otros-30-positivos
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido