Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Se crea una comisión interna municipal para abordar el coronavirus

Hasta el momento el hospital de Aranda no ha contabilizado ningún caso

11/03/2020 9:06 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Se trata solo de una medida preventiva porque en Aranda de Duero no se ha dado hasta este momento ningún caso de coronavirus, pero mirando hacia lo que pueda estar por venir, desde el Ayuntamiento arandino se ha decidido crear una comisión interna para hacer un seguimiento de lo que ocurre con la trayectoria de esta enfermedad en la ciudad. Explica la alcaldesa Raquel González que la comisión ya está creada “por pocas personas porque se trata de atajar problemas y que todas las reuniones sean lo más cortas y con el menos número de gente posible para evitar contagios”. Su objetivo es “estar coordinados y tomar resoluciones” en lo que se refiere a instalaciones y procesos municipales.

Ayer se mantenía el primer encuentro de un grupo que está formado por la propia alcaldesa de Aranda, el teniente de alcalde Francisco Martín Hontoria, por la secretaria del Ayuntamiento, por el coordinador de Acción Social y por los jefes de personal, bomberos y policía. Para esta misma mañana se ha convocado segunda reunión a la que quieren que se una un representante de la policía nacional y el gerente del hospital.

Una de las primeras decisiones que se ha tomado es advertir al servicio informático que es necesario que el trabajo municipal no se paralice en el hipotético de que se dé algún contagio. Por ello se está preparando la opción del teletrabajo por parte de los empleados municipales a través de ordenadores portátiles, a lo que se une la utilización de tabletas por parte de los 21 concejales de la corporación.

Y para esta tarde está convocada una reunión en Valladolid por parte del presidente de la Junta de Castilla y León a la que asistirán alcaldes de municipios con mayor población de Castilla y León donde se darán las pautas para una coordinación a nivel regional en esta crisis sanitaria. Una crisis que de momento ha afectado a 56 personas a las que se les ha confirmado la enfermedad en Castilla y León, de ellos 13 en Miranda de Ebro y 2 en la capital.

 

En Aranda no ha habido ningún caso aún

A pesar de diversas publicaciones a través de las redes sociales que alertan de casos de coronavirus en Aranda, desde la gerencia del hospital confirman que de momento no ha habido ningún caso positivo. Sí que se han hecho diversas pruebas, tres, a personas que presentaban algunos síntomas achacables al coronavirus, pero en todas las ocasiones los resultados han sido negativos.

En el caso de que apareciese alguno, explica el gerente del hospital Evaristo Arzalluz, el paciente sería derivado al Hospital Universitario de Burgos (HUBU).

 

 
23 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   elhombredelmazo 11/03/2020 12:58:44
 
Xk no se dice que habido un caso llegado desde Italia y está en su casa aislado? Aranda no está preparada para esto xk si en el supuesto caso aumentarán casos aquí en Aranda de Duero, que pasa que vamos a tenemos que ir a Burgos todos? Que pasa que no somos competentes? O es que no tenemos recursos o instalaciones para abordar un tema tan serio como este? Vergüenza os debería de dar. Si no tenemos ambulancias para ello. Es de risa esto no estamos preparados. Esto hay que tomarlo enserio señores no hay que alertarte pero si hacer caso en cuanto a higiene y las recomendaciones que dan desde la OMS pero también hay que informar mejor de lo que pasa en Aranda de Duero.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Diario de la Ribera 11/03/2020 13:40:10
 
En respuesta a ′elhombredelmazo′ queremos decir desde Diario de la Ribera que el único caso de aislamiento del que tenemos constancia es de un hombre que llegó de Italia hace unos días y ha tenido que pasar la cuarentena en su casa, pero no ha dado en ningún momento positivo en la enfermedad. Lo publicamos el pasado 5 de marzo en la noticia que se puede leer a través del enlace.

https://www.diariodelaribera.net/hemeroteca/aranda/el-coronavirus-suspende-proyectos-pero-aun-no-ha-afectado-a-aranda/

Este periódico mantiene un contacto permanente con la gerencia del hospital Santos Reyes y desde este centro desmienten que en Aranda se hayan dado hasta el momento casos de coronavirus

Un saludo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Yo 11/03/2020 14:04:32
 
Eso es así. Y por cierto eso que corre por las redes sociales esta misma mañana de una alumna de un centro de educación de Aranda. Otro bulo confirmado.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Nuevo amanecer 11/03/2020 14:05:08
 
No seamos alarmistas que esto es como una gripe!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Alcatraz 11/03/2020 18:25:58
 
No hay que ser alarmistas ni crear o correr bulos, que se hace un flaco favor a la sociedad, pero tampoco hay que tomarselo a cachondeo, que en este país de pandereta nos lo tomamos todo a la ligera. Los demás países de Europa han actuado cuando han visto las orejas al lobo, en España el gobierno no ha hecho nada hasta que no ha visto al lobo entero. Francia hace frontera con el norte de Italia, foco del virus en Europa y tiene menos casos que nosotros, ahí lo dejo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Geo 11/03/2020 19:46:39
 
Pongo un ejemplo:
Pongamonos en la situacion de que los
medios de comunicacion y autoridades
Sanitarias difundieran en directo y caso
a caso de los infectados de gripe comun
y los muertos que provoca en todo el mundo.
Esto es otra cosa...Mucho peor
que el covid 19.
Agárrense que vienen curvas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   ez bide 11/03/2020 20:29:07
 
Visto lo que hay por ahi😂😂😂😂es que la gente es muy tontaaa, flipo en serio
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Alcatraz 11/03/2020 20:42:43
 
No nos confundamos con las cifras de la gripe, es cierto que la gripe mata cada año más gente, pero si China no hubiese tomado las medidas tajantes que tomó, ahora estaríamos hablando de 600 millones de personas infectadas y millones de muertes, y además esto aún no ha terminado, no sabemos aún lo que vendrá, de momento aún no hay vacuna, esto se controlará, pero hay que tomar medidas y tomarselo en serio.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Yo 11/03/2020 21:05:13
 
Año pasado, gripe común 6000 fallecidos. La gran mayoría gente con otras afecciones. Así que con el cornavirus...alerta pero tranquilidad.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   pepon 11/03/2020 21:56:48
 
Que hagan una comision en perspectiva de genero.

El coronavirus debe ser controlado por mujeres poderosas y guerreras.

El virus (virus es masculino) nos estan matando por el hecho de ser mujeres, ni una menos!!! Al abortaje!!!

RETRASADAS
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Geo 11/03/2020 22:12:10
 
Aranda necesita una unidad especial de psiquiatria.
Es algo urgente.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   chispitas 11/03/2020 22:15:31
 
Creo que este comentario sobra...
No sabía que el coronavirus perjudicaba la cabeza.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   chispitas 11/03/2020 22:17:32
 
Lo decía por el n°10.
Y tienes toda la razón GEO
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Yo 11/03/2020 22:22:43
 
Joder "pepón", hoy arrasas y no el coronavirus ese.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Alcatraz 11/03/2020 23:46:25
 
A esto me refería con lo de tomarselo en serio.
Pepón, esto es una cosa muy seria, para decir tonterías mejor no digas nada.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Zipepine 12/03/2020 3:38:16
 
Hombre del mazo, evidentemente no, un hospital comarcal no está preparado xa albergar pacientes muy graves, y da gracias a lo que tenemos y a la gente que curra ahí, q hace lo impensable con los medios que tiene. Esto cambia día a día y se trabaja sobre la marcha, menos criticar y echar la culpa a los demás de todo, más ponerse las pilas y menos arrasar supermercados pensando en yo, yo y luego yo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Geo 12/03/2020 8:19:24
 
Yo para nada digo que este problema de pandemia sea algo sin importancia,pero que
esten en los medios a cada rato con este asunto.
Es una pena solo poder comentar,pero pondre a modo de viñeta imaginaria una situacion:
Una puerta con el letrero INEM y una cola bien larga de gente con la conversación "coronavirus,coronavirus"
Los medios podian hablar de las perdidas de
accionistas de empresas,bancos.
Desahucios a la vista,colapso economico.
Futuros rescates bancarios con nuestros impuestos.
En fin y como diran los de arriba: No hay mal que por bien no venga.
Pero tranquilos todos,que cuando el numero de infectados sea abrumador tendremos todos nuestra respectiva vacuna,para el problema economico? lo siento,para eso no hay vacuna que valga.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Josete 12/03/2020 19:11:45
 
Me parece una vergüenza de verdad, que en Aranda de Duero no se cierren los lugares públicos y sitios donde se reúne gente como pueden ser los colegios.
Parece que esperan que haya un caso para poder cerrar todo, eso no es prevenir, por no hablar de la penosa calidad sanitaria que hay en Aranda sin casi médicos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   Carmina 12/03/2020 21:09:31
 
Existen altos retrasos con el laboratorio de Majadahonda. Quizás por eso aún no hay algún caso. Los medios de Aranda que informen de cuántos arandinos con malestares están haciendo cuarentena porque ahí reside el gran dato. Hay que ser precavidos, aplicar las medidas preventivas y evitar concentraciones. Así como no vaciar supermercados porque siempre habrá comida y hay que permitir que todo el mundo pueda acceder a su compra diaria o semanal. Solo si actuamos con cabeza y de forma inteligente esto pasará livianamente en nuestra localidad. No confiarse y actuar con cabeza para evitar males mayores. Siempre sumar y nunca restar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   Geo 12/03/2020 22:48:32
 
No entiendo esa forma de acumular alimentos por algunas personas.
No va a ver falta de ellos.
Y si la situacion fuera extremadamente grave,existen medios para abastecer
a la poblacion: Cruz Roja,proteccion civil o la UME.
El mayor problema es el miedo,hay que tener calma,que no se va a acabar el
mundo mañana.
Si la evolucion de esta enfermedad se va incrementando en casos,pues a pasar cuarentena
y superar la enfermedad,su mortalidad es de un 2,5% aproximadamente.
Incluso en casos de tener que estar aislado sin poder salir de casa por estar enfermo,
el abastecimiento de alimentos seria posible,como y de la misma forma que antes dije.
Yo me preocuparia en exceso si esto fuera el virus de Marburg o el virus hanta,ebola...
Es una neumonia,la cual ya he pasado,ningun miedo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   Zipepine 13/03/2020 2:29:19
 
Bien dicho Carmina, tb geo. Y no olvidarse, ahora y xa siempre, higiene de manos y cuidar los contactos con nuestros mayores y otros enfermos. Sentido común y solidaridad
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   Geo 13/03/2020 7:23:08
 
He de decir,para que no seme entienda mal.
Una persona de edad entre 16/50 años este
Virus no es tan bravo como parece.
Pero si para personas de mas de 60 años,hay si existe un peligro real.
Estas personas son las que mas se tienen que proteger.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   Alcatraz 13/03/2020 14:03:04
 
Cierto, pero para poder proteger a las personas mayores tenemos que protegernos todos y seguir las recomendaciones al pié de la letra para no propagar el virus, y si no se puede salir, coño, pues no se sale y punto, no vamos a hacer como los retrasados de las hermandades de Sevilla, que por sus santisimos c... la semana Santa no se suspende, y siguen agrupándose para ensayar.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Faldon