Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Semana de homenajes

Ofrendas florales al impulsor de Michelin y a las víctimas del franquismo

14/04/2018 19:38 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Aranda de Duero ha vivido durante estos días una semana plagada de homenajes. Han culminado este sábado 14 de abril con la tradicional marcha hasta el cementerio municipal impulsada por la Asociación En Medio de Abril. Un año más, decenas de personas han acudido hasta estas instalaciones municipales para recordar a las personas y a las familias que fueron víctimas de la represión ocurrida durante el régimen franquista. La plaza Mayor ha sido el punto de encuentro para este recorrido que se realiza coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la segunda República y finalizar con una ofrenda florar en el monolito que recoge algunos de los cuerpos.

Precisamente ese lugar era visitado el pasado jueves por el jurista Baltasar Garzón, que quiso asimismo homenajear a las víctimas y resaltar el esfuerzo que se ha hecho en Aranda para cerrar “unas heridas que aún en muchos lugares continúan abiertas”.

 

Marcha hacia el cementerio de la Asociación En Medio de Abril. /DR

 

Michelin

Durante estos días también ha habido otro reconocimiento. A la empresa Michelin cuyos inicios se empezaron a gestar hace 50 años y a las personas que lucharon por su implantación. Tras una jornada de conferencias el pasado jueves y la inauguración que repasa el pasado, presente y futuro de Michelin en la Casa de Cultura, este viernes la alcaldesa de Aranda, Raquel González, realizaba una ofrenda floral a su antecesor de hace medio siglo. Se acercaba hasta la tumba donde reposan los restos del que fuera alcalde en ese momento, Luis Mateos, y lo hacía junto a su viuda Consuelo Nebreda y el vicealcalde de Clermont-Ferrand, el municipio francés que acoge la central de Michelin en el mundo.

Imagen superior: Homenaje a Luis Mateos./ DR

 

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   jsanba9 15/04/2018 1:39:43
 
Y q pasa con mi tatarabuelo miembro del requeté del duero desaparecido en vitoria? Xq remover y no dejar cicatrizar el pasado ? En las guerras hay vencedores y vencidos y revanchas q es lo peor!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   el aguijon 16/04/2018 8:13:26
 
llevas razón, en las guerras hay vencedores y vencidos, en los lugares donde no hay conflicto son asesinatos, realizados por el poder con alevosía, sin juicios ni garantías procesales cuando los hubo, con desapariciones forzadas y con intento ( conseguido casi siempre) de ocultar los cuerpos.
cuando de una vez una comisión de la verdad, recuperemos todos los cuerpos de montes y cunetas y los restos se devuelvan a sus familias, estará cerrada totalmente la herida.
por finalizar, no existe revancha ( ¿contra quien? existe recuerdo y solo se pide, VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN, estas personas que tienen nombres y apellidos no fueron, ladrones, no fueron corruptos, no fueron asesinos, no utilizaron armas, eran sencillamente gentes del pueblo seguro que lo mismo que tu y desde luego como yo.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.