Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Se duplican los contagios y los ingresos por COVID-19

La comarca pasa de 32 a 66 contagios y de 8 a 15 ingresados, sumándose un nuevo fallecimiento

28/10/2021 12:09 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Está costando mucho que la comarca ribereña se sitúe en los niveles epidemiológicos del resto de la provincia y de la región. Si bien en estos dos escenarios, el provincial y el regional, se ha notado un ligero ascenso de contagios en la última semana, el descenso que se ve en Aranda no es suficiente y multiplica por dos las cifras de contagios. Se suma Roa de Duero, que tras un mes considerado en la lista de municipios en nueva normalidad se clasifica ahora de riesgo alto.

Por tanto, la incidencia en Aranda pasa de los 134/75 (contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días/14 días) de la semana pasada a los 108/42. Lejos queda de los 50/29 del total de la provincia de Burgos y de los 50/28 de Castilla y León. Roa tiene ahora mismo una incidencia de 92/92, con contagios que se han añadido esta semana.

Son 7 brotes los que se encuentran activos en la Ribera del Duero, uno más que hace una semana. Todos ellos son mixtos (familiar/social) a excepción de uno que sólo es familiar. De esta manera hay dos brotes en la zona básica de Aranda Sur con 4 y 3 personas afectadas, uno en Aranda Norte con 13 personas afectadas, y 4 en la zona de Aranda Rural con 9, 8, 11 y 4 personas afectadas.

En riesgo muy alto  continúan Gumiel de Mercado, Gumiel de Izán, Fuentemolinos y Quemada; saliendo del listado Castrillo de la Vega. Por su parte en riesgo alto se sitúa Roa junto con La Horra y Huerta de Rey. Y Aranda pasa de riesgo alto a riesgo medio.

Los contagios durante la última semana han sido 66 en la comarca ribereña, más del doble que hace una semana. Especial importancia tiene la zona de Aranda Rural. Si hace 7 días hablábamos de apenas 6 contagios, han sido 38 los que ha habido esta semana. Por el contrario se reducen en Aranda de Duero, pasando de 26 contagios a los 21 de la última semana. En la zona básica de Roa se suman 6 contagios cuando ninguno hubo la otra semana. Lo mismo ocurre con la zona de Huerta de Rey, que lleva dos semanas sin contabilizar nuevos casos y ahora suma 1.

La parte negativa llega con la noticia de que un nuevo fallecimiento eleva a 235 los ocurridos por COVID-19 en la comarca, siempre teniendo en cuenta que habrá muchos casos que podrían añadirse a los datos, pero que no fueron cuantificados en el primer periodo de pandemia al no realizar pruebas.

En esta ocasión es una persona la que ha fallecido cuya cartilla médica pertenecía a Aranda Sur, la zona donde más muertes ha habido (87) frente a las 50 de Aranda Norte, las 70 de Rural, las 24 de la de Roa y las 3 de Huerta de Rey.

 

Ingresados

Por último, se multiplica el número de ribereños ingresados en hospitales pasando de 8  de hace una semana a los 15 que hay en la actualidad.

El hospital Santos Reyes de Aranda pasa de 2 pacientes a 7. Tienen entre 64 y 99 años y todos ellos, a excepción de uno que no está vacunado, han sido inoculados con Pfizer.

En Soria continúa estando un paciente en la UCI, y también en la UCI, pero del HUBU, se encuentran 4 personas de la Ribera del Duero. Se suman otras 3 que ocupan habitaciones en planta. Las edades de los pacientes ingresados fuera de Aranda son más jóvenes, de 55 a 78 años y la mayoría, 5, recibieron la vacuna de Janssen. Hay un caso de AstraZeneca y otro donde el paciente no ha sido vacunado.

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   rambo 28/10/2021 17:42:40
 
De mal en peor
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   opino 28/10/2021 18:18:37
 
Edades, patologías.... #1 rambo, de mal en peor en qué. Hay que vivir en el mundo real, y no en ese virtual que se empeñan en meternos, con tanto mantita y sofá, y series de zombies.

Las enfermedades van a seguir existiendo, las vacunas minimizan los contagios, y las consecuencias de estar infectados. Esta enfermedad es como otras. ¿ Cuántos van a pasar la gripe este año, con mayores o menores efectos.?
A los ingresados les deseo pronta recuperación., estén por esta enfermedad o por otras.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   veraneante 30/10/2021 0:18:45
 
Creo que con el dato de la Horra os habéis colado porque lleva varios días sin casos.
Aranda está en mínimo de casos desde abril. Los dos gumieles parece que son donde se han salido de madre los casos. Hay que tener cierto respeto pero la cosa está bastante estable. Para bien o para mal, hemos alcanzado un suelo a nivel España. Hoy los casos son en los gumieles y puede que en unos meses sean en otra zona. Curioso que los de Pfizer estén en planta y los de J&J en la UCI. Aunque puede deberse a la edad (con 99 no entras en la UCI). Con vacunados por encima del 95% a esas edades (1 de cada 20 sin vacunar), 1 de cada 7 de los hospitalizados está no vacunado.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.