Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Sin financiación de la administración

El Ayuntamiento de Aranda no colabora, tras 18 años haciéndolo, con las Jornadas del Lechazo

29/05/2019 14:34 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La falta de presupuestos municipales, unida al aviso que llegaba por parte del Ministerio de Hacienda informando que con cuentas prorrogadas no se pueden firmar convenios nominales, hace que por primera vez, después de 18 años, el Ayuntamiento de Aranda de Duero no participe en las Jornadas del Lechazo que se celebran durante el mes de junio.

Esto se traduce en un presupuesto, el de las jornadas, que se minimiza hasta llegar al 30% del dinero con que se contaba otros años. Y es que la falta de financiación por parte de la administración local supone 16.550 euros menos y la imposibilidad de dar a conocer las jornadas fuera de Aranda con presentación en otras ciudades.

Explica Rafa Mikel, responsable de uno de los ocho asadores participantes y miembro de la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera (ASOHAR), que se trata de un hecho circunstancial y que no existe negatividad por parte del Ayuntamiento cuando señala que “somos optimistas de que nos siga acompañando en un futuro”. “Nos ha costado hacer cosas más grandes y en más sitios”, explica, pero en la parte positiva está el buen resultado de unas jornadas cuando “vemos que nos empiezan a aparecer imitadores”.

Este miércoles se firmaba el convenio de colaboración de ASOHAR con los otros dos socios que continúan apostando por este evento. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero participa con una aportación de 1.900 € “esperando que llenéis todos los días”, comenta su presidente Enrique Pascual; y la Asociación hortícola de Merindades como propietarios de la marca Lechuga de Medina colabora con 500€ y con el compromiso de suministrar a los asadores 240 lechugas semanales durante el mes que duran las jornadas. Su representante, Eduardo Hernando, señalaba la visibilidad que se consigue para su producto estrella formar parte de estas jornadas en las que lleva participando siete años. Por su parte, cada uno de los asadores partícipes pone para la organización de las jornadas 600 euros.

 

 

Más local pero con mucha simpatía

El hecho de que este año se cuente con menos dinero hace que las jornadas se centren más en el ámbito local, en espera de que la gente de fuera se acuerde de esta cita a pesar de la reducción de la promoción. Nuria Leal es la presidenta de ASOHAR y ella ha presentado la cartelería, folletos y caretas que se han elaborado. Una careta con la imagen de una oveja que se distribuirá por los asadores participantes  y que se utilizará también en un espectáculo que se desarrollará el sábado 1 de junio de 14 a 15 horas. Una novedad de este año con una animación de calle que será muy divertida para unas jornadas “que quieren poner en valor nuestra gastronomía y los productos locales”, comenta Leal.

El 51 del Sol, Mesón de la Villa, Restaurante Aitana, Asador de Aranda – Mesón El Roble,  Restaurante Asador Montermoso, Asador El Ciprés, Asador Casa Florencio y Restaurante Asador el Largar de Isilla son los ocho asadores que participarán en estas Jornadas ofreciendo un menú basado en cordero lechal y sus derivados a un precio único de 40 euros.

 

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   chispitas 29/05/2019 15:57:15
 
Sin presupuesto municipal???
Esta asociación no fue la que salio diciendo que tenían que votar a favor de los presupuestos, los partidos que estaban en contra?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   malmo 30/05/2019 18:03:07
 
Los mismos para una vez más hacerle el trabajo al pp igual que hicieron con la plaza de toros, quién pidió la licencia definitiva para la plaza ? pues ellos.
en fin lo que queda claro es que no necesitan el dinero de todos para estos saraos, asi que espero que para próximas ediciones igual que para el concurso de tapas no se les de un euro de los presupuestos municipales
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   OTERO 31/05/2019 9:31:46
 
Van a tener una buena caja con lo que pregonan y veremosque no solo aqui sino en muchos casos de otras actividades , se ahorra una gran cantidad de dinero que se puede emplear para otras cosas . No entiendo que el Ayuntamiento deba ayudar a unas entidades privadas a que ganen dinero , si se exponen que lo ganen o lo empaten , es su riesgo , pero no puede asumirlo el Ayuntamiento , a mi entender . ¿No recuerdo que con el convenio a los arandinos, se nos ofrezca un precio inferior por compensar esa ayuda , desde hace años?. Haganlo y tendran aún mas exito y mas publicidad.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.