Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Se quitaba la camiseta, la impregnaba de combustible y la ponía sobre la rueda para prender fuego

El detenido por quemar vehículos tiene 39 años, es de Burgos, y una de las cámaras recoge cómo actuaba

12/08/2022 13:48 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Varón, 39 años, responde a las iniciales C.P.P., con 7 detenciones previas y aunque natural de Burgos, se movía entre la capital burgalesa y Aranda de Duero. Ese es el perfil de la persona que esta madrugada era detenida por la policía local y puesta a disposición de la policía nacional, que había solicitado la orden de búsqueda y captura sobre ella al entender que es el presunto autor de la quema de vehículos que durante los últimos meses se viene produciendo en la localidad.

Actuaba siempre durante la madrugada, en torno a las 4 de la mañana, y a él se le imputan los incendios que se han producido en Aranda de Duero entre el 21 de abril y el 8 de agosto sobre vehículos. En total en este tiempo han sido dañados 21 vehículos en distintos puntos de la ciudad y la fachada de un edificio.

Ha sido una investigación ardua, explica el comisario jefe de la policía nacional Joaquín Gomá, ya que el inicio de la quema de coches abrió un abanico muy grande de probabilidades. “Una era la quema de vehículos de personas conocidas con las que existía conflictividad laboral, por lo que tuvimos que estudiar primero la relación que podía haber entre ellos”, explica.

 

Llamó para avisar de uno de los fuegos

Aparentemente la relación no existe, por lo que la investigación barajó que la quema de los coches era de forma aleatoria, como también los lugares elegidos. “Pero aparecía una constante. En los alrededores nos encontrábamos con una persona determinada, que en alguna ocasión fue la que llamó para avisar de uno de los incendios”, comenta el comisario.

No es fácil detener a una persona aun teniendo casi claro que ha cometido un delito si esta no es pillada “con las manos en la masa” porque le ampara la presunción de inocencia. Por ello, a pesar de ser uno de los posibles sospechosos, el dispositivo de la investigación tenía que continuar.

Así, se estableció un dispositivo de coordinación con la policía local y aparecía una constante: un patrón horario y el inicio del fuego siempre en una rueda. “No teníamos claro como lo hacían porque quemar un coche parece fácil pero no lo es”, indica Gomá.

La pista la dieron unos trozos de tela que se recuperaron en la superficie de algunos neumáticos. También se estableció un posible itinerario y una posible forma de actuar, utilizando ropa para impregnarla con alguna sustancia combustible y así iniciar el fuego.

Finalmente, en base a los itinerarios marcados, se pudieron visionar cámaras de seguridad -una es la de los propios juzgados de Aranda-, en las que se veía a esta persona ahora detenida. También se ve cómo se mete en un portal y se quita la camiseta, y como inicia uno de los incendios en un vehículo.

Aunque queda la probabilidad de que no todos los incendios los haya producido él, sino que se encuentren involucradas otras personas, lo cierto es que esta investigación de momento finaliza con el arresto y el paso a disposición judicial de un varón que cuenta con siete detenciones previas, aunque ninguna de ellas está relacionada con los hechos que se le imputan ahora de daños. Este hombre, con una conducta antisocial y de alteración de la convivencia, cuenta con una orden de alejamiento a Burgos capital donde se encuentra su familia y su trabajo. En Aranda también tiene alguna relación familiar y de amistad.

Y no es la misma persona, asegura el jefe de policía, que se detuvo hace unas semanas pensando que pudiera tratarse del “quemador de coches”. Tampoco se trata del hombre que originó daños en cristales de vehículos en octubre de 2019 desplazándose con un martillo rompe cristales.

 

 
14 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Alcatraz 12/08/2022 14:05:15
 
Un tipo así, no puede andar suelto por ahí, es un peligro público, espero que le caigan unos cuantos años de cárcel.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Castizo 12/08/2022 14:06:29
 
Así que al final se le ha detenido por imágenes de cámaras de seguridad, del juzgado y de una comunidad de vecinos privada, ninguna del Ayuntamiento.

¿Cuántos de esos 21 coches quemados y otros delitos se habrían podido evitar de tener más cámaras?

¿Y las cámaras para cuándo? Ya !!!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Flipandoando 12/08/2022 16:10:15
 
7 detenciones previas y aún dudan si es culpable , nada extraño sería que la próxima semana esté suelto por nuestras calles otra vez , dan vergüenza que aún con imágenes de cámaras pongan en duda . Y a todo esto quien se hace cargo de los coches dañados , porque de indemnizaciones a los perjudicados nadie dice nada, que de esto se tiene que encargar la alcaldesa , poner orden de una vez en nuestra villa
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   resurrecion 12/08/2022 18:40:50
 
Ya podemos descansar ........por ahora .....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Campeador 12/08/2022 19:05:38
 
Viendo el resultado de esta operación, queda demostrado y creo que todo el mundo entiende que el poner cámaras en zonas conflictivas funciona y ayuda en las investigaciones.
La señora alcaldesa en lugar de salir tanto en las fotos, podía ponerse manos a la obra.

Claro entiendo que es un poco pronto y lo hará la víspera de las elecciones al año que viene por pensar que la dará votos cuando con la gestión que lleva ahora del pueblo, quizás lo que se vaya a llevar es mucha mierda
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   resurrecion 13/08/2022 0:45:47
 
#5 coincido contigo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Cicerone 13/08/2022 1:23:45
 
no es un caso aislado aunque tendrá su merecido, tenemos un caldo de cultivo muy amplio en esta sociedad desestructurada con problemas sociales y familiares de toda índole y muy graves diagnosticados y sin diagnosticar. Los gobiernos, los cuerpos de seguridad y los sanitarios están desbordados para pillar a tan impresentables. sociedades de bien van al abismo por falta de valores esenciales y no echemos la culpa al maestro tampoco, los cambios están dentro de cada uno de nosotros mismos. y poco a poco todo evolucionará a mejor con nuevas generaciones con otros valores más actuales y exentos de valores obsoletos de pasado por eso tanta incongruencia de todos. Alcohol y drogas hacen un favor para su expansión.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Alcatraz 13/08/2022 10:41:17
 
Cicerone. Parece que vives en los mundos del yupi.
8#. Vete a Torrejón de una puñetera vez y deja de marear la perdiz con tus gilipolleces.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   jaky 13/08/2022 16:52:42
 
ya les a costado!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   jaky 14/08/2022 0:06:10
 
De hsbran lucido 20. Coches quemados
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Cicerone 15/08/2022 0:35:11
 
#8 Alcatraz, mundos de yuppi?? Entra y conecta té: ²www.neo-tech.com
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   arandinocabreado 15/08/2022 12:08:56
 
Lo de Cicerone es de traca, jo, hacía tiempo que no me reía tanto. Jajajajajaja
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   jaky 15/08/2022 21:34:23
 
#12 coincido contigo 😂😂😂😂😹😹😹😹
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   entzun 16/08/2022 13:40:33
 
#13 coincido contigo😂😂😂😂😹😹😹😹
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.