Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Seguimos bajo mínimos apagando fuegos

Intervenciones que se solapan, sin retén y con dotaciones de menos bomberos que lo que establece la normativa

12/04/2022 14:57 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Los bomberos municipales en Aranda de Duero no dejan de recordar a los ciudadanos que en las intervenciones que se están realizando desde el pasado 1 de abril el número de efectivos es menor al mínimo que se establece: 5 bomberos.

Un servicio de extinción de incendios que lleva tiempo, desde principios de 2021, advirtiendo la falta de un retén que pueda acudir en apoyo a los trabajadores de guardia, algo que consideran “un pilar básico en el funcionamiento del servicio”. Ahora, con el plante de los trabajadores negándose a hacer horas extras para que el Ayuntamiento mueva ficha, la situación se agrava.

Y es que, señalan, aún con las vacaciones que estaban concedidas anuladas por decreto, los servicios mínimos llevan sin cubrirse varias jornadas. Desde el viernes pasado y hasta mañana miércoles el parque arandino cuenta con 3 o 4 bomberos por turno cuando el servicio mínimo es de 5.

Y ponen un ejemplo: el pasado viernes 8 de abril, día en el que había 3 bomberos de guardia, se dio un aviso para acudir a un incendio en una nave de Roa al contar los voluntarios de este municipio sólo con una persona, con el “contrasentido”, apuntan, de que estos voluntarios fueron reclamados a petición de la jefatura del parque arandino. Finalmente, el parque en Aranda se tuvo que cerrar, sin posibilidad de atender las comunicaciones y con el hándicap de que la Policía local tuvo que “hipotecar” parte de su plantilla teniendo que enviar una patrulla a custodiar el parque de bomberos.

Añaden otro más mostrando la necesidad que Aranda tiene de contar con retén: el sábado 9 de abril se recibía un aviso para la limpieza de calzada provocada por un accidente vial, y simultáneamente saltó otro alertando de un incendio en el Parque Barriles. En esa ocasión, reconocen, hubo suerte, “ya que coincidió con el solape del turno de salida y del turno de entrada y pudieron ir cuatro bomberos para un siniestro y tres para otro”.

Las salidas fuera del término municipal de Aranda suponen otro problema, ya que en algunas ocasiones llegan a solaparse, como sucedió el pasado domingo. A las 20:50 horas se daba un aviso para apagar un incendio en el camino de Arandilla, y mientras se estaba extinguiendo llegó otro para intervenir en Vadocondes. Durante el trayecto llegó una tercera llamada avisando de un incendio de vivienda en Villanueva de Gumiel. “Por suerte lo pudo contener el dueño de la vivienda hasta la llegada de los efectivos. Tras controlar el fuego en Vadocondes y ante la grave situación en Villanueva de Gumiel tuvieron que dejar el fuego de Vadocondes, cuya consecuencia fue que el incendio se reavivó horas más tarde”, explican.

Son sólo algunos ejemplos de lo que está sucediendo, pero advierten que situaciones parecidas se dan casi diariamente provocando la inseguridad tanto para los ciudadanos como para los propios bomberos, que se temen que esta costumbre “pueda desembocar en alguna situación fatal”.

 
8 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Aviador 12/04/2022 16:04:25
 
Ya se esta haciendo pesado tantas noticias una tras otra y de identico contenido. Yo creo que tenéis que filtrar mas las noticias..
A ver si hace el ayto eso que dijeron de la bolsa de trabajo y contratan a la gente necesaria y fin del problema.. aunque me da que habra otros intereses en medio de esta historia y ninguno nos esta contando toda la verdad.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   JALISCO 12/04/2022 18:37:12
 
Esto ya huele a chamusquina.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   La trituradora 12/04/2022 19:19:57
 
Lo dicho, los bomberos empiezan a mosquearme
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Tania Fuego 12/04/2022 20:07:59
 
Yo tengo un buen amigo bombero y estoy con ellos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Elchavodelmocho 12/04/2022 22:16:13
 
#1 cuando entre esa gente el problema será que son altos, bajos, tienen manos y pies o que no son sus amiguitos...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   paisano 13/04/2022 0:08:44
 
El problema será que cobren menos x no hacer guardias
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Pinceladas 13/04/2022 7:12:00
 
El problema será que no sabrán apagar una cerilla y nos pondrán en peligro a nosotros y a los que tengan que ir con ellos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   qqwerty 13/04/2022 14:35:24
 
El problema no es el personal, el problema es que no hay mujeres.
Tienen que meter un 80% de mujeres mínimo, y poner una jefa de bomberas.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.