Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Se plantea un segundo mercadillo los domingos en las inmediaciones del centro cívico

El objetivo es dar respuesta a dos reivindicaciones: la de los vendedores y la de la Asociación de comerciantes de Santa Catalina

27/01/2021 13:46 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

La concejala de Comercio y Consumo, Olga Maderuelo, se reunía el pasado lunes con una representación de los vendedores ambulantes de Aranda, que el pasado mes de diciembre se manifestaban pidiendo un segundo mercadillo para el municipio. Y es que desde el Ayuntamiento se quiere dar respuesta a esa petición sacando adelante una idea con la que tanto este sector y la Asociación de Comerciantes de Santa Catalina podrían verse beneficiados: la creación de una segunda jornada de mercadillo para los domingos por la mañana en este barrio.

Todavía no se ha decidido nada, pero la propuesta de Maderuelo es ubicar el segundo mercadillo en el tramo de la Avenida de Burgos que se encuentra junto al centro cívico, tal y como solicitaban desde la Asociación de Comerciantes del barrio. “Se podría utilizar el patio del centro para el sector de la alimentación y el textil, la artesanía y demás productos en la Avenida de Burgos”, comenta la edil popular, que es consciente de que este vial se verá afectado por obras en un futuro. Durante el tiempo que duren las obras de adecuación de este tramo, opina, se podría utilizar la calle Antonio Machado (antigua Salas de los Infantes) como ubicación temporal.

“Tenemos que facilitar que la gente que quiera trabajar que pueda hacerlo, y dar oportunidad a gente nueva para que pueda vender sus productos”, comenta Maderuelo, que ve en esta alternativa una forma “de dinamizar este barrio pero también a toda la ciudadanía”.

 

Los vendedores se están comportando

Todo este esfuerzo se realiza, señala la edil, teniendo en cuenta que los vendedores de los sábados de la plaza de la Hispanidad se están comportando. “Les he felicitado por el buen funcionamiento que hay en el mercadillo, se están cumpliendo las normas de seguridad y ha mejorado mucho la limpieza, además de que hay muy pocos deudores”, comenta, indicando que eran esas las condiciones que se pusieron para estudiar la posibilidad del segundo mercadillo.

Pero la intención es “sacarlo bien”, con unas bases adecuadas que miren hacia el futuro. Para ello, opina Maderuelo, es importante fijarse en cómo lo hacen en otros mercados europeos como los franceses, “que se han convertido en algo importante para las ciudades”.

Conseguir un lugar donde se aúnen alimentación con productos de la zona, ecológicos o artesanía, que sea atractivo es la pretensión de la Concejalía, que buscará también la unificación de la imagen de los puestos. “Estamos seguros de hacia dónde queremos ir, sabemos que unificar los toldos supondrá un coste añadido y estudiaremos algún tipo de ayuda, pero creemos en el mercado tiene que evolucionar”, explica Maderuelo, que vaticina una crisis de consumo tras la pandemia.

Y otro de los objetivos pasa por que los costes repercutan sobre los propios vendedores que acudan al mercadillo. Por ello se está realizando un sondeo para ver cuántos estarían de acuerdo en acudir los domingos.

 
13 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   delcampo.manolo@gmail.com 27/01/2021 15:20:13
 
me parece de puta madre
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Pico y Pala 27/01/2021 18:29:00
 
A mí también Manolo, pero cuando los vendedores ambulantes demuestren el compromiso de dejar el espacio que ocupen en las mismas condiciones limpieza en la que lo encuentran. Sin duda creo que todo el mundo debe tener derecho a ganarse el pan honradamente. Pero es lamentable ver sábado tras sábado cómo cientos de papeles, bolsas y plásticos vuelan en las inmediaciones del área en la que se monta el mercadillo porque muchos vendedores ambulantes del mismo descuidan este aspecto, y encima alguno de ellos tiene la caradura de soltarte la frasecita: "hay que dar trabajo a los barrenderos pa que coman". Hombreeeeee, que no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia. Mercadillo sí, guarros no, gracias.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Alfa 27/01/2021 23:40:39
 
No se estarán pegando un tiro en el pie, los comerciantes de Santa Catalina. Si el domingo se compra en el mercadillo, ¿Quien va a comprar el lunes en los establecimientos del barrio?. En seis meses, les veo pidiendo que lo quiten. Tiempo al tiempo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   AAPG 28/01/2021 1:17:49
 
Muy bien pico y pala!!! Eres la más perfecta demostración de la palabra ignorante.
Hablas por hablar, buscando el perjuicio, juzgando sin conocer el actual estado del mercadillo de los sabados. Mercadillo si ignorantes no!!!
Alfa nadie está pegando tiros, por lo que tengo entendido también hay espacio en dicho mercadillo para los comerciantes del barrio. También queda recordar que el mercadillo da mucha vida a la hostelería y los negocios cercanos al mercadillo van a acabar agradeciendo la ubicación del mismo.
Es hora de ser un poquito más positivos con los nuevos proyectos y oportunidades que la Villa nos facilita, vamos a aprovechar para gestionar nuestros ideales de manera que nuestras opiniones no sean gobernadas por el odio hacia un colectivo, y vamos a opinar coherentemente lo que realmente se vea en las futuras instalaciones.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   letter 28/01/2021 7:30:28
 
#4 entonces, esto va a ser libre va poder ir a vender cualquier ciudadano cualquier cosa, o solo estará destinado a unos pocos...... Los de siempre.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Caramelo 28/01/2021 8:38:05
 
También se podrían dar algunos puestos a los vecinos y que vendan lo que les sobra en casa, ropa, juguetes, la suegra, libros, etc...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   dearandayllorashijoundemonio 28/01/2021 9:12:28
 
eso, eso... como no pasa nada por juntarse masivamente y la gente tiene de sobra para gastar, podíamos hacer otro mercadillo en las tenerías los Martes y otro en la avda Castilla los Jueves. Así a base de mercadillos recuperamos esto
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   opino 28/01/2021 9:15:14
 
El problema lo veo con los aparcamientos. En la plaza de la Hispanidad y en el colegio Fernán González no se puede aparcar para dejar sitio a los puestos. En Santa Catalina, es imposible aparcar, cada vez hay menos sitio. Si las furgonetas de los comerciantes aparcan ahí, que pasa con los vecinos. Habría que habilitar las Eras (que son de particulares) como aparcamiento de los comerciantes.

La verdad es que el recinto del Centro Cívico necesita una reforma. La zona de columpios no sirve para nada, siempre llena de hierbas. Ahí hay mucho hueco.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   opino 28/01/2021 9:24:44
 
#7 dearandayllorashijoundemonio se trata de pensar en futuro. Que mañana no te van a abrir ningún mercadillo. Alguna vez saldrás de esta situación de pandemia digo yo. Y lo de que la gente gaste por que te pongan un mercadillo, no te obligan a punta de pistola a gastar. Tu debes gestionarte tus dineros.

#6 Caramelo, si hecho de menos una especie de Rastro, como en Madrid. Así podríamos reciclar todo lo que tenemos en casa y no utilizamos. No sé como se regularía eso, que nos dejen dos domingos a cada vecino.

Es cierto que hay mercadillos europeos que llaman al turismo. Quizá el de los domingos sea algo así. Es mas, después de estar tan encerrados por la pandemia, dinamizar los domingos con un mercadillo no es mala idea.

Espero que lo de hacer obras en la Avda Burgos no signifique quitar los árboles.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Vaya día 28/01/2021 11:49:38
 
desde mi total desconocimiento... Según tengo entendido (que dado vuestros comentarios ya me hacéis dudar si lo he soñado) estamos viviendo una panadería. Me da que que por mucho mercadillo que pongan, no van a hundir comercio de barrio ni llenar la hostelería de la zona. En otro momento... Igual si, ahora me da que no.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Pico y Pala 28/01/2021 13:36:39
 
Verás AAPG, resulta que todos los sábados voy me sacudo la cartera en el mercadillo para comprar lo que necesito y de paso contribuir a que muchos vendedores puedan llevar el pan a su casa, llueva, nieve o haga calor, (quizás tú seas uno de los muchos que este pasado sábado no montaste el puesto porque con lo malo que hacía no te salía a cuenta levantarte de la cama). Resulta además que cuento con el cariño y amistad de muchos vendedores que tienen la clase suficiente como para no insultar en la primera frase y a los que no se les cae los anillos por recoger un papel del suelo. Es una lástima que personas que se esfuerzan en hacer las cosas bien tengan que cargar con la fama que otros muchos (entre los que quizás estés tú) le dan al colectivo. Parece ser que te has ofendido bastante, por lo que deduzco que te das por aludido, así que quizás deberías plantearte soltar el móvil y agarrar una escoba. Vengaaaaa, un saludo y a pasar buen día.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   AAPG 29/01/2021 0:38:55
 
Pico y pala... O mientes en el comentario 2 o mientes ahora...
No entiendo tus contradicciones, en el comentario 2 estabas en contra y ahora das de comer a todo el mercadillo.
No me dedico a la venta ambulante, tampoco soy barrendero, pero si soy uno de los que el viernes de la nevada cogió la pala desinteresadamente y se puso a limpiar la nieve de las calles del mercadillo.
Cada sábado paso por el mercadillo y si usted verdaderamente pasará por allí sabría que el mercado queda limpió, no es lo que describes en el comentario 2. Ningún vendedor tiene que demostrarte nada xk aún no sabes ni si son los mismos vendedores los que vas a ponerse el día de mañana en el nuevo mercadillo.
Mejor no vamos a hablar de educación, porque has sido el primero que utiliza mentiras para llamar guarros a los vendedores ambulantes. MENTIRAS porque yo veo como queda el sábado el mercadillo y las cosas han cambiado mucho.
Tú demostrabas en el segundo comentario lo racista que eres, metiendo a todos en el mismo saco y despotricando con mentiras y ahora me dices que la fama la cargamos unos pocos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   aranriber 29/01/2021 16:13:01
 
De acuerdo con el mercadillo exigiendo a los que tengan puesto a dejar recogido y limpio su espacio, a que estén al día en todos los pagos de servicios e impuestos municipales. Y a que haya un gran espacio para que puedan vender hortelanos , artesanos, conserveros... de Aranda y la Ribera
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.