Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Se harán cribados selectivos en barrios y zonas concretas de Aranda

Teniendo en cuenta la presencia de virus en las aguas fecales y la incidencia de contagios en domicilios

01/02/2021 14:48 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La gerencia de Atención Primaria toma el guante de la propuesta que hace unos días realizaba el gerente del hospital Santos Reyes y ha anunciado que se efectuarán cribados selectivos en Aranda. De momento no se ha ofrecido la información con respecto a los barrios o calles que entrarán dentro de ese listado, asegurando que será en las próximas horas cuando lo dé a conocer “con la suficiente antelación para que la gente participe, que es lo importante”, explican desde Atención Primaria, señalando que se especificarán los puntos de la ciudad dónde se quiere incidir con el cribado, los días y los lugares donde se realizarán

Para elaborar esa lista se están teniendo en cuenta dos factores: la concentración de virus en las aguas fecales y aquellos puntos donde la presencia del virus es mayor. Ello quiere decir que se tendrán en cuenta los datos que las aguas residuales aportan con respecto a la presencia de coronavirus y aquellos que se consiguen observando los contagios en domicilios.

“Nuestra propuesta era hacer cribados selectivos, por no molestar a toda la población, porque no deja de ser una molestia hacerse los cribados, y porque siempre pasa lo mismo, que vienen los que no hacen falta que vengan y no vienen los que tendrían que venir”, explica el gerente del hospital arandino Evaristo Arzalluz, advirtiendo que aunque se trata de su propuesta “los que organizan los cribados son de Atención Primaria y ellos tienen su propio criterio”.

Todo ello en una ciudad y una comarca que, al contrario de lo que ocurre en otros puntos de la región y de España, no está sufriendo una fuerte presión hospitalaria debido a que son pocos los casos que son tan graves como para derivarlos al hospital. Si eran 12 los pacientes ingresados hace una semana, el número ha pasado a 9

En el Santos Reyes, tras comenzar la semana pasada con 9 pacientes ingresados por COVID la cifra ha ido disminuyendo paulatinamente hasta llegar a los 6 el sábado, un número que se mantiene a día hoy: 4 de Aradna, 1 de Roa y 1 de Huerta de Rey. En cuanto a edades, el mayor tiene 90 años y el más joven 52.

A los 6 del centro arandino se suman 3 en el HUBU, dos en la UCI (de Aranda y Zona básica de Roa) y 1 en planta (de Sotillo de la Ribera). “Seguimos mejorando afortunadamente”, indica Arzalluz, esperando que con las acciones de pruebas selectivas se logre que el número de contagios no aumente.

En Aranda de Duero hemos pasado de una incidencia de 189 contagios el pasado lunes (durante los siete días anteriores) a una incidencia de 276 en la última semana.

 

 

 

 
5 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Javito 02/02/2021 9:28:43
 
Hay áreas muy específicas de Aranda de Duero que incumplen de forma sistemática las normas más elementales de seguridad. No va con ellos. No es su cultura. No sé si es un problema de sensibilización de determinados colectivos ó bien que éstos pasan de todo lo que no sea una subvención, pero al final.... nos toca pagarlo a todos: el Coronavirus y la subvención.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   opino 02/02/2021 11:52:28
 
Totalmente de acuerdo contigo #1 Javito pero yo creo que es falta de madurez que conlleva falta de responsabilidad.

En cuanto al cribado. Ya se hizo uno, ¿y que conclusiones se sacaron? Puede determinar que haya personas que en ese momento den positivo, ¿pero y las que no y en próximos días dan que sí?

Lo del covid en las aguas fecales nunca lo he entendido. Que porcentaje sale, que haga que se pueda analizar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   hormiga 02/02/2021 18:23:23
 
Es triste pero tenéis razón
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   elcarlos 02/02/2021 20:50:37
 
Basta que se soliciten cribados selectivos desde el hospital de Aranda para que se realice un cribado general, con prisas y un horario ridículo.
Me parece a mi que es para decir que han hecho algo y que no hemos ido. El fracaso va a ser rotundo y nos echarán la culpa, fijo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   elcarlos 02/02/2021 20:56:17
 
No estoy de acuerdo en lo que decís. Eso sí, me gustaría saber cuáles fueron las zonas que se seleccionaron- si es que ya tenían el plan hecho- desde el hospital de Aranda.
Por cierto, hace 5-6 días Roa nos triplicaba en incidencia a 14 días y ahora está por debajo, porque la incidencia en Aranda sigue subiendo ( 503)
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.