Se modificará la RPT de 2012 para contratar un trabajador social en Aranda de Duero

La plaza está vacante desde agosto y cuenta con una ayuda que se puede perder

22/11/2023 11:19 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La necesidad de cubrir una plaza de trabajador social “no creada” en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de 2012 que se encuentra ahora vigente en el Ayuntamiento de Aranda de Duero, es lo que ha llevado a la concejala de Personal a dictar una providencia con el fin de realizar la contratación a través de una modificación de la RPT.

Explica María Ortuño “es la solución más rápida y la única que hay” para paliar una carencia que está saturando a los trabajadores del área de servicios sociales desde que se fue la trabajadora social el pasado mes de agosto. A ello se añade que para esta plaza se cuenta con una subvención de la Junta que, si no se aprovecha, habrá que devolver. “El dinero está, y no poderlo utilizar y tener que devolverlo a mí me entristece mucho”, añade el edil de Servicios sociales, Igualdad, Participación Ciudadana y Barrios Andrés Gonzalo.

“Si no se realiza esta modificación no se podría contratar”, incide la responsable de Personal, asegurando que es la única opción que se le ha dado desde los servicios técnicos.

Se tiene en cuenta que se trata de un servicio esencial desde el que se atiende en primera instancia a las familias arandinas que precisan de servicios, ayudas, valoraciones o asesoramiento. Así, un trabajador social tramita la teleasistencia, atención preventiva, valoración de dependencia, comida a domicilio, ayuda a domicilio, atención a víctimas de género inicialmente, atención a infancia, emergencia social, renta garantizada, ingreso mínimo vital, subvenciones, o las actividades que se promueven desde la concejalía.

La modificación de la RPT irá a Pleno, seguramente en el mes de diciembre, y podría ser que en el mes de enero se consiga cubrir la plaza para una concejalía que también cuenta con media plaza de letrada sin cubrir “y creo que no se ha cubierto nunca”, manifiesta Gonzalo.

 

Una RPT obsoleta que provoca múltiples problemas de personal

Se considera desde el equipo de gobierno que este es el problema más acuciante en estos momentos, pero la imposibilidad de hacer contrataciones porque las plazas no están incluidas en la RPT de hace once años.

Así, “en todas las concejalías hay carencias”, apunta la edil de Personal. Y pone algunos ejemplos como bomberos, policías, ingeniero de obra, conserjes, medio ambiente o aguas.

Todo ello en medio de una concejalía de Personal “en la que no se había trabajado y con unos problemas muy graves”, subraya Ortuño, manifestando que desde su llegada se han tenido que ir solucionando problemas. A pesar de ello asegura que ya se está trabajando en la futura RPT “que hemos estudiado y hay que negociar para aprobarla lo más rápido posible”.

Mientras tanto, no descarta esta solución que ahora se está tomando para otros casos.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.