Sentir Aranda entra a formar parte de la Unión Municipalista

Una confederación estatal de partidos independientes

26/02/2024 8:13 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El alcalde de Aranda de Duero, Antonio Linaje, y la concejala del municipio y diputada de Burgos, Belén Esteban, han participado este fin de semana en las mesas del primer encuentro municipalista que se ha celebrado en Madrid. Un encuentro en el que han participado más de medio millar de alcaldes y concejales españoles presentados a las últimas elecciones locales a través de candidaturas independientes.

El objetivo de esta cita es el de crear una confederación municipalista a nivel estatal, la Unión Municipalista, y en esta primera reunión se han abordado los desafíos actuales que enfrenta el municipalismo y se ha hablado de la fuerza que esa futura confederación puede hacer para dar un giro a la gobernanza central.  “Hace escasos meses esto era un sueño, hoy se ha materializado en una realidad. Hoy nos hemos reunido los representantes de la fuerza municipalista, la tercera fuerza del país en número de cargos públicos en el ámbito local”, comentaba el alcalde de la localidad castellonense de Nules, David García, al inicio del encuentro.

 

 

A partir de ahí han sido numerosos los alcaldes y diputados provinciales los que han participado en las tres mesas redondas. La última ha tenido presencia arandina. Y en la segunda parte de la convención se ha llevado a cabo la asamblea constituyente de la confederación municipalista aprobándose el manifiesto fundacional y los estatutos y el nombre de Unión Municipalista para la nueva confederación.

Sentir Aranda, formación a la que pertenecen Antonio Linaje y Belén Esteban, se erige como una de las entidades constituyentes de la Unión Municipalista, formada por más de 80 agrupaciones y partidos independientes con representación en todas las autonomías, con la excepción de Baleares, Ceuta, Navarra y Melilla.

Sentir Aranda tendrá presencia en la Ejecutiva de la Unión Municipalista a través de José Ignacio Cámara. Para el alcalde de Aranda de Duero, “la constitución de la Unión Municipalista supone un antes y un después en la política municipal de España. Por primera vez las agrupaciones y partidos políticos independientes contamos con una potente herramienta con la que trabajar unidos por un cambio en las políticas públicas estatales y regionales que permita una distribución más justa de los recursos con los que cuentan nuestros pueblos y ciudades. A través de la Unión Municipalista, Sentir Aranda luchará por los intereses de nuestra ciudad en todas las instituciones, tratando de influir en la agenda política que históricamente han monopolizado los partidos políticos mayoritarios”.

 

 

Belén Esteban destaca la importancia de llevar la voz de los partidos independientes más allá del ámbito municipal. Indicó que “resulta imprescindible que partidos como Sentir Aranda den voz a las necesidades de los pueblos en las diputaciones provinciales, trabajando porque estas instituciones dejen de ser un retiro donde premiar a los políticos por su fidelidad a los partidos y pasen a hacer medidas realmente enfocadas a las necesidades de las personas y los pueblos a los que representan”.

 

 

 
8 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Bolson 26/02/2024 11:06:22
 
Qué trabajadores!! Hasta los fines de semana defendiendo la patria sin cobrar.
Y eso que no son políticos sino mártires arandinos. No sé cómo hemos podido vivir sin vosotros, deberíamos canonizar a estos chavales
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Fermin 26/02/2024 11:58:58
 
Da igual lo que hagan, para algunos todo lo harán mal.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   yosi 26/02/2024 12:13:56
 
Jajajaa Jajajaa NOTICIA? AMOS... noticia partidista .
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   UnodeAranda 26/02/2024 12:32:40
 
Están inventando la política y eso que no son políticos. Esto ya lo hizo podemos hace diez años, también inventaron la política cuando tampoco existía la política. Y ciudadanos. Todos acaban inventando la vieja política. Al final son políticos haciendo política de toda la vida, osea nuevos viejos políticos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Castizo 26/02/2024 12:44:41
 
¿Pero no es duplicar las funciones de las Diputaciones esto? ¿Los cargos van a tener sueldo y dietas?

Como huele a nuevo chiringuito
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Callamargaos 26/02/2024 13:08:49
 
La NEW POLITICA creando un partido naciónal para a vivir del cuento. Los que venían a cambiar Aranda y aun estamos esperando que hagan algo. Lo único que van a hacer, es hacer buena a la antigua alcaldesa. VENDE HUMOS ARANDA
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   porjorobar 26/02/2024 13:32:55
 
Otro chiringuito mas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Long jack 26/02/2024 18:40:45
 
Cuánto autobombo.
Hacer cosas más bien poco, pero propaganda van sobraos.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.