Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Se suspenden los fuegos artificiales de este domingo

Declarada una alerta urgente por riesgo muy alto de incendios forestales debido a la situación meteorológica

10/09/2022 21:37 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

La situación meteorológica actual, y teniendo en cuenta que las previsiones más actualizadas indican que para el domingo 11 de septiembre, los índices de riesgo son muy altos en diversos puntos repartidos por nuestra Comunidad , ha provocado la suspensión de fuegos artificiales para este domingo en Aranda de Duero.

La Humedad Relativa máxima disminuye apreciablemente debido al ascenso de las temperaturas máximas, con mínimas que se conservan, pero no logran recuperar durante las noches la humedad. A la vista de todo ello, y ante la ausencia de precipitaciones, la probabilidad de ignición se eleva considerablemente, así como los índices de consolidación de incendios.

Ante esta situación, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio declara, por Resolución del Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal, declara situación de ALERTA por riesgo meteorológico de incendios en la Comunidad Autónoma de Castilla y León durante el día 11 de septiembre.

La Resolución prohíbe el uso de barbacoas y el uso de los ahumadores en la actividad apícola; suspende las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales; y prohíbe el uso de maquinaria que en su funcionamiento habitual despide chispas como sopletes, soldadores, radiales en el monte y franja de 400 metros de terreno rustico que lo circunda.

Se prohíbe el uso en el monte de aperos arrastrados o suspendidos que se introduzcan en el suelo o que eliminen vegetación por roce, golpe o machaqueo, como gradeos, cultivadores o desbrozadoras de cadenas o martillos; también se prohíbe el uso de maquinaria propulsada por cadenas y de aquella que utilice cadenas cubriendo los neumáticos (salvo en el caso de los buldócer contratados por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que trabajen en labores de mantenimiento de cortafuegos).

En cuanto a la utilización de maquinaria tipo cosechadora o empacadora, se deberá suspender la actividad en los momentos en que la temperatura sea superior a 30 grados y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora, lo que va a suceder con casi total probabilidad en la mayor parte de la Comunidad durante esta tarde. Es imprescindible tener a mano los medios de extinción y el personal suficientes para controlar los posibles incendios que se puedan originar como consecuencia de la labor. En todo caso, se recomienda posponer las labores no urgentes y extremar las precauciones.

El uso de motosierras está permitido siempre que se cuente con medios de extinción adecuados en el lugar donde se trabaje (mochila, batefuegos o similar) y que sus lugares de mantenimiento, si son en monte, se mantengan limpios de vegetación en un radio de al menos dos metros y con medios de extinción.

Se prohíbe encender fuego en todo tipo de espacios abiertos, así como en las áreas de descanso de la red de carreteras y en zonas recreativas y de acampada, incluidas las zonas habilitadas para ello, o bien arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio.

Asimismo, se solicita a la población que, además de extremar las medidas de prudencia, tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre, primando su seguridad, la de los demás habitantes y sus bienes, y la del monte, solicitando avise a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales.

Se exceptúa el uso de maquinaria en actuaciones de emergencia e interés general, destinadas a la reparación urgente de infraestructuras públicas, servicios de energía eléctrica, gas natural, telecomunicaciones, etc., así como cuando desarrollen labores en terrenos recientemente quemados sin posibilidad de ignición, siempre y cuando éstas hayan sido comunicadas a los Servicios Territoriales de Medio Ambiente previamente y se realicen conforme a las medidas establecidas por éstos. Las empresas extremarán la precaución, contando con los medios necesarios para abordar la extinción de cualquier conato de incendio que se pudiera producir a consecuencia de su actividad.

 
12 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   madinova 10/09/2022 22:44:49
 
Y que es lo q acabo de ver en el cielo? Parecían fuegos artificiales
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Campeador 10/09/2022 22:52:43
 
Madinova no sabes en que día vives
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   el suntan 11/09/2022 7:21:06
 
Para lo único bueno que hay de las fiestas lo quitan jajajaja,saludos desde Benidorm!!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   entzun 11/09/2022 14:26:49
 
#3 pero si te vi de ver en la berbena anoche, so cateta.... Por cierto, por que no han suspendído las de Valladolid, que se va quemar el Montecillo........ Donde esta la sede de la junta en aranda?...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   ez bide 11/09/2022 14:31:42
 
haber, pueblerinos, que vais a quemar la cosecha de las viñas, xd, pucela es la city, y el campo grande está regauuu.... 😂😂Hlgp
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   el suntan 11/09/2022 18:26:45
 
#4 sino sabes quien soy,aún te hace efecto el vino de ayer😆😆😆
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Mónica lactanvide 11/09/2022 20:38:59
 
Esto es una broma?

Riesgo de incendio? Acaso tiramos los fuegos artificiales en el monte? Que pasa con este dinero?

Que ha pasado con el dinero de las fiestas los años anteriores que por covid no sé celebró?

Las fiestas dan vergüenza y aquí se está llevando la pasta los mismos de siempre.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   el suntan 11/09/2022 20:56:54
 
#7 toda la razón
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Tuvieja 12/09/2022 12:12:06
 
#3 estás de vacaciones y estás más pendiente lo que escribe la gente 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣. O no estás de vacaciones o no sabes desconectar 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   el suntan 12/09/2022 19:25:37
 
#9 no te enteras de nada,🤣🤣🤣🤣mis padres viven en Aranda y hablo con ellos de cómo me lo paso de bien en Benidorm🤣🤣🤣🤣🤣 y me dijeron que no había fuegos.... nada más!!🤣🤣🤣🤣🤣
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Alcatraz 13/09/2022 11:48:17
 
Si, apuesto a que eres divertidisima, el Alma de la fiesta, seguro.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Tuvieja 14/09/2022 5:18:08
 
#10 y por eso sigues haciendo comentarios estando de vacaciones porque te lo pasas muy bien 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.