Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Sólo dos de las diez viviendas sociales de Aranda están ocupadas

Hoy se aprueba una ordenanza para regular su adjudicación

30/09/2021 13:40 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Con la aprobación de la ordenanza que regulará la adjudicación de los pisos de emergencia social y viviendas sociales municipales, en el pleno que se celebrará esta tarde, el Ayuntamiento de Aranda contará con una herramienta actualizada que permitirá tener nuevos criterios a la hora de derivar esas viviendas a las familias que lo necesiten.

Son 10 viviendas las que tiene el Consistorio arandino en propiedad para prestar una ayuda que, según recuerda la concejala responsable de Acción Social, Cristina Valderas, “no es permanente sino tan sólo para solventar unas necesidades puntuales, ya que el objetivo es que el uso de las viviendas tengan cierta rotación”.

Cinco de ellas se encuentran en la carretera de La Estación, en las denominadas casas de los Camineros, que la Junta cedió al Ayuntamiento arandino para su uso social. Otras tres están situadas en la calle Santa Ana de la zona centro, una en la calle Las Francesas de Allendeduero y la décima en la calle Santiago del barrio de Santa Catalina. De ellas, sólo dos están ocupadas: en una está a punto de finalizar el contrato con la familia usuaria y en la otra habita una persona mayor con circunstancias especiales que, por el momento, continuará con este inquilino. Por tanto, en breve, una vez aprobada la ordenanza y las tasas que están por definirse, podrán ser ocupadas.

La intención de la Concejalía es crear un registro de solicitantes que estará siempre abierto y, teniendo en cuenta las necesidades de las familias que se encuentren inscritas en ese registro, ir otorgando las viviendas según se vacíen.

Se pueden beneficiar de estos pisos por un lado las familias a los que sufren una causa sobrevenida de urgente necesidad, como un incendio, una inundación o un desalojo, por ejemplo. Estas contarán con la posibilidad de acceder a una vivienda municipal durante 6 meses, pudiendo prorrogarse el contrato hasta un año. Y para este tipo de casos el Ayuntamiento cuenta con dos casas.

Por otro lado 8 viviendas se dirigen a familias con necesidades. Según contiene la nueva normativa que se aprobará, además de los criterios que existirán para las adjudicaciones los trabajadores sociales tendrán peso a la hora de tomar las decisiones. “Ellos hacen un seguimiento de cada caso y son los que más conocen la situación de cada familia”, indica Valderas. Este tipo de familias podrán contar con vivienda por un año, prorrogable a cuatro en total.

En cuanto a los precios, desde Acción Social se está perfilando la tasa fiscal, pero se barajan cantidades de entre 80 a 190 euros al mes dependiendo de cada piso.

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 01/10/2021 12:24:43
 
Sin mas , esto seguimos como siempre, la falta de fillint, de este vAyuntamiento, con los vecinos
A mi me da veerguenza, que la gente no coma o no estudie por no tener una forma de habitabilidad. ¿Para que estais?
No os da verguenza que sobren viviendas sociales?. En este pueblo se decia aquello de eres mas tonrto que ABUNDIO. es lo vuestro
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Refor 02/10/2021 10:51:22
 
Otero, el Ayuntamiento no es la entidad que se encarga de proporcionar viviendas sociales, creo que eso es una competencia de la Junta.
Esas viviendas están dispuestas. -como bien te pone en el artículo- para casos sobrevenidos de extrema necesidad y como tal la ordenanza regula que para poder acceder a ellas se deberá cumplir el requisito de acuciante necesidad de una vivienda.
Sí se las otorgasen a cualquiera que tenga una situación precaria y mañana ocurriese un caso de urgencia como un incendio, una inundación, un desalojo por ruina u otras emergencias; en ese caso te quedarías de por qué el Ayuntamiento no tiene unas viviendas disponibles para emergencias.
El caso es quejarse y dar por cu**
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Sección