Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Siguen las advertencias: Aranda no está segura en materia de incendios

Los bomberos vuelven a salir a la calle porque el Ayuntamiento no mueve ficha para la negociación de los retenes

24/05/2021 13:32 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El hecho de que ni el concejal de Seguridad Ciudadana ni la propia alcaldesa de Aranda se hayan puesto en contacto con ninguno de los tres bomberos afectados el pasado viernes por inhalación de humo demuestra, afirman los representantes de este servicio municipal, “que el problema no es burocrático como quieren hacer ver, sino personal”.  Unos bomberos que acudían a realizar un servicio, quieren dejar patente, de forma diferente al que han hecho en otras ocasiones desde hace 20 años hasta que con la llegada de 2021 desapareció el servicio de retenes. Y es que en vez de haber acudido una cuadrilla de 4 bomberos, esta hubiese estado apoyada porque se hubiese reactivado la dotación de retén.

Una vez más, los trabajadores municipales han vuelto a manifestarse a las puertas del Ayuntamiento de Aranda para reclamar que el Ayuntamiento inicie la negociación necesaria para que el servicio de retenes vuelva a estar en funcionamiento. Una acción en la que han iniciado también una campaña de recogida de firmas. Varios establecimientos han querido colaborar en esta campaña y hay hojas para firmar en los bares La Tertulia, Alameda, Somatén, Daniel’s y Los Arcos; en la peluquería Fusión y en la copistería Repro.

La concentración llega nuevamente con una petición: la destitución “inminente” del concejal de Seguridad Ciudadana “porque ha quedado claro que no  es apto para llevar el servicio” y de la responsable de Personal, la propia alcaldesa de Aranda. “Vemos que hay una falta de voluntad política, esto se podía haber solucionado desde hace un año, habernos sentado a negociar y no tener que ser necesario denunciar el retén, porque nosotros no lo denunciamos por capricho, sino porque tenemos informes que nos dicen que el retén es ilegal y no estábamos dispuestos a seguir cometiendo irregularidades”, reconocen.

 

 

Y no entienden cómo desde el Ayuntamiento respaldan que la firma de un nuevo convenio no puede hacerse por la falta del documento de valoración de puestos de trabajo. “Hemos tenido retenes hasta ahora sin tener esa valoración y otros servicios cuentan con retenes”, recuerdan, lanzando una advertencia. “los días pasan y los problemas van a mayores”. De todas formas, si desde el Consistorio no se quiere trabajar en ese convenio, desde el servicio recomiendan contratar 24 profesionales para dar cobertura a la ciudad.

“De burocracia no entendemos mucho, entendemos de emergencias, de incendios, de rescates, de accidentes de tráfico, de inundaciones…, y lo que sabemos es que sin bomberos no podemos hacer ese trabajo de manera eficiente”, destacan los profesionales, que lanzan una pregunta: si el segundo incendio que se desató en Aranda el pasado viernes hubiese sido en un edificio o en un colegio, con tres bomberos arandinos en el hospital, “¿qué hubiera pasado?, ¿quién sería el responsable?”.

 

CSIF y CCOO piden la reactivación de la negociación

Por el momento dos sindicatos ha hecho pública su petición al Ayuntamiento de Aranda para que se inicie la negociación que permita reactivar el servicio de retenes para el servicio de extinción de incendios. Recuerdan desde CCOO que la plantilla de trabajadores es de 32 pero en la actualidad sólo 27 son efectivos, ya que hay dos bajas de larga duración y tres vacantes por jubilación sin cubrir.

CSIF denuncia “el desinterés y la pasiva actitud de los responsables del Ayuntamiento, que en todo el año 2020 no han sido capaces de negociar y renovar un nuevo convenio de retenes, a pesar de avisarlo con un año de antelación”.

 

 
7 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   EL REGRESO DE LA MUERTE 24/05/2021 14:25:15
 
El ayuntamiento nunca mueve ficha
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Mónica lactanvide 24/05/2021 18:55:46
 
Perdería el tiempo con esta alcaldesa, que no tiene si quiera voz, es un titere.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   el aguijon 24/05/2021 18:56:10
 
perdona, mueven ficha para subirse el sueldo, salir en la foto o acudir a eventos de forma gratuita, es una desgracia pero creo que sobran 21 concejales
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Juanin 24/05/2021 19:44:54
 

Y el concejal de bomberos ha desaparecido.? No era de Ciudadanos de los que venían a regenerar todo?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Morgan 24/05/2021 23:11:00
 
Toda la razón, pero cuidado con la delgada línea entre la justa reivindicación y el chantaje
Todos sabemos que el miedo funciona, pero no todo vale y las formas son importantes.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   EL REGRESO DE LA MUERTE 25/05/2021 5:45:02
 
#2 y #3 de acuerdo con ustedes
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   OTERO 26/05/2021 21:02:56
 
Sin duda que al menos nos debemos reír, pero como este concejal y su santa jefa, pueden proponer una situación tan dantesca , que proponer crear una comisión .,¿para que?.
Pero a demás de para cobrar sus integrantes, no es cierto que el tema de contratación de personal, lo tiene la Alcaldesa?. Que nos va a decir esa comisión , aquello de ME HE EQUIVOCADO , NO VOLVERA A OCURRIR.
Señora y equipo de desgobierno de verdad no habéis tocado fondo todavía?. MARCHAROS YA YA YA ..........
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.