Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Se eliminan las franjas horarias en los test de antígenos

CSIF critica que no sirven para aliviar la saturación en Atención Primaria

07/01/2022 8:41 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Finalmente, la gerencia provincial de Atención Primaria ha decidido eliminar las franjas horarias establecidas para la realización de test de antígenos que hoy comienza. Unos test que se llevan a cabo hoy viernes 7 de enero y que continuarán el próximo lunes 10 de enero para aquellas personas que hayan dado positivo en el test de farmacia o que presenten síntomas de COVID. La cita será, por tanto, de 9 a 18 horas sin restricciones de horarios por meses de nacimiento en la carpa que se ha instalado junto a la estación de autobuses, en la calle José Martínez Velasco.

 

CSIF se muestra en contra

Una campaña a través de unidades móviles que desde la Junta de Castilla y León aseguran que sirven para aliviar la saturación de Atención Primaria, pero que para la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) no cumple los objetivos marcados por la Junta.

Desde este sindicato se denuncia que la incorporación de las unidades móviles de antígenos, que ha puesto en marcha la Consejería de Sanidad, “está generando una tremenda confusión entre los ciudadanos y en la gestión de Atención Primaria, que la Junta debe aclarar y explicar, de manera inmediata”.

Mientras que el nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, asegura que el objetivo es reducir la presión asistencial en la Atención Primaria y mejorar la asistencia sanitaria, desde la CSIF lamentan “la precipitación, descoordinación y falta de criterios” con la que se ha llevado a cabo la puesta en marcha de esas unidades móviles, añadiendo que “el objetivo de agilizar la asistencia en Atención Primaria está muy lejos de cumplirse”.

Señalan que no queda claro quién puede ir o no a realizarse estas pruebas de antígenos y piden que se aclare urgentemente quiénes son los destinatarios de las pruebas, puesto que mientras el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, habla de “ofrecer la realización de test a todos los ciudadanos que deseen hacérselo tengan o no síntomas”, otros responsables políticos con competencia en la lucha contra la Covid, como el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos, puntualizó, en su cuenta de Twitter, quelos puntos móviles se dirigen exclusivamente a personas sintomáticas.

Critican que las unidades móviles “no sólo no están aliviando la presión asistencial en los centros de salud, sino que incluso la han empeorado,porque los usuarios que se han hecho los test en las nuevas unidades luego han acudido a las urgencias del centro de salud porque no tenían los resultados, para repetir el test, para que les traten los síntomas, o para gestionar las bajas laborales, entre otras cuestiones, lo que aumenta la sobrecarga de trabajo al personal de los centros de salud”.

 

Imagen: Carpa instalada junto a la estación de autobuses./ BC

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.