Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Se definen tres brotes y se esperan los resultados de 250 PCR

Los datos oficiales de la Junta notifican cuatro nuevos positivos en las zonas urbanas

04/08/2020 15:29 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El rastreo de contactos de positivos de coronavirus ha definido hoy tres nuevos brotes, que se unen al ya declarado por la Junta el pasado jueves. Todos ellos relacionados con el ámbito familiar y distintas celebraciones. Por otra parte, la Junta de Castilla y León, en su actualización diaria de datos, contabiliza cuatro positivo más, uno en la zona Norte y otro tres den la zona sur. En global hay 77 PCR positivas en los últimos siete días en el ámbito urbano, 55 en el Norte y 22 en el Sur. Mientras que en Aranda rural se suman tres pruebas positivas.

Dentro de ese rastreo de positivos de los últimos días, se han definido tres brotes, todos en el ámbito familiar, con 5, 4 y 3 positivos respectivamente. Por lo tanto en global son cuatro brotes, con 23 positivos que vendrían de distintas celebraciones. Todos ellos se encuentran en aislamiento en sus respectivos domicilios.

A la vez, se está a la espera de los resultados de las cerca de 250 pruebas PCR que se realizaron en la jornada del lunes, en los centros de Atención Primaria y el covidcar. Todos ellos eran personas incluidas dentro del rastreo, que fueron llamadas a hacerse la prueba, al haber estado más de 15 minutos a menos de dos metros de una persona que haya dado positivo.

Las personas que se someten a la prueba deben permanecer en aislamiento hasta conocer los resultados y aunque este llegue a ser negativo, deben guardar cuarentena durante diez días por si acaso no habían desarrollado todavía la enfermedad cuando se les hizo la PCR.

 
8 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   romeo 04/08/2020 16:08:45
 
Aquí hay un usuario que ésta permanentemente cuestionado la técnica PCR como diagnostico de coronavirus. No se si lo hace por confusión con los test de anticuerpos, por desconocimiento o por desinformación.

Para aclarar las cosas: y según la información de consenso: Los PCR son la técnica más fiable (por no decir la única) de detección del virus. La especificidad (que es lo que mide los falsos positivos, por detección cruzada -por ejemplo- con otros coronavirus) está por encima del 90%. Esto quiere decir que si eres positivo, casi la única posibilidad que haya un error es que te hayan confundido la muestra con otra persona. Los PCR si bajan algo en sensibilidad ( es decir y a groso modo, los falsos negativos). Hay que tener en cuenta que ésta depende tanto de de la carga viral, como de como se recoja la muestra (hasta donde metan y como el bastoncillo).
Lo que quiere decir, que dicho usuario lo que debería preguntarse no por cuantos falsos positivos, sino cuantos falsos negativos hay. Lo de cuanta gente hay en el hospital es cuestión de edad y de tiempo. En cuanto los mas mayores empiecen a estar de nuevo afectados, tendremos otra vez baile.

Por la misma razón est tan dificil hacer PCR absolutamente a todo el mundo, por mucho que con un gran esfuerzo se haya incrementado la capacidad. Es una prueba de laboratorio especifica y hasta cierto punto complicada, que necesita personal cualificado, maquinas sofisticadas y reactivos suficientes, que requiere una recogida de muestras que tiene su complicación para hacerse bien y el transporte para su análisis. Se me ocurren hasta 6 cuellos de botella para universalizarla: maquinas para hacer test, técnicos de laboratorios para llevarlas a cabo, reactivos, la forma recogida de muestra (que es un cuello de botella en si), personal capacitado para llevarla a cabo, el transporte de las muestras y el instrumental asociado (como los famosos bastoncillos) que han afectado en una forma u otra, y que están planteando problemas a nivel mundial. Os recomiendo entrar en páginas norteamericanas donde hay quejas de sanitarios que son tremendamente familiares, lo mismo que decíamos aquí hace 3 meses y seguimos diciendo ahora, sobre la falta de test. En todos los lados es lo mismo.

Aranda es un lugar mas donde ocurre esta pandemia, no mas especial que otros. Claro que el nivel de compañeros de trabajo que llevan mascarilla (o debieran) en su jornada laboral, pero que en cuanto salen por la puerta se van de copas juntos, de merenderos (tropecientos ilegales) y meriendas, bodegas y demás si es específico de nuestra zona. El control de la pandemia está en nosotros, ojala dejásemos de mirar a otro lado: Hace 3 meses la culpa era del gobierno, ahora de la junta y de los bares. ¿Es que son de marte los que se sientan en una terraza y juntan 4 mesas? ¿Es que el camarero tiene que estar con una porra? ¿Es que nadie en este pueblo asume nunca sus actos, y la culpa siempre tiene que ser del doctor Simon, del ministro Illa, del gobierno, de la alcaldesa de la policia, o de los bares? ¿Y nosotros qué?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Javier Aguilera 04/08/2020 16:49:38
 
Ni caso a ese usuario, Romeo. Confunde las PCR con los tests rápidos. Ni idea de lo que habla.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Morgan 04/08/2020 17:25:50
 
Les da igual. Es la única manera que encuentran de justificar su propia manera de actuar, porque todas estas lumbreras, son los que se lo pasan todo por el forro.
Eso sí, cuando enferman, los tienen que atender los primeros y si no es así, porque gracias a otros descerebrados como ellos, los hospitales están saturados, entonces, ponen el grito en el cielo diciendo que es una vergüenza.
A veces creo que nos hemos vuelto demás de civilizados, a todos estos iluminados, antes, les solían caer un par de hostias bien dadas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   arandina_77 04/08/2020 19:21:13
 
Muy bien explicado Romeo.

Lo que más me ha gustado es que parece que nos gusta más tirar balones fuera a reconocer nuestros propios errores.

Yo no creo que esté haciendo todo de forma 100 % correcta, pero al menos lo intento, por mi salud y por la de los míos. No somos conscientes que a lo mejor a nosotros no nos pasa nada; pero por el contrario, podemos matar a uno de nuestros familiares por nuestras negligencias. Cuando tengamos cura, nuestro sacrificio se verá recompensado con la VIDA, que bastante es.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   opino 04/08/2020 20:16:57
 
#Romeo " Hace 3 meses la culpa era del gobierno, ahora de la junta y de los bares."

Totalmente de acuerdo con tu comentario. Siempre están esos ignorantes que no aportan soluciones pero lo critican todo, y siempre buscan a un culpable.

Y tu apreciación sobre los cuellos de botella para que el control sea eficaz, muy bueno y aclaratorio.

La solución está en nuestro comportamiento.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Nuevo amanecer 05/08/2020 0:57:44
 
morgan tienes que estar en todos los lados y sus comentarios carecen de rigor,hablas por hablar....que intento por hacerse mas popular que yo jejejeej
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Zipepine 05/08/2020 2:00:03
 
Romeo, espero que después de tu explicación a nadie le queden dudas, aunq habrá alguno que diga que te paga el gobierno x decir eso... Buen resumen!
Nuevo amanecer y morgan, yo creo que deberíais quedar y conoceros, estaría divertido, es más, os pago la cena si me dejáis presenciar ese momento, y soy de palabra 😛😛
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Morgan 05/08/2020 7:05:57
 
#7 Zipepine, ni aunque te ofrezcas a pagarme la hipoteca, la luz y el gas.
Pensaba que te caía bien 😂😂😂
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.