Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Se regula la segunda actividad de los policías locales

Un reglamento que permitirá contratar un nuevo efectivo cada vez que un policía pasa a segunda actividad

02/06/2018 9:14 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Por fin el Ayuntamiento de Aranda cuenta con un reglamento que regulará la segunda actividad de la policía local, un periodo entre los 60 años y el momento de la jubilación en que los trabajadores municipales pueden pasar a realizar otra serie de tareas para el Ayuntamiento sin estar a pie de calle. También pueden beneficiarse de esta segunda actividad, sin dejar de estar en activo, aquellos trabajadores cuya aptitud psicofísica sea insuficiente para el desempeño de la labor policial.

Todos los grupos municipales, excepto el de IU que se abstuvo al entender que “hay puntos redactados de forma farragosa”, apoyaron en el último Pleno del Ayuntamiento esta normativa, que ya se encuentra aprobada inicialmente para su sometimiento a información pública durante el plazo de un mes. Y es que además de ser un reglamento bueno para los efectivos municipales, también lo es para el propio Ayuntamiento porque permitirá cubrir la vacante cada vez que un policía pase a segunda actividad, algo que hasta ahora no se podía hacer. Se trata de algo absolutamente necesario para un municipio donde la edad media de la plantilla de la policía está en los 50 años.

En estos momentos Aranda cuenta con una plantilla de policía de 30 personas, de los cuales 6 se encuentran de baja.  Para cumplir el ratio de una población como la de la capital ribereña tendría que haber medio centenar de policías locales. El concejal de Personal, Emilio Berzosa, admite que hacen falta más efectivos y que para ello se está trabajando. Asegura que este mismo año se sumarán 9 efectivos a la plantilla y que en 2019 podrían entrar a trabajar otras siete: cinco reemplazando a cinco policías que pasarán a segunda actividad, y dos que ocuparán las plazas de un policía jubilado y de otro recientemente fallecido.

 

¿Qué harán los policías de segunda actividad?

Como norma general, los miembros de los Cuerpos de Policía Local desarrollarán la segunda actividad prestando servicios, mediante el desempeño de otras funciones de acuerdo con su categoría, pero sin realizar turnos de noche ni en días festivos, ni servicios que comporten peligro o riesgo previsible. Cada año la corporación aprobará un catálogo de puestos de trabajo vacantes susceptibles de ser cubiertos por estos trabajadores municipales y son ellos los que deben solicitar cada puesto.

Pueden realizar labores de atención al ciudadano, de soporte administrativo a la función policial, de control en edificios públicos e instalaciones, de control de los sistemas de videovigilancia, de apoyo al trabajo policial en unión con otros departamentos municipales, de educación vial o de colaboración en los trabajos de seguridad y prevención. Del mismo modo un policía en segunda actividad podrá encargarse de labores de formación, o de apoyo operativo en las oficinas municipales.

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   el aguijon 04/06/2018 9:10:10
 
vamos que por hacer lo" mismo", seguirán cobrando plus de peligrosidad, nocturnidad y turnicidad
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.