Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Se trataba solo de una tabla de trabajo

La gerencia asegura que aún no cuenta con datos definitivos del cribado de Aranda e Igea que estudiará la exclusión de Aranda si Burgos es finalmente confinado

30/11/2020 15:08 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

No son datos definitivos sino que se trata solo de una tabla de trabajo. Esa es la respuesta que  la gerente de Atención Primaria ha dado ante el baile de cifras que no concuerdan en el documento que su departamento ofreció a los medios de comunicación el pasado viernes con respecto al cribado de Aranda de Duero que se realizaba los días 14 y 15 de noviembre. Explica Mónica Chicote, que los datos por tramos de edades y zonas de Aranda “no eran parte del objetivo”, sino que este era el de dar con casos de COVID en personas asintomáticas. De hecho de los 11.755 test realizados (en la tabla proporcionada el viernes eran 11.730) se detectaron 40 positivos. De ellos dos fueron primeramente casos no concluyentes que al final derivaron en positivos tras las pruebas PCR.

El objetivo se consiguió, descubriendo casos que, de otra forma, hubiesen crecido exponencialmente. “Se han disminuido las consecuencias en cadena, como ingresos en la UCI o el colapso de urgencias. Aunque por otro lado se ha aumentado demanda atención primaria, una sobrecarga que ha tenido que soportar”, indica Chicote.

En cuanto a la falta de concordancia en las cifras de la tabla, Chicote comenta que se trata de una tabla que “no es nuestra” y que ese baile en cifras puede ser debido al cruce de datos. “Cuando se hacen estudios estadísticos se cruzan datos, en este caso de censo con tarjetas sanitarias. Algunos campos puede que no estén cubiertos, hay que depurarlos y es un trabajo de chinos”, explica, emplazando a los medios de comunicación a más adelante. “En estos momentos no los podremos dar, probablemente se den”, vaticina. Tampoco conoce la gerente el dato de las personas no empadronadas en Aranda que se hicieron test en el cribado arandino.

Chicote desmiente que ella se comprometió en su día a ofrecer el resultado del estudio por zonas de Aranda, y que aún se está estudiando la trazabilidad con los análisis de las aguas fecales. Asegura que todos los datos recabados servirán “incluso para adelantarnos a una tercera oleada, para saber en qué zonas puede haber más positivos en relación con en las aguas fecales”, por lo que todo el estudio es importante para situaciones posteriores que pudieran darse.

En cuanto a medidas futuras, Chicote asegura que “si se tienen que tomar se tomarán” pero en estos momentos los números van en descenso pasando de una incidencia de 666 casos hace 14 días a 176 hace 7 días. “Está muy por debajo de la mitad, son buenas cifras pero no hay que bajar la guardia”, comenta.

Mónica Chicote ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa conjunta con el delegado Territorial de la Junta, Roberto Saiz. Ante la pregunta sobre si están de acuerdo en el cierre perimetral por provincias que contemplan las medidas de la Junta en la desescalada, Saiz asegura que la Junta está abierta “a todos los escenarios”. Recuerda que la transmisión del virus es por movilidad “y  no podemos permitir que las zonas con mejores datos vuelvan a  entrar en peor situación, porque es difícil bajar los datos y es muy fácil la expansión”.

“Lo que hagamos ahora se verá dentro de dos semanas”, afirma el delegado territorial, pidiendo paciencia y cautela a los ciudadanos, que deben seguir cumpliendo las medidas y las restricciones individuales.

Por su parte hoy también se ha dirigido a los medios el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quien ha mostrado que es consciente de que los datos epidemiológicos de Aranda de Duero, al igual que los de Miranda de Ebro, nada tienen que ver con los de la capital burgalesa, por lo que ha anunciado que esperará una semana antes de valorar si estos dos municipios se verán arrastrados con el posible confinamiento de Burgos. “Tenemos que estar seguros de que la incidencia ha bajado, pero también de que somos capaces de mantener la trazabilidad y el seguimiento de los casos para evitar que se produzcan nuevos brotes”, manifiesta, amparándose en la cautela.

 

Cribado en Burgos

Por otro lado la Gerencia ha dado a conocer los resultados del cribado en Burgos, unas pruebas que se han realizado al 25% de la población, teniendo en cuenta que por ellas han pasado solo los mayores de 18 años. En total han sido 49.606 personas las que han pasado por ellas permitiendo detectar 284 casos asintomáticos, que actualmente se encuentran en aislamiento. De esta manera, se ha cortado la cadena de contagio que cada uno de ellos podría haber provocado de no haber sido diagnosticados.

Imagen: Mónica Chicote y Roberto Saiz. / JCyL

 

 

 

 
9 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Un Arandino 30/11/2020 17:01:03
 
“No son datos definitivos, se trata solo de una tabla de trabajo”, cuando yo estudiaba y entregaba un examen, esta escusa no valía. Suspenso y para septiembre. De acuerdo que al sacar casos positivos y asintomáticos se ha cortado la cadena de contagio de esas personas. Eso creo que es lo único que han sacado en claro con estos test. Chicote, dice que se trata de una tabla que no es de ellos…. Pues confrontar los datos antes de dar resultados… Así, la culpa se la echan a otros. Luego dice que: “Cuando se hacen estudios estadísticos se cruzan datos, en este caso de censo con tarjetas sanitarias. Algunos campos puede que no estén cubiertos, hay que depurarlos y es un trabajo de chinos “. Cuando uno inicia un proyecto, hay que poner los medios necesarios para llevar a cabo ese proyecto. Al tiempo que se hacen los test, se cogen datos de la persona a la que se está haciendo el test. Es muy fácil, edad, sexo, centro en el que está, población…. No tengo que poner todo lo que hay que hacer, si no estaría yo haciendo el trabajo de ellos, y después en una tabla se meten los datos y se pueden ordenar de la forma que se quiera para sacar datos concluyentes. No es un trabajo de chinos, el ordenador lo hace solo una vez que se metan los datos. Pero hay que meter los datos, y meterlos bien. Si no están capacitados para eso… mal vamos. Como van a poder dirigir a una sociedad, si no saben hacer una cosa tan simple.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Un Arandino 30/11/2020 17:06:20
 
Ojo, si van a tomar nota de esta idea tan sencilla, que pongan el resultado de cada test. Si no esto no sirve de nada y luego dirán que el que ha dado esta idea no ha puesto este dato..... Que no me extrañaría nada que pusieran esa escusa.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   themayor 30/11/2020 17:51:36
 
Pues creo que se puede decir más alto pero no más claro. En resumen, una tabla de trabajo es eso, una tabla de trabajo. Los datos parece que ahora son mucho mejores. Y verán si las medidas en Aranda y Miranda son las mismas que en Burgos o no la próxima semana. Ahora podemos seguir criticando e incluso incumpliendo que total, todos sabemos más que nadie y exigimos tenerlo todo ya. Así nos va. Lo que tampoco quiere decir que las cosas se estén haciendo bien pero no creo que este nivel de critica vaya a mejorar las cosas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   jimmykaos 30/11/2020 17:54:04
 
Así es "Un Arandino" trabajo más fácil que ese en estadística no le hay. Vaya panda....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Nombre y apellidos 30/11/2020 18:34:47
 
Estudio danés sobre 6.000 personas muestra que una diferencia entre llevar mascarilla y no llevarla de un 0.3% de contagios.

https://www.acpjournals.org/doi/10.7326/M20-6817

1. Porque en exteriores es completamente innecesaria.
2. Porque en interiores carecen de eficacia, y tambien te puedes contagiar por los ojos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   chispitas 30/11/2020 19:53:16
 
De ver tus mensajes.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Arigatox 30/11/2020 22:38:46
 
Dan vergüenza ajena. No solo es una chapuza lo que han hecho, es un ejemplo más de incapacidad e incompetencia. En fin, a seguir votándoles, beeeeeee......
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Tuvieja 01/12/2020 1:39:27
 
Nombre y apellidos y sigues compartiendo información falsa. Jajajajaja. Una pregunta si las mascarillas no valen para nada porque no se ha contagiado el 100% de médicos enfermeros/as y resto del personal sanitario? Seguro que tendrás una respuesta de esas que sacas tú de a saber dónde.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Morgan 01/12/2020 5:36:54
 
#8 Porque no beben zumo de manzana, si no, ya hubieran dado positivo todos.
Como ya he comentado alguna vez, estas teorías son muy fáciles de demostrar. Que entre en el área Covid de un hospital sin epis y cuando salga totálmente sano y sin síntoma alguno, pues aplausos y punto en boca.
A ver si se anima y nos ilustra.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Sección