Siete personas, seis mujeres y un hombre, realizarán este fin de semana el examen de acceso para formar parte del voluntariado de Protección Civil de Aranda de Duero. Tras un proceso formativo es ahora cuando se enfrentan a la prueba final, con el fin de unirse a los 30 voluntarios que pertenecen a este cuerpo. “Estamos encantados de que haya más mujeres que se apunten a la agrupación, porque eso quiere decir que tienen ganas de hacer cosas por Aranda”, destaca el jefe de los voluntarios José Luis García.
Una agrupación que ahora estrena un vehículo, un 4x4 que cuenta con una cuchilla para aquellos momentos necesarios. “Nos va a permitir tanto intervenir en momentos de crisis por temas de nieve como también es movimientos de tierras”, explica el responsable describiendo esta adquisición que ha supuesto una inversión de unos 15.000 euros. Un ATV 4x4 de 1.000 centímetros cúbicos de potencia, el doble que el que hasta ahora se venía utilizando, “que nos servirá de apoyo en servicios en la ciudad, en servicios en el campo y en la búsqueda de personas desaparecidas” al disponer de dos plazas.
“Se puede conducir con el carnet de coche, pero nosotros intentamos que todos los voluntarios que usan este vehículo tengan el de moto y unas nociones previas la conducción de estos medios”, apunta el jefe de los voluntarios.
No es este el único elemento novedoso para Protección Civil en Aranda de Duero. También durante estos últimos meses se ha adquirido material sanitario de formación, como maniquíes de RCP, un chaleco de entrenamiento para la maniobra Heimlich y dos desfibriladores de formación. La espera es la de un nuevo vehículo teniendo en cuenta que la furgoneta con la que cuentan donada por la Policía local tiene ya 22 años.
La alcaldesa de Aranda y el concejal de Seguridad Ciudadana han visitado hoy la cochera donde Protección Civil guarda parte de sus vehículos.
|