Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Sin barracas y con posiciones encontradas

Los feriantes acusan al Ayuntamiento de cambiar la ubicación a un lugar peligroso y el Ayuntamiento asegura que prometió su adecuación

27/08/2021 10:40 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

La polémica está servida con respecto a la llegada de los feriantes a Aranda de Duero. Así las cosas, lo cierto es que las fiestas en honor a la Virgen de las Viñas de este año no contarán con el tradicional área de barracas. Con respecto a los motivos, los feriantes difieren en su versión a la que se explica desde el Ayuntamiento.

La inhabilitación del Picón al formar parte de un proceso judicial, entre adjudicatario de las obras y Ayuntamiento, ha llevado a la Concejalía de Festejos a tomar la decisión de utilizar el exterior del recinto ferial para acoger los conciertos de fiestas. Por tanto, a los feriantes se les anunció que la zona de barracas se trasladaría a los terrenos que ocupará en un futuro el nuevo hospital, entre la Avenida Orfeón Arandino y la carretera de Soria.

Algo que no ha gustado nada a los responsables de las instalaciones, que se quejan del mal estado del suelo de esta zona, de la ubicación  y de la falta de luz. “El ayuntamiento nos quita del sitio donde llevamos un montón de años montando y nos quiere mandar a la salida de Aranda, en un terreno donde las condiciones hacen que sea imposible montar, con muchos socavones. Nuestros técnicos nos han advertido que muchos de los aparatos que llevamos son de gran tonelaje, que ejercen una presión muy grande, y tenemos miedo de que ocurra un accidente”, explica Ángel Sánchez Ganado, uno de los representantes de los feriantes.

En la primera reunión que tenía lugar con el concejal de Festejos, Emilio Berzosa, se dejó patente esa preocupación y se pusieron sobre la mesa otros puntos posibles. Los feriantes hablaron de los aledaños al edificio Tomás Pascual. “Nos dijeron que allí iban a tirar los fuegos, pero les dijimos que lo cambiasen por la zona que nos querían dejar a nosotros”, explica Sánchez Ganado, quien recuerda que la falta de luz es otros de los hándicaps de la ubicación propuesta. “Hay farolas, sí, pero no tienen acometida, así que no sirven de nada”, apunta.

 

Versiones que difieren

Una vez puesto el problema sobre la mesa, los puntos de vista difieren. Mientras que desde el Ayuntamiento aseguran que se les ofreció adecuar el terreno, los feriantes lo niegan.

Aseguran los feriantes que en ningún momento se les informó de que el Ayuntamiento estaba dispuesto a costear los arreglos. “Sólo nos dijeron que quitaban los hierbajos”, apunta el portavoz. Su propuesta, comenta, pasaba por la rebaja de las tasas para afrontar esos arreglos.

La versión municipal dista mucho de la de los feriantes. El concejal de Festejos asegura que en la segunda reunión, celebrada hace un mes, se aseguró que el Ayuntamiento correría con los gastos de la adecuación del terreno. “Les dijimos que lo íbamos a adecentar y de hecho llevamos un presupuesto de 15.000 € que habíamos pedido”, explica Berzosa, en una versión que corrobora el concejal del PSOE Ángel Rocha que estuvo presente en la reunión.

La no bajada de las tasas por parte del Ayuntamiento es otro obstáculo para los feriantes, que aseguran estar viviendo un momento muy difícil derivado de la crisis sanitaria. Desde la Concejalía de Festejos se explicó que esa reducción no era viable porque para ello sería necesaria una modificación de la ordenanza, para la que no había tiempo. Por tanto, asegura Berzosa, a cambio se ofreció una alternativa. “Les propusimos la posibilidad de estar instalados una semana más teniendo en cuenta que la semana siguiente a fiestas tendrá lugar la Fiesta de la Vendimia, pero hicieron una votación donde el 80% dijo que no vendría y ahí se quedó todo”, termina diciendo el edil popular, asegurando que a día de hoy ya no hay tiempo para una nueva negociación. “No por nosotros, sino porque las autorizaciones a la Junta hay que hacerlas un mes antes, y las fiestas empiezan dentro de dos semanas”, recuerda.

Por parte del os feriantes dejan patente su indignación: “Llevamos yendo muchos años a Aranda y ahora ellos nos cambian de sitio a un lugar inadecuado porque sí y no dan ninguna facilidad haciendo que 50 o 60 familias nos vayamos a la puta calle”, zanja Ángel Sánchez Ganado.

 
23 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   ez bide 27/08/2021 10:42:13
 
Que lo pongan en la plaza mayor...... 🔃😎😎
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   OTERO 27/08/2021 11:14:30
 
Sencillamente experpentico, ya todo , lo que hace este equipo de desgobierno, malamente cualquier persona se puede creer lo que se , les supera por todo los costado, para verguenza de TODOS LOS ARANDINOS, por INCOMPETENTES.
¿Como informaran de los problemas de su falta, otra vez de TODO, con respecto a la noticia de el cierre del colegio, por no estar preparadas las clases, por su INCOMPETENCIA. ?
Ya no dan verguenza, solo PENA.
DIMITAN, SI TIENEN O LES QUEDA ALGO DE VERGUENZA.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Dante 27/08/2021 11:41:43
 
Otro éxito de gestión y echar las culpas a los demás

https://cadenaser.com/emisora/2021/08/27/radio_aranda/1630053888_659460.html?ssm=tw
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Mumutu 27/08/2021 11:58:14
 
Esto es chapuza sobre chapuza, hay alguien con cabeza en este ayuntamiento, creo que cualquier tonto lo haría mejor.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   rambo 27/08/2021 12:01:39
 
otero totalmente de acuerdo contigo.lo peor que aun les queda mucho tiempo para seguir gobernando aranda
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Aitor Menta 27/08/2021 13:38:36
 
Yo de verdad es que no doy crédito con esta gente del ayuntamiento, es que no dan una, son todo chapuzas y poner parches .
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Ciudadano 27/08/2021 13:40:39
 
Que haga un concierto quien ya sabéis quién donde sea ..que lo dejan todo resuelto para el que venga detras
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Mónica lactanvide 27/08/2021 14:29:08
 
PARA SONORAMA Y TENER CONTENTO AL NENE DE ARANDA TODO RAPIDO Y SIN FALLOS PERO PARA QUE LOS NIÑOS ACUDAN A SU COLEGIO Y OTRAS TANTAS FAMILIAS PUEDAN REALIZAR SU TRABAJO NO SE HACE NADA.

CUALQUIER GESTION QUE REQUIERA IR AL AYUNTAMIENTO ES UN DIA PERDIDO, Y TODOS CONTRAS, LA INUTILIDAD DE LAS CHAROS QUE ALLI AHI ES DE UN BIVEL MUY ALTO, POR FAVOR AHI GENTE CON GANAS DE TRABAJR Y DE HACER LAS COSAS BIEN, VAYANSE Y CIERREN AL SALIR.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Dante 27/08/2021 15:18:50
 
Me da la impresión de que se ha borrado algún mensaje, raro
Claro, los feriantes no tienen ganas de volver a trabajar, ni a tener ingresos, son los culpables.
El sitio es un despropósito de abandono y falta de todo, no se pasea nadie por esas zonas, lo importante es el centro y ser la capital del vino, señores esta ciudad es más que solo el vino.
Y desde la otra orilla del ayuntamiento silencio, perro no come perro
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Arandino23 27/08/2021 16:33:14
 
Este ayuntamiento es peor que un circo. Parques sin cuidado, los toros que el empresario hace lo que le da la gana, colegios que no abren, picón que se gasta un dineral inoperativo, piscinas climatizadas cerradas, edificio policía local 2 años parado. Etc etc etc.. señora alcaldesa en vez de enviar a los feriantes y a los que queremos disfrutar de la feria a ese lugar por que no se va usted a vivir incompetente, está dejando Aranda hecha una calamidad vallase de una p. Vez haga algo por Aranda y deje de gastarse nuestro dinero. Este año los hosteleros nos vamos a llenar los bolsillos de toda la gente que va a venir a las fiestas que auténtico desastre.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   jimmykaos 27/08/2021 16:48:54
 
Que se deje a los niños sin barracas. ..no tenéis vergüenza. Haber quitado los conciertos. Fiestas sin feria...lo que no pase aquí...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   rambo 27/08/2021 17:24:04
 
Arandino 23 así es ,este gobierno es un circo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Chispa 27/08/2021 23:37:28
 
Boicot al Ayuntamiento.
Todos los actos que
Assistan ellos y lo siento por
Nuestra patrona pero esta
Cuadrilla de mamarrachos
No se rían de nosotros. Si quedava poco
Con esto una mierda que se coma este Ayuntamiento.
Y viva la Virgen de las viñas.
Fuera el Ayuntamiento y sus cavernícolas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   rambo 28/08/2021 0:14:43
 
chispa joerrrrr por fin alguien que dice lo que pensamos muchos arandinos/as,boicot absoluto y total al ayuntamiento,JUNTOS SEREMOS INVENCIBLES,vamos a por todas,creemos una plataforma anti gobierno!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   madinova 28/08/2021 1:01:11
 
Unos empresarios Forasteros piden que se les perdonen los impuestos, el ayuntamiento dice que no Y una tromba de trols y gente que sabe de todo sale en defensa de estos empresarios tan respetables y que nunca han creado ningún problema (se entenderá la ironía): Si hay que perdonar impuestos primero que sean los de casa
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   rambo 28/08/2021 1:29:28
 
madinova yo pago muchos impuestos y veo aranda en el año 2010 y ene l 2021 y esta iguallllllllllllllllllll nada a cambiadoooo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   El castellano viejo segregacionista 28/08/2021 10:34:54
 
Exasperante hasta la extenuacion lo de esta chusma politica que
nos desgobierna desde hace ya una decada.
Inoperante e incompetente a niveles inauditos,podria poner mas
adjetivos,pero solo serviria para que me borren el comentario,,el
caso es que se ve o intuye que esta CASTA no tiene hijos (o por
lo menos no menores) que al final son los que pagan las conse-
cuencias de su desidia e incompetencia.
Desde hace ya mucho tiempo,hay ciudadanos que opinamos
que se quiere hacer de una forma mas o menos encubierta,que
nuestras fiestas patronales pasen a ser en fechas mas estivales
pasando a ser en fechas del botellonorama.
Esa es la intencion de esta chusma que nos desgobierna o por
lo menos es la explicacion a tanto desproposito para con nuestras
fiestas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   madinova 28/08/2021 15:02:47
 
#17 quien presume de su segregacionismo no debería poder participar en este foro. Se imaginan que alguien aquí se haga llamar racista, nazi, asesino, machista? No entiendo lo del segregacionista
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   Yoaran 28/08/2021 15:27:29
 
No abría sido más fácil haber dejado la feria donde esta y llevar los conciertos a la plaza de toros que tenemos 12 días de disfrute, y no pagar 15.000€ en adecentar una cosa que no se va usar o hay que dar trabajo a las palas de la constructora yo voy a montar un negocio un bar o una tienda y que me pague la reforma el ayuntamiento lo tendrá que pagar el que va montar el negocio no el ayuntamiento que es dinero de todos no de unos pocos como parece
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   Cicerone 29/08/2021 3:34:44
 
En pandemia las fiestas sobran, esperemos años sin pandemia
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   opino 30/08/2021 19:12:21
 
¿Pero no se ponían las barracas en el Recinto Ferial? Por que este año no se ponen allí.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   aranriber 31/08/2021 0:42:24
 
Un verano sin casi actividades culturales y una programacion de fiestas que empuja a irse. Sin barracas y Horror otra vez La Pegatina. Autor de ambos desaguisados el concejal de Cultura y Fiestas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   Flipandoando 02/09/2021 10:38:36
 
De vergüenza que nuestra flamante alcaldeza permita que en el recinto se repita lo que pasó en sonorama que aunque se han querido hacer eco de que todo estuvo bajo control, la realidad dista mucho de esa afirmación, sin embargo que dejen a los niños que han mostrado más responsabilidad y aceptación y que son los que más disfrutan de la barracas por fuera de la festividad , cuando prometieron adecuar un sitio apropiado para esta , sin embargo para las corridas de toros bien que hay presupuesto y se dan los permisos , falta coherencia a nuestros dirigentes y hacen lo que les sale del ... con nuestro dinero y nuestro presupuesto ya que todo esto sale de nuestras carteras.
Roban nuestro dinero !!!
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.