Se investiga la posible incompatibilidad en la firma del patrocinio con la Arandina

También la Policía Nacional está investigando el tema del aforo en el partido contra el Madrid

16/01/2024 13:13 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Los servicios jurídicos y de intervención del Ayuntamiento de Aranda de Duero están investigando la posible incompatibilidad que puede existir en las firmas de convenios y contratos con la Arandina Club de Fútbol.  El hecho de que el patrocinio para el partido de la copa del Rey contra el Real Madrid, de 190.000 euros, haya sido firmado por Patricia del Cura como representante legal de la Junta directiva del club y no por Virginia Martínez, presidenta de la Arandina y persona que ha firmado los convenios nominativos del Ayuntamiento hacia el club, ha creado una incongruencia que se está investigando.

Explica el alcalde de Aranda, Antonio Linaje, que el patrocinio no se podía haber hecho con la presidenta de la Arandina teniendo en cuenta que es concejala en el Ayuntamiento, del PP, en base a la Ley del Contrato del Sector Público. Indica que cuando se puso de manifiesto esto, “desde la Arandina se presentó un certificado diciendo que en mayo del 23 se creó una Junta directiva que ostentaría la representación legal”. Y que estaría representada por Patricia del Cura.

La incongruencia viene dada, no a este certificado, sino a que hasta ahora los convenios nominativos no han estado firmados por Patricia del Cura, sino por la presidenta del club Virginia Martínez. Y a que la plica que se registró para optar a este contrato de patrocinio vino firmada también por Martínez. “Nosotros no somos jueces y tenemos que dar por válido lo que nos presentan, pero es una incongruencia que podría comprometer este contrato”, señala Linaje, indicando que los servicios jurídicos y de intervención “han expresado sus dudas” y que se está investigando, a la espera del resultado.

 

La policía nacional investiga el aforo

También sobre el aforo se ha hablado en la rueda de prensa que el alcalde de Aranda y la concejala de Deportes, Belén Esteban, han ofrecido a los medios de comunicación para ofrecer todos los detalles del dinero que ha salido de las arcas municipales, no sólo para el partido del Real Madrid, sino también para el del Cádiz celebrado el 7 de diciembre y el del Murcia celebrado el 1 de noviembre.

Dejando claro que “el Ayuntamiento no es responsable de ello, sino el club”, el alcalde admite que a pesar de que había más capacidad en las gradas que para las 9.900 personas que estaba permitido “también vimos a gente de pie, pero no sabemos si fue por problemas de colocación o de aforo”. Pero que es la Policía Nacional la que ha abierto una investigación “y esperamos sus conclusiones antes de entrar a valorar”.

De todas formas, los detalles económicos de la venta de entradas las deberá dar la Arandina a sus socios, teniendo en cuenta que "el Ayuntamiento tiene la capacidad de auditar los convenios nominativos dentro de los límites de los convenios, pero ante las entradas son los socios los que deben pedir cuentas. Nosotros nos limitamos a que se cumpla el contrato tal y como se firmó", señala Esteban

 

277.759 euros gastados en los tres partidos

Hemos optado por publicar el desglose de gastos (impuestos incluidos) que ha supuesto el paso de la Copa del Rey por Aranda de Duero. “Se hace ahora porque es ahora cuando tenemos toda la información”, indica el primer edil, señalando que comprende la expectación que se ha creado “porque se trata de dinero público”.

En resumen, el partido del Murcia supuso un montante de 4.678 euros, el del Cádiz 43.173 y el del Real Madrid 229.779 incluyendo los 190.000 del polémico patrocinio. Todo ello suma 277.759 euros.

 

 

 

 

“Ha sido un desafío desde el primer momento”, asegura la concejala de Deportes, aclarando que “en ningún momento se ha contemplado otra opción que no fuese celebrarlos en Aranda” conscientes de que se trata de un evento que rara vez volverá a pasar.

Económicamente no se ha conseguido mucho, señala la edil “siendo el día que era y con los restaurantes a tope ya de antemano”, pero sí que es importante el retorno promocional, con más de una hora de programación en el primer canal de Televisión Española con el nombre de Aranda de Duero como protagonista. “Sé que nunca llueve a gusto de todos, pasará con cualquier actividad, pero lo hemos hecho en beneficio de Aranda, y encajo las críticas como no podía ser de otra manera”, dice Esteban.

El dinero ha ido dirigido sobre todo al alquiler de las gradas y a la instalación de la iluminación, y el hecho de optar por el patrocinio vino dado, continúa el alcalde, por la premura de tiempo y la imposibilidad de hacer contratos menores por más de 15.000 euros desde el Ayuntamiento.

 

El club pidió 420.000 euros

Otro punto que se ha dejado claro desde el equipo de gobierno es que el club, lejos de conformarse con los 190.000 euros que le entregó el Ayuntamiento de Aranda “pidió 420.000”.

Todo ello en un proceso bastante complicado donde la polémica y los insultos han estado presentes. Explica Linaje que el día antes del sorteo “ya empezamos a trabajar porque sabíamos que en Aranda se iba a celebrar un partido de primera división”. Tocó el Madrid, y el Ayuntamiento se encontró con el escollo de que no podía realizar contratos menores (los más rápidos sin falta de una licitación) por más de 15.000 euros.

La opción era utilizar el mismo escenario que en el partido del Cádiz, con 4.500 de aforo, o trabajar para conseguir ampliarlo a 9.900, que es lo que se consiguió. Por ello optaron por el patrocinio. Se hizo una primera valoración técnica municipal y se indicó que lo que se quería hacer para cumplir los requisitos costaría 150.000 euros. Después, una segunda valoración lo amplió a los 190.000 que se dieron a la directiva de la Arandina.

Y no fue hasta el 29 de diciembre cuando se firmó el contrato por esa cantidad. No se cedió a los 420.000 euros que el club pedía en base al reconocimiento y la trayectoria deportiva del equipo.

En respuesta, el alcalde asegura que eso es otro tema, y que con la Arandina, como el resto de clubes deportivos de la ciudad, se acordará revisar anualmente el convenio nominativo que tienen “en base al rendimiento deportivo y al deporte base”.

NOTICIAS RELACIONADAS
 
24 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   PASAPALABRA 16/01/2024 13:26:54
 
Vamos mejor no haber participado en la copa del rey,lo único bueno es que como la Arandina va a bajar a cuarta división(su casa de siempre),el próximo año no tendremos este problema
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Vamoacalmarno 16/01/2024 13:32:46
 
Se podrá o no estar de acuerdo con la pasta que ha puesto el Ayuntamiento (a mí me parece un montón).

Pero se agradece que den cuentas claras. Ojalá se convierta en costumbre.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Ciudadano 16/01/2024 13:55:30
 
Por fin , a por ellos ...oeeee...y así con todos los eventos sospechosos y no digo mas que se de dinero bien ,pero las cuentas claras para todos y todo lo y donde se gasta
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   La trituradora 16/01/2024 13:59:08
 
Pues yo, habiendo las necesidades q hay en Aranda, me parece un despropósito destinar esa pasta a un partido de fútbol.
Yo no creo q el q el club haya pedido 420000 es un motivo de medalla. Igual pidió 420 para q darse en el 200000 y se lleva casi 300000.
Y me falta información, como la recaudación de las entradas, ingresos de Publicidad y tele. Por que igual el ayto ha echo el panfilo. Y creo q es obligado q esa info se le dé a quien paga 300.000 euros.y sino reclamárselo.
Así q yo no estoy de acuerdo en absoluto con esta gestión.
Es mi opinión y tomo nota de las prioridades de unos y otros.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Entrepato 16/01/2024 14:01:20
 
Bravo por presentar las cuentas claras !!

Respecto a la Arandina ya iremos viendo cómo todos los chanchullos que hacen el Paquito y la Paquita porque es un secreto a voces en Aranda de cómo actúan ambos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   nosequeponer 16/01/2024 14:07:28
 
De momento siguen debiendo dinero a mucha gente, entre otros los entrenadores de futbol base, que les deben dinero hasta del año de la pandemia que se quedaron con todo y ni devolvieron parte de las cuotas pagadas a los padres de los meses que ya no hubo entrenamientos.
Primero, la pandemia, luego la guerra, la subvención del ayuntamiento y ahora a ver que excusa toca
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   mortadeloacf 16/01/2024 14:13:35
 
La Arandina solicitó la cantidad necesaria y justa por el importe publicitario pactado en los LEDS.
Ya está bien de no decir toda la verdad.
Francisco es la única persona sensata y sincera en todo esto.
La Fiesta la pagó aún así el Ayuntamiento, que para eso están. Además de comer huevos.

#somosfamilia
#somoslosmaslistos
#somosahoralosmasricos
#somosdenovenderjugadores
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Puntopelota 16/01/2024 14:35:19
 
Pero si han subido el documento y esta firmado por la tal patricia. No entiendo…
Esta claro que el club pedia demasiado, no se en virtud a que, pero que con lo que se dio se llego a un buen nivel.
Por cierto, esto de la transparencia esta muy bien, a ver si lo siguen haciendo. Como lo del Eurofestival, que son 100.000 euros y aqui nadie dice nada. Seran prioridades
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   dearandayllorashijoundemonio 16/01/2024 14:54:06
 
que vergüenza de pueblo. En vez de aprovechar la ocasión sólo damos que hablar por los chanchullos que tenemos, denuncias, irregularidades, insultos, a ver quien la tiene más grande, etc.
Esto nos viene grande. No sabemos desenvolvernos en mares profundos.
Mejor quedarnos en la orilla de la 4ª división que ahí no pasan cosas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Castizo 16/01/2024 15:00:05
 
2354,18 Euros malgastados en la pantalla gigante de la plaza del trigo que sobraba por el frio y ser televisado en directo en TVE.

¿585 Euros solamente el tratamiento del césped del que tanto se presumió para el partido contra el Madrid? Pues si que es barato, no cuadra...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Aransur 16/01/2024 15:47:12
 
Me encanta ésto de que se presenten cuentas...a ver si se hace con todos los acontecimientos " no lo creo"no todos son iguales.
Intentan joder y no saben con qué rabo hacerlo...mal camino coge el ayuntamiento, con tal de querer quedar bien
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   gatopardo 16/01/2024 16:16:07
 
#1, de bajar , bajará a quinta división, en cuarta esta ahora.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Vamoacalmarno 16/01/2024 16:17:37
 
#8 el problema no estaría en este contrato en concreto (aunque habría que verlo, porque eso de que "la presidenta no es responsable" sería complicado de defender) si no en todo lo anterior que sí ha firmado la presidenta.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Arandino23 16/01/2024 16:34:57
 
Me parece muy bien lo que patrocinen o pongan para estos eventos pero lo que podían hacer es terminar las obras de una santa vez que llevamos 8 meses con un triste puente con unos atascos de la os..
Eso también repercute en imagen de Aranda y en la salud de los arandinos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Tuvieja 16/01/2024 16:51:18
 
#14 pues espera espera con PP VOXy PSOE votando todo en contra. Y ojo el puente lo empezó la exalcaldesa🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   arandinocabreado 16/01/2024 17:39:04
 
Como diría el Sr Ajenjo la repercusión mediática que ha tenido el partido se cifraría en cerca de los 100 millones de euros, por lo que los 190.000 euros es pecata minuta. jajajajajjajaaj
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Mujerdeverde 16/01/2024 17:51:58
 
Gran detalle del ayuntamiento por su transparencia.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   mccachis 16/01/2024 18:21:57
 
A ver si yo me aclaro, los servicios jurídicos del Ayuntamiento están investigando la presunta incompatibilidad entre los convenios firmados por Virginia Martínez como presidenta y representante legal del club y el contrato de patrocinio que firmó Patricia del Cura como tesorera por que en mayo hubo un cambio de estatutos que modificó la representación legal, pero que la presidenta no cumplió cunado firmo el convenio?
Los mismos servicios jurídicos que según se ha publicado en este mismo medio fueron los que buscaron una argucia legal para que se pudiera firmar el contrato de patrocinio horas antes de que tuviera lugar el partido? De verdad me lo dicen?
Agradezco sinceramente las explicaciones del Alcalde y la Concejala pero o nos están tomando por idiotas o de han dejado engañar por las argucias de los servicios jurídicos, en cualquiera de los dos casos su ridículo es mayúsculo pues o nos están engañando a sabiendas, o se han dejado engañar lo que es muy grave.

Pero habrá que esperar al resultado de la "investigación" que terminará en otra triquiñuela de los servicios jurídicos, y no le podrán echar la culpa a la secretaria que estaba de baja sino al vicesecretario digo yo.

Me parece bien la investigación de la Policía NAcional por el aforo pero quien debiera investigar es la Agencia Tributaria una vez el Club, presente la declaración trimestral del IVA por los ingresos obtenidos de la venta de entradas, por que con entradas sin numerar y sin poner el precio es evidente que el Club ha incumplido con sus obligaciones tributarias. Las entradas son las facturas y sin factura ¿qué hay?
Espero que alguien de lea esto o fuera al partido y hable con la inspección de Burgos por que el tema se las trae y hacienda somos todos.

Y en fin, que el PP de Cristina Valderas reflexione de a quien lleva en la lista, los arandinos tomamos nota.
Y en cuanto al PSOE y a VOX se hecha en falta su defensa del dinero público pero parece que están a otras cosas por eso del que el dinero público no es de nadie.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   Periquin69 16/01/2024 18:23:17
 
Empieza la fiestaaaaa!!!!
El Ayuntamiento de momento ha cumplido su palabra de presentar cuentas....ahora queda la otra parte, que esperemos no se demore demasiado y sea por lo menos igual de trasparente.... entonces ahí sí podremos sacar conclusiones ( si antes no las sacan la policía con sus investigaciones)
Creo que los socios del club ( ni desgraciadamente nadie ni dentro ni fuera del club) pocas cuentas van a pedir ni a la directiva ni a nadie porque es imposible saber cuánt@s aficionados acudimos ese día al estadio;entradas sin numerar, exceso de aforo,sin tornos, sin ningún tipo de control para sentarnos....y si en eso no hubo ningún tipo de control imaginad el control al pagar las entradas en la sede!!!....unas pagadas con datáfono (de lo malo eso refleja en algún sitio)y otras pagadas en mano( estas sin ningún tipo de control no se refleja el pago en ningún sitio) 🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️
Lo dicho...nos vamos a "divertir" con las próximas entregas del serial!!!!.... empieza la fiestaaaa!!!!!

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   Padre Damián 16/01/2024 19:22:02
 
Buenas tardes nos dé Dios,
El Ayuntamiento ha cumplido con su palabra y aquí están todos los datos con pelos y señales.
Ahora queda esperar que la Arandina C.F. haga muestra de su transparencia y, al menos, informe de los ingresos en la próxima Asamblea que se celebre a la que solo podrán ir unos pocos.
Como tengo que arreglar el tejado de la iglesia creo que voy a poner un puesto de palomitas a la espera de las cifras definitivas de taquilla del día del Cádiz CF y Real Madrid CF.
Que la fuerza os acompañe.
Ale
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   PCR 16/01/2024 23:42:11
 
Me parece una pena derrochar tanto dinero para un puto partido. Pero ya que se hace, se agradece la transparencia a la hora de las cuentas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   Karua 17/01/2024 0:15:09
 
Muy bien por el ayuntamiento lo estábamos esperando. Ahora la pregunta es ¿de donde ha salido este dinero? ¿de que concejalía? porque dinero no había para nada, esto se ha quitado de otra necesidad, creo que 50.000 € se han quitado del proyecto de turismo de Aranda Ciudad Subterránea, salió a licitación por 230.000€ quedó desierto y ahora lo sacan por 180.000 , vamos hombre... si antes no era rentable ahora menos, así nos va en todo.... ¿de donde más se ha quitado dinero? creo que va a ser de la concejalía de promoción y desarrollo y de la concejalía de deportes, algó se quedará sin hacer.
Que el club salga a dar explicaciones y de "los 420.000 euros que el club pedía en base al reconocimiento y la trayectoria deportiva del equipo" menos mal que no está este club en primera línea, si no nos teníamos que preparar los bolsillos, ¿cuanto tenía que haber cobrado J.C. Higuero u otros deportistas por su trayectoria y llevar el nombre de Aranda por todo el mundo durante años?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   Poncho 17/01/2024 5:41:04
 
Estos dos atufan ya....que les investiguen de una vez. Y desde luego que van a poner a Aranda en boca de todos. Pero según parece por nada bueno. VIRGINIA DIMISION. PACO DIMISIÓN
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   Duplex del Rio 17/01/2024 9:04:53
 
¡¡Maravilloso!!
¿Coste y gastos de la milla,festival de cine, vuelta ciclista,cross de la constitución?.Sueldos de los atletas que pagan. El euro festival 110.000 ¿para?. Los eventos ya se han hecho y no los han dado. Por favor la misma trasparencia con lo ya realizado.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS