Se retomará el retén de bomberos en Aranda tras más de tres años sin servicio

El equipo de gobierno y el servicio encuentran una solución para garantizar las segundas salidas

25/03/2024 10:40 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Tras más de tres años sin contar con el servicio de guardia, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aranda de Duero y los profesionales del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento han alcanzado un acuerdo para retomar el retén de bomberos. De esta manera, se garantizará la seguridad en la ciudad y la comarca de la Ribera del Duero, teniendo la posibilidad de cubrir dos salidas simultáneas. Eso sí, el acuerdo pasa ahora a los servicios económicos y jurídicos del Ayuntamiento para elaborar los informes pertinentes.

Durante la comisión informativa de Seguridad Ciudadana, celebrada hoy lunes, se han compartido  los detalles del acuerdo que regulará las condiciones de prestación del servicio al resto de grupos políticos. Así, el retén de guardia localizada comenzará a funcionar tras su aprobación por parte del pleno municipal. Una vez que entre en vigor, el acuerdo se extenderá durante un año pudiéndose prorrogar por idénticos periodos si no media denuncia expresa por las partes interesadas.

Explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Martín, que serán los informes los que cuantifiquel el coste del regreso del retén.

El retorno del servicio de retén ha sido uno de los principales objetivos que se marcó el actual equipo de gobierno desde que tomó posesión de sus responsabilidades hace nueve meses. Por su parte, los bomberos llevaban desde enero de 2021 denunciando públicamente la situación de inseguridad que viven Aranda y los pueblos de la comarca, además de los propios profesionales por la carencia de medios y la imposibilidad de cubrir dos siniestros si se producen de forma simultánea. Tras varias reuniones, la predisposición y el buen entendimiento entre ambas partes han propiciado este acuerdo que resolverá un problema que ha mantenido situaciones de peligro evidente en los últimos tres años.

 

Voluntario

La integración en el servicio de guardia será voluntaria por parte de los bomberos del cuerpo de extinción de incendios y será necesario un mínimo de 15 efectivos para organizar un retén de tres profesionales. El objetivo futuro es que el retén esté formado por cuatro bomberos, en el momento que se amplíe la plantilla de servicio.El representante de la agrupación Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF), Alberto Lobo,  asegura que son 16 los bomberos, de los 26 que actualmente se encuentran trabjando en una plantilla de 30, los que se han comprometido a formar parte del retén.

El retén se concibe como una disponibilidad localizada regulada fuera del horario habitual de trabajo. Tiene como finalidad disponer, además del turno normal del servicio, con otro grupo de bomberos que estén permanentemente localizados y, en caso de salida del turno de servicio fuera o dentro de la ciudad a consecuencia de un siniestro u otras situaciones de elevado riesgo, pueda activarse e incorporarse al parque de manera inmediata, enmenos de 20 minutos. Cualquier bombero tendrá libertad de formar parte del retén o de no hacerlo si así lo estima..

 
11 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Oneill 25/03/2024 11:16:06
 
Buen trabajo !!! La seguridad ciudadana y del pueblo ante todo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Uno de Aranda 25/03/2024 11:31:34
 
RETÉN DE CARÁCTER VOLUNTARIO. El titular de la noticia queda muy bien, pero en realidad es como que no tenemos nada. Si ellos quieren se presentan , si no como es voluntario, pasará como en el incendio de Quintanilla del Coco, cuando se pidió voluntarios para su asistencia y no salió ninguno.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Tuvieja 25/03/2024 12:57:20
 
#2 y para Zamora si que salieron a la sierra de la culebra. Bien que ayudaron allí pero aquí en casa no salir...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Josito 25/03/2024 13:50:29
 
2 y 3 no os enteráis de nada.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Josito 25/03/2024 13:52:36
 
Los que se apunten para hacer retén si les llaman tendrán obligación de venir. Los que no quieran formar parte del retén directamente no se les llamará.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   paisano 25/03/2024 14:43:37
 
Por fin retén, creo que algún bombero fue a Quintanilla del Coco pero de forma voluntaria pero no como del servicio de Aranda de Duero, esto de oídas no lo se a ciencia cierta. Si es así sería una forma de revindicar la falta de retén, no creo que los bomberos no quieran ayudar porque es una profesion que está para ayudar salu2
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Uno de Aranda 25/03/2024 16:10:15
 
#6 Cierto, image es de uno de ellos sí que apareció en algún medio se comunicación ayudando en las tareas de extinción.
Pero la gran mayoría en lugar de presentarse voluntarios, prefirieron salir el lunes en la sede de CSIF realizando un comunicado de prensa.
El acuerdo se firmará y va a quedar muy bonito, pero a ver cuantos de los 16 que dicen que se han comprometido van, o si vamos a pensar que tenemos retén y como es voluntario y se pueden ir cuando quieran el día menos pensado vamos a estar como hasta ahora, sin retén.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Uno de Aranda 25/03/2024 16:21:45
 
Ojalá sea verdad lo que han dicho y lo cumplan, pero lo que han hecho hasta ahora con el "carácter voluntario" no me creo que lo vayan a hacer.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Aviador 25/03/2024 16:23:05
 
No acabo de entender, si el principal reclamo del colectivo era configurar un reten para garantizar la seguridad de la zona, por que ahora solo son 16 los bomberos que formaran parte de ese servicio “voluntario”…
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   paisano 25/03/2024 22:14:37
 
Un retén siendo de Burgos o Madrid, digamos fuera de tu residencia no les sale " rentable " por eso son menos, viva el Autobús Burgos - Aranda para venir a trabajar señora Secretaria icia
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Castizo 26/03/2024 8:11:33
 
¿Pero no emitió ya un informe intervención diciendo que era económicamente inviable para Aranda? ¿Qué ha cambiado ahora para que piensen desde Sentir que van a aprobarlo desde servicios económicos?

Parece que nuevamente falta información en este artículo de DR.

 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.