Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Sólo cuatro establecimientos han pedido la autorización para terrazas

El Pleno ha aprobado la ordenanza de forma inicial, regulando cerramientos e instalaciones ligeras

10/03/2021 10:39 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Con los votos a favor de los grupos PP, Ciudadanos, VOX, Podemos e IU; acaba de aprobarse en el Pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Aranda, la modificación inicial de la ordenanza de veladores, que ahora se expondrá durante un mes de forma pública para recoger las posibles alegaciones o sugerencias antes de su aprobación definitiva. Eso sí, no repercute en la pedanía de La Aguilera, como se establecía en un principio, sino solo al ámbito de Aranda y al barrio de Sinovas.

Una sesión en la que se ha puesto de manifiesto un hecho real, que hasta el día de hoy sólo cuatro establecimientos hosteleros han solicitado la licencia para instalar terrazas durante este año a pesar de una obligatoriedad que tenían que haber cumplido en el mes de enero. El dato lo ha dado a conocer el concejal de Obras, Alfonso Sanz, haciendo un llamamiento para que este proceso se realice y recordando que la situación COVID no exime de ello. “Es necesario pedir esa autorización”, manifestaba

El propio Sanz tacha de “regular” la ordenanza que califica de “muy compleja”. “Se ha intentado recoger de una manera menos amplia que lo que pretendíamos en el principio”, reconoce. A pesar de todo, se recogen muchas de las peticiones que han llegado desde el sector hotelero como la regulación de cerramientos, construcciones ligeras como la instalación de barricas o los anclajes al suelo.

Ahora, el compromiso será de los hosteleros: “tienen un compromiso con la sociedad para cumplir la ordenanza”, señala el responsable, continuando con las declaraciones que hacía la concejal de IU, Vanesa González, quien hacía hincapié en que “a partir de hoy tienen que demostrar que saben cumplir con su compromiso”. Porque mientras que “hay hosteleros que han cumplido con la normativa y lo han hecho muy bien”, otros se han relajado considerablemente sin respetar anchuras de paso, la no ocupación del pavimento táctil, aumentando el máximo de mesas permitidas, o instalando muebles auxiliares no permitidos. Por ello, puntualiza, es necesario “cumplir todavía alguna asignatura pendiente, el fortalecimiento mecanismos de inspección y control, una acción muy necesaria”. “La línea entre los derechos de los hosteleros y los de los peatones es muy delgada, no todo puede valer”, añade González.

En esa misma línea se manifestaba el concejal de VOX, Sergio Chagartegui. “Queremos que se modifique, pero también que haya una fiscalización y un control, porque igual que los hosteleros tienen derecho a trabajar también los ciudadanos a utilizar la vía pública”, apuntaba.

Por su parte el portavoz de Ciudadanos, Francisco Martín Hontoria asegura que se trata de un documento, el de la ordenanza, “que tendrá que seguir mejorando” para facilitar el trabajo a los hosteleros, sí, pero teniendo en cuenta que “hay que conciliar la accesibilidad de los espacios públicos”.

Por su parte, tanto los concejales del PSOE como los no adscritos se han abstenido en la votación.  Al grupo mayoritario de la oposición le crea serias dudas el contenido de la disposición transitoria que se ha incluido en la modificación de la ordenanza, que estará vigente mientras que duren las medidas sanitarias por la situación COVID.

Y es que, señala el portavoz socialista Ildefonso Sanz, no queda claro que durante este tiempo los propietarios de los establecimientos tengan que pedir permiso obligatoriamente para ocupar vados, escaparates, accesos a locales o portales de viviendas. El motivo: que la disposición deja sin efecto el punto siguiente: “No se autorizarán terrazas en la calzada, paradas de transporte público, accesos a centros públicos durante el horario de atención al público de los mismos, Locales de espectáculos, zonas de paso de peatones y asimismo se dejarán libres las bocas de riego, hidrantes, registros de los distintos servicios, vados permanentes, accesos a Locales, escaparates o portales de viviendas, salvo acuerdo con comunidades de propietarios o particulares. En zonas de aparcamiento requerirán autorización expresa por parte del Ayuntamiento atendiendo al interés general”.

Según la alcaldesa de Aranda y el propio concejal de Obras esto no es así, aludiendo a que para la ampliación del espacio de terraza se deberá solicitar antes y que la modificación deja ese punto con el siguiente texto: “No se autorizarán terrazas en la calzada, paradas de transporte público, accesos a centros públicos durante el horario de atención al público de los mismos, Locales de espectáculos, zonas de paso de peatones y asimismo se dejarán libres las bocas de riego, hidrantes, registros de los distintos servicios, vados permanentes”, no incluyéndose para nada el tema de accesos a locales, escaparates o portales.

Por último, el concejal de Podemos, Andrés Gonzalo, hacía un llamamiento a los ciudadanos: “Sentarnos en una terraza no nos da inmunidad. Hay mucha gente que se cree que hay una coraza y no hay COVID, y cuando nos sentamos tenemos que llevar las mascarillas, no hay que descuidarse en ningún momento”.

 

 

 
9 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   jomorenoga 10/03/2021 14:05:04
 
Ahora, el compromiso lo tiene el Ayuntamiento para que se cumpla la normativa, no los hosteleros.
¿Seguiremos viendo más de lo mismo?
¿Valdrá para algo lo votado por los grupos políticos y el tiempo que se ha seguido perdiendo?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Entrepato 10/03/2021 14:46:09
 
En zonas de aparcamiento requerirán autorización expresa por parte del Ayuntamiento atendiendo al interés general”.




Me llama mucho la atención esto de interés general , más bien será el interés del hostelero porque el cliente cuando consume en la terraza está pagando un plus de dinero que sin duda ninguna es para pagar la tasa al ayuntamiento por la terraza , en fin lo de siempre , el que paga la tasas , subida de alcohol , refresco , impuestos varios , etc etc es el consumidor final que curiosamente no le suben el sueldo pero claro los hosteleros u otros gremios las subidas de las aplican al cliente.
En fin , por algún lado se romperá la cuerda y si al currito ir al almorzar le cuesta cómo un menú del día (a este paso vamos desde hace ya tiempo) ya me contaréis cuánta gente se podrá permitir este lujo cuando los sueldos no suben.

Cada establecimiento sabrá lo que tiene que hacer con los precios porque competencia en Aranda en este sentido poca o nada y por los precios parecen más a una capital que a una villa.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   @randino75 10/03/2021 17:23:48
 
Buenas tardes.

El titular lo dice todo: “sólo cuatro establecimientos hosteleros han solicitado la licencia para instalar terrazas”.

Para realizar un Pleno Extraordinario (y cobrar un e💲tra por ello), sí que andan listos, sí. Pero, para cumplir con SUS OBLIGACIONES y HACER CUMPLIR LAS NORMAS, para eso no, para eso se hacen los lelos.

Yo soy más de letras que de números, pero me salen más de cuatro, los veladores que hay montados.

Como ya he dicho en otras ocasiones, no estoy en contra de que se cierren los establecimientos, sean de lo que sean, pero sí, de que se cumplan las normas.

Hoy el pleno ha estado animado, (era día de paga extra 💲💲 ), y había que celebrarlo. Y que mejor manera, que entonando unos cánticos: “Es necesario pedir esa autorización” ..........Tralarí......”Tienen un compromiso con la sociedad para cumplir la ordenanza”…....….Tralará……… canturreaba el trovador responsable de la Concejalía de Obras, el Señor Alfonso Sanz. Y haciéndole los coros, como juglaresa, la Señora Vanesa González: “a partir de hoy tienen que demostrar que saben cumplir con su compromiso” ……. ¡Chim Pum!.

Podría seguir tarareándoles más, pero no quiero ni aburrirles, ni que se ponga a llover. Voy a ver si sigo en mis quehaceres, que me parece que por aquí, está todo el pescado vendido.

Por favor, pasen por caja al salir. Gracias.

Por cierto, ¿les he dicho ya, Ilustrísimos, que me parecen unos sinvergüenzas? 💲💲💲💲💲
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   monica 10/03/2021 20:03:05
 
#3 de acuerdo contigo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Bocadelaverita 11/03/2021 5:12:24
 
Me parece muy bien que haya un compromiso de los hosteleros de cumplir la ordenanza sobre terrazas. Y que el Ayuntamiento ponga unos mecanismos de inspección y control para que se cumplan. porque quien haya dicho reforzar, siendo hasta ahora casi inexistentes tales mecanismos, se ha lucido. Me entra la risa floja sólo de pensarlo.) Tales ordenanzas parecen estar hechas sólo para unos pocos. Lo mismo que las hechas como medidas de prevención avti-covid. De ahí, que haya bares y bares y restaurantes y restaurantes). La mayor parte de los que cumplían, no les merecía la pena abrir sólo la terraza y con aforo limitado con el frío que ha hecho hasta mitad de febrero. Pero pagar como si estuvieran abiertos, todos han pagado. Para pagar los sueldos y dietas de estos impresentables de políticos locales, de la Junta y del Gobierno Nacional. No se salva ni uno. ¿Para cuándo un mecanismo de control e inspección con severas multas si se ve corrupción, prevaricación, amiguismo o mala gestión en todo en general, para estos pájaros? Lo que han hecho con Aranda, no tiene nombre, en muchos aspectos, no sólo en la absoluta ausencia de una protesta para que no volvieran a confinar injustamente a Aranda el 15 de agosto y cerrar la hostelería y esta última vez con una incidencia que era la más baja de Castilla-León.
Los que protestáis aquí, debéis estar todos trabajando. Pero los hosteleros, en un año, cuando lo han hecho ha sido con aforos restringidos o sólo terraza si la tienen. Y total, para que cuando hace buen tiempo se peten los merenderos de todos los alrededores y de pueblos y abran a puerta cerrada bares de pueblos y apaguen la luz cuando ven acercarse a la Guardia Civil. Y en Navidad, reuniones de amigos y de familias que no conviven. Por no hablar de los botellones. Y luego, echan la culpa al hostelero. Qué, como ya he dicho antes, todos sabemos quién cumple y quién no.
¡Qué hipocresía se gastan! Eso se llama tener envidia hasta de las desgracias ajenas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Bocadelaverita 11/03/2021 5:34:09
 
Por no hablar de lo que es un secreto a voces. Pero del que nadie dice nada: hay hosteleros que han dado comidas a puerta cerrada en este último cierre. Y eso, si queda impune, ¿es ejemplo para alguien? Además de ser muy injusto para los que no han abierto.
De todos modos, fíjense: la incidencia acumulada ha ido bajando. ¡Qué contradicciones, oye! Pa mear y no echar gota.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Idiosincrasia 11/03/2021 11:08:51
 
Me da vergüenza ver cómo sois los arándinos, envidiosos, falsos, en general mala gente.
Ojalá sufras esta crisis en vuestras carnes y os tengais que comer vuestras palabras.
Agur
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   aranriber 12/03/2021 9:51:25
 
Para eso no hace falta un pleno extraordinario (para cobrar sí, por supuesto). Lo que tendrían que hacer es mandar a la policía local a requerir a todos los bares con terraza y multar a quien no tenga el permiso correspondiente, tan fácil como eso
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Morgan 12/03/2021 9:59:36
 
Sí hombre!!! Y luego se enfadan por haberlos multado y votan a los otros!!!
Pero cómo te crees que se aguanta en la poltrona 16 años? Enfadando a la gente?
Reálmente no hace falta que hagas ni gestiones nada, con no adoptar medidas impopulares y hacerse muchas fotos, ya está hecho.
Por eso, en este pueblo, hace todo el mundo lo que se le pone.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.