Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Se triplican los contagios con 315 en la última semana

Una persona fallecía en la zona de Huerta de Rey

15/07/2021 13:05 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Si la última semana de julio en la Ribera del Duero comenzaba a detectarse la llegada de la quinta ola de contagios con un incremento de personas que daban positivo en las pruebas de coronavirus, desde entonces el ritmo, lejos de frenarse, aumenta.

Los datos epidemiológicos indican que en los últimos siete días se han contagiado casi tantas personas que en las dos semanas anteriores, y eso que el número iba en ascenso. Hace dos semanas fueron 193 los nuevos positivos, hace una semana 131. En esta última se han sumado 315.

Suman positivos sobre todo en Aranda de Duero con una subida de 217 (113 en el centro norte y 104 en el sur), pero también en la zona básica de Aranda rural (38 contagios más), Roa de Duero (13) y Huerta de Rey (16).

Y por tanto los casos activos siguen subiendo. Si hace una semana eran 514, en estos momentos la cifra es de 718.

Son muchos los municipios ribereños que se encuentran en riesgo muy alto, comenzando por Aranda de Duero donde la incidencia ha pasado de 319/259 contagios por cada 100.000 habitantes (en los últimos 14 días/ en los últimos 7 días) a más que duplicarla alcanzando una incidencia de (805/539). No se especifica la incidencia en otras poblaciones que también se encuentran en riesgo alto, que tiñen de rojo el mapa ribereño. Estos son Tórtoles de Esgueva, Olmedillo de Roa, Pedrosa de Duero, Pinilla tramonte, Tubilla del Lago, Gumiel de Izán, Quintana del Pidio, Villanueva de Gumiel, Villalba de Duero, Castrillo de la Vega, Adrada de Haza, Fuentespina, Milagros, Fresnillo de las Dueñas, vadocondes, Santa Cruz de la Salceda, Peñaranda de Duero, La Vid, Calereuga, Araúzo de Miel, Coruña del Conde y Huerta de Rey.

En riesgo medio se encuentra la localidad de Roa de Duero, que mejora sus datos pasando de 230/230 de incidencia hace una semana a 276/46 durante estos días.

En cuanto a las personas ingresadas, son siete las que se encuentran repartidas entre los hospitales de Aranda de Duero y Burgos. Los casos más graves se encuentran en la UCI del HUBU y en ambos casos la mejora es paulatina. Se trata de un varón de 67 años y una mujer de 54. En planta del HUBU, donde se ha abierto una nueva planta COVID al triplicar los ingresos en la última semana (hay un total de 58 pacientes en planta y 8 en la UCI).

En Aranda de Duero, después de ocho días con dos ingresados se ha duplicado el número. A la mujer de 77 años de Aranda y al varón de 72 años de la zona de Huerta se suman dos mujeres de 67 y 84 años de Tórtoles de Esgueva y Villaescusa de Roa. En el caso de esta persona mayor está vacunada y presuntamente ha sido contagiada por su  nieta.

Por tanto, menos virulencia en los casos pero un mayor número de ellos. Y aunque principalmente el número de contagios se da en la gente joven, lo cierto es que no está atacando de forma incisiva.

En cuanto a fallecimientos, después de contabilizar cuatro semanas sin ninguna por COVID, en esta última hemos tenido que lamentar la muerte de una persona cuya cartilla estaba adscrita al centro de salud de Huerta de Rey. De esta manera, y ciñéndonos a los datos aportados por la Junta de Castilla y León, son 225 las personas que han sucumbido al coronavirus en la comarca ribereña.

 
4 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   ARYA STARK 15/07/2021 22:06:47
 
Es triste la situación epidemiológica que estamos viviendo. Actuemos con cordura y precaución.
Quiero opinar sobre el artículo. Pésima redacción. Me ha costado entenderlo, teniendo que releer algunos párrafos para enterarme de lo que se quería decir.
Y eso de que una de las ingresadas "presuntamente ha sido contagiada por su nieta" me parece una opinión mas propia de charla de vecinas que una información propia de un medio de comunicación serio.
Profesionalidad, por favor.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Mónica lactanvide 16/07/2021 12:12:20
 
Lo que vende es el morbo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   elcarlos 16/07/2021 14:43:48
 
#2.
Estoy de acuerdo contigo.
Mas aún tras leer los comentarios que tú haces en este medio.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Mónica lactanvide 16/07/2021 18:57:36
 
Digo la verdad, lo que ocurre que a vosotros los progress os ofende todo.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.