Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Siguen falleciendo ribereños por coronavirus

Ya son 36 en el Santos Reyes, donde algunos pacientes ingresan muy deteriorados

07/04/2020 15:03 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Los últimos días están siendo muy negativos los datos en la Ribera del Duero porque va aumentando el número de fallecidos en el hospital Santos Reyes. Hoy hemos conocido el fallecimiento de otras cuatro personas, con lo que se suman un total de 36 a lo largo de esta crisis sanitaria que se está sufriendo de forma globalizada. Si la causa de letalidad en Castilla y León de pacientes ingresados se sitúa en el 9%, en el hospital de Aranda supera el 25%.

La causa aún está por asegurarla, pero todo hace pensar que se debe a que el hospital Santos Reyes acepta a pacientes muy deteriorados que llegan desde las residencias mientras que otros centros pudieran rechazarlos. Hay que tener en cuenta que alrededor del 60% de los fallecidos provienen de residencias de la comarca.

Pero lejos de dejar de lado a nuestros mayores, desde el hospital arandino afirman que no les importa quedar mal en las estadísticas “por ser compasivos”. “Yo mismo he derivado pacientes de residencias que se iban a morir, y de hecho se murieron en el hospital”, explica el gerente del Santos Reyes Evaristo Arzalluz, realizando una pregunta a continuación: “¿Qué hago, les dejo en la residencia para mejorar mi estadística?”. Arzalluz asegura que es algo que no está dispuesto a hacer.

Sobre el número de ingresados, este se va reduciendo progresivamente pasando de 41 a 36 pacientes. Por su parte, las altas siguen proliferando con cinco más, por lo que el número de altas en el Santos Reyes ha sido de 55.

 

 

Sólo un enfermo más en las zonas básicas de Salud

También en la comarca ribereña el incremento en cuanto al número de enfermos continúa descendiendo. Un solo caso se ha cuantificado de ayer a hoy en las cinco zonas básicas de Salud de la Comarca dando un total de 764 personas consideradas como enfermas de COVID-19. Hay que tener en cuenta que en su gran mayoría a estos pacientes no se les ha realizado las pruebas, pero todos presentan sospecha clínica de enfermedad.

Las zonas rurales son las que mejores cifras tienen en los últimos días con una ralentización de nuevos casos. Roa y Huerta de Rey se mantienen desde hace muchos días con 37 y 1 casos respectivamente mientras que en los pueblos adscritos a Aranda Rural la variación apenas ha sido de 2 personas en los tres últimos días. Por su parte, Aranda Norte y Aranda Sur subían este lunes en 10 y 21 personas enfermas, aunque hoy solo se ha conocido un caso más en el centro Norte. En total, en Aranda se contabilizan 561 pacientes con posible coronavirus.

 

Castilla y León

Por su parte, en Castilla y León se han confirmado de ayer a hoy 465 nuevos positivos en infección por SARS-CoV-2, por lo que el número actual en la Comunidad de casos confirmados de la COVID-19 es de 9.581.

Las altas hospitalarias suman 2.988, 277 nuevas y los fallecidos, 1.028, con 46 nuevos decesos desde la última comunicación oficial.

 
6 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   arandaja 07/04/2020 15:38:58
 
Lo mío no son especulaciones, son certezas comprobadas. Lo pueden comprobar, hay muchos testigos que pueden contar al igual que cuento yo.
Y si el HUBU dice no estar saturado de pacientes... Porque el Santos Reyes ha derivado a tan poca gente en comparación con otros hospitales?
Son unas cuantas residencias que han tenido muchos problemas para que se atendiera a sus pacientes graves.... Pasando incluso tres días, llamando muchas veces por gente ya muy grave... Cuando por fin se apiadan e ingresan al paciente, ya se encuentra muy deteriorado, falleciendo a las pocas horas ... Y así Casi todos los casos de pacientes muy deteriorados en residencias.
El gerente del Santos Reyes dice "No les deja morir en residencias" Cuánta falsedad!!! Las residencias que hablen!!! No es así!!! Las residencias están impotentes porque los ven morir y no pueden hacer nada más.
Están en contacto permanente dicen del hospital. .... Telefónico y escaso es lo que contacto! Insuficiente!!
No echen las culpas a nadie y comienzan a derivar pacientes del Santos Reyes al HUBU. Y residentes enfermos derivenlos al Santos Reyes!!
Desde que comenzó la crisis vírica... Vengo comentando lo mismo!! Y el tiempo me está dando la razón!!
No es alarmar.... Es que lo que está pasando es injusto y alarmante!!!
También tenemos derecho a saber TODOS los residentes de Aranda que han fallecido en las residencias.... Son muchísimos!! Lamentablemente no se les hace autopsia, y siempre quedarán en un posible positivo.
Hay que proteger a los abuelos y no dejarles ir sin más... Es que es inhumano!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   arandaja 07/04/2020 15:44:32
 
El presidente del gobierno que tiene la máxima dirección ejecutiva del Estado, ahora mismo dijo; "Estáis más amenazados que nadie, no os vamos a abandonar, por ser los más castigados por la pandemia"
Pues haber si es verdad!!! Pero ya!!! Hoy mismo ya, no mañana, ni dentro de un mes.
Tengan la edad que tengan. Tengan la patología que tengan ..... Hay que pelear por todos!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   arandaja 07/04/2020 16:13:55
 
Mi aplauso a los sanitarios que ellos no tienen la culpa de las decisiones que toman los directivos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Yoaran 07/04/2020 16:22:37
 
Lo que no se debería salir todos sanitarios juntos aplaudir a la puerta del hospitales por prevención
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Alcatraz 07/04/2020 16:42:12
 
Arandaja, mucha razón hay en tus palabras.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Alf 08/04/2020 7:44:24
 
Y el hospital de campaña prácticamente vacío. Algo no cuadra.
Cuidado con los egos y luchas entre departamentos, que existen en casi todos los trabajos, porque en algunos casos el precio pueden ser vidas humanas.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.