Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Se triplicaron los accidentes de tráfico en 2020

La policía local pone de manifiesto en su memoria nuevamente la carencia de efectivos

11/03/2021 15:17 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Si el año 2019 la policía local puso de manifiesto que fue un año complicado por la merma que sufría en la plantilla, la memoria de 2020 va más allá. Porque además de esa carencia se suma un año difícil por la pandemia.

Han sido un total de 8.692 avisos los que se han gestionado en 2020 y, asegura el jefe de Policía, Francisco Polanco, que “hemos pasado por momentos difíciles tanto a nivel profesional como personal, pero también hemos visto reconocido nuestro trabajo por parte de la ciudadanía y autoridades”. No en vano la plantilla de Aranda recibía la Medalla de Oro al Mérito de la Policía Local de Castila y León.

En resumen, 2020 terminó con 8.692 avisos, a los que se suman 1.266 llegados desde el servicio de emergencias del 1-1-2. También acudió a 328 accidentes de circulación, 81 atestados y, como añadido, se realizaron 871 intervenciones COVID.

Todo ello en un municipio que cuenta con un censo de 33.323 habitantes y con 20 policías en plantilla cuando debería estar compuesta de 42. En el lado positivo está la mejoría en la media de edad, ya que si en 2018 se situaba en los 51 años y en 2019 de 43; en 2020 se ha conseguido rebajar con la llegada de nuevos agentes a los 42 años.

 

328 accidentes de tráfico

En cuanto a los accidentes de tráfico el resumen es positivo. Mientras que en 2019 hubo que lamentar el fallecimiento de dos personas por esta causa, no ha habido ninguno en 2020.

Se podría pensar que al ser el 2020 un año protagonizado por dos estados de alarma, -uno que obligó  al confinamiento en domicilio durante más de tres meses y otro con toque de queda a las 22 horas (incluso durante un tiempo a las 10 horas)-, el número de accidentes de tráfico debiera ser menor que en 2019. Pues lejos de ello, los datos indican que en 2020 se han triplicado el número de accidentes con respecto a 2019. Si en 2019 fueron 103, en 2020 han llegado a los 328. Una cifra que va “in crescendo” teniendo en cuenta que en 2018 el número apenas llegó a los 81.

Los meses con menos accidentes en la vía fueron abril y mayo. Y en total han se han saldado con 6 heridos graves y 41 leves.

Con respecto a la gestión de multas de tráfico, en 2020 estas han sido 7.983. En este caso sí que se trata de un descenso provocado por los estados de alarma, ya que en 2019 se llegaron a tramitar 10.402.

Estacionar en zona ORA sin ticket o con él caducado es el motivo que acapara el 60,3% de las multas, seguido por los estacionamientos en zonas peatonales, paso de peatones, carril bici o espacios para personas con discapacidad (11,6%). Un 7,5% de las denuncias  se han emitido por desobedecer señales de tráfico, un 5,2% por estacionar en doble fila y un 5,15% por estacionar en zonas de carga y descarga.

En el ámbito de la Seguridad ciudadana se han remitido 23 denuncias a la subdelegación de gobierno por desobediencia a los agentes (10), faltas de respeto (11), obstrucción (1) o portar armas prohibidas (1). Se han realizado 15 intervenciones de drogas.

Sobre las denuncias hechas por los ciudadanos, continúa siendo el problema más acuciado el del ruido, y concretamente el producido en viviendas, con 175 quejas realizadas frente a las 101 de 2019.

El cierre de la hostelería se ha notado, aunque no sobremanera en las denuncias de ruidos en bares, siendo en 2020 un total de 63 cuando en 2019 se contabilizaban 98.

Imagen: Uno de los accidentes más llamativos fue el que tuvo lugar en octubre de 2020 en el puente Claret. / BC

 

 

 
7 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Morgan 11/03/2021 20:55:08
 
Pues lo tienen reálmente fácil para que disminuyan los siniestros. Es tan fácil como que se planten en la Avda,. Luis Mateos y entre la curva de "La Amable" y el ambulatorio sur, que al tratarse de dos rectas bastante largas, son las zonas que aprovechan los Vin Diesel locales para hacer el subnormal.
Cuándo toda esta panda de descerebrados se queden sin puntos a base de multas, estaremos todos mucho más seguros.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Big_che 12/03/2021 8:35:24
 
7.983 multas al año / 365 dias, dan una media de 22 multas diarias.

Solo en un paseo a media mañana desde la plaza toros hasta el puente puedes esas 22.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   @randino75 12/03/2021 10:28:25
 
Buenos días.

Pero como no se van a triplicar los accidentes en Aranda. ¡Pocos me parecen!

Estamos siempre con la misma cantinela: que si somos pocos efectivos, que si no damos abasto, que si mucho trabajo…. No voy a ser yo quien niegue, que la plantilla municipal está en mínimos, pero, ¿se dan cuenta que, desde una punta de Aranda, pasando por el centro de la ciudad y terminando en la zona norte de ésta, todos los vecinos tenemos el mismo problema? Algo se tendrá que hacer.

Imbéciles, arrogantes, chulos, majaderos, cretinos, irrespetuosos y aprendices mediocres de (como muy bien explica Morgan) Vin Diesel, siempre ha habido en Aranda. Pero, ¿en la cantidad que hoy podemos ver?

Y tiene una explicación bien sencilla: cuanto más se permite al ciudadano de a pie, saltarse día tras día, las normas y leyes que rigen para todos por igual, más menosprecio tienen este grupo de majaderos, al resto de lugareños.

Les propongo una idea a los Señores Policías Municipales: en vez de estar en el coche metidos en sus rondas, siéntense en una terraza (en la que ustedes quieran) y mientras se toman un refrigerio, matan dos pájaros de un tiro: controlaran el uso y disfrute de los veladores y podrán ver los vehículos y anotar las matrículas de todos aquellos que van mortificando al resto de Arandinos. Ya, si se pone un Policía en la terraza y otro más adelante con el coche, para detener a los susodichos, ¡Pufff! ¡¡Les ponen un monumento en vez de una medalla!!

Claro, ni que decir tiene (lo explico por si acaso), que, tras ello, deberán tomar las medidas oportunas: sanciones, retiradas de vehículos o lo que corresponda. (Si no hay rascar el bolso, no sirve de nada).

NOTA: A todos esos CRETINOS que con sus vehículos (sean de dos o de cuatro ruedas) van derrapando, dando acelerones con coches que no llevan ni tubo de escape, (por cierto, esto en mí época estaba prohibido y los agentes multaban por ello), y reventando tímpanos, decirles que, los niños (y sus tímpanos) que van en carrito, les agradecen sus reiteradas estupideces. Las personas mayores, las de mediana edad y cualquiera que pueda disfrutar de su total falta de RESPETO al prójimo, también se lo agradecen. Y las personas que madrugamos, también les agradecemos sus mamarrachadas. Sólo les deseo, que cuando lleguen a sus casas, a descansar, tras un duro día de estar haciendo el GILIPOLLAS por las calles de Aranda (no vayan ustedes al circuito de Kotarr, no sea que allí no les vea nadie hacer el RIDÍCULO), tenga la enorme suerte, de que algún vecino esté en obras.

Ya me he vuelto a alargar, discúlpenme.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Yo 12/03/2021 11:52:20
 
...no me extraña...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Yoaran 12/03/2021 12:30:26
 
Donde
Esta el multacar el vehículo que compro el. Ayuntamiento. O sea perdido por el camino el dinero y el vehículo si alguien sabe algo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   ez bide 12/03/2021 13:04:13
 
radares,como en valladolid,salamanca,burgos.......uno en cada farola,son baratos......y a cobrar..en un par d semanas se acabo la tonteria.......¡¡¡ahhh,que no interesa!!!!! vale,vale
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Morgan 13/03/2021 4:12:01
 
Que no hacen falta radares, ez bide, que Aranda no es tan grande y la policía ve a estos energúmenos igual que los vemos los demás, otra cosa es que pasen de complicarse la vida.
A lo mejor están aplicando el "cuanto peor, mejor" para ejercer presión en sus revindicaciones, porque si no, tanta pasividad en general, no tiene explicación.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.