Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Solos ante los veladores

Únicamente el equipo de gobierno vota a favor de la nueva ordenanza de terrazas hosteleras

01/06/2018 1:18 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Ya está aprobada inicialmente y el próximo paso será publicar la ordenanza de veladores para informar a la ciudadanía y abrir un plazo de alegaciones. Pero lo cierto es que esta aprobación se realiza con una mirada muy crítica por parte de los seis grupos de la oposición. IU y SSPA la rechazan plenamente votando en contra y PSOE, RAP, C’s y UPyD con ciertas dudas. Eso sí, hay una cosa que comparten los seis y es en la necesidad de que se haga cumplir la normativa. Incluso en ello coincide el equipo de gobierno. “Con este documento actualizamos la ordenanza que se aprobó en 2005, regulando ciertas irregularidades jurídicas y cumpliendo la ley de accesibilidad. Y lo importante es hacerla cumplir, en los horarios, en la limpieza y en todos los artículos”, señalaba el concejal de Urbanismo del PP, Alfonso Sanz.

Comenzando por los partidos que se opusieron a esta normativa, Laura Salinero desde SSPA mostraba el desacuerdo de su grupo por el horario, (a las 00:30 horas de domingo a jueves y fines de semana y vísperas de festivo a las 02:00 horas), que en lo que respecta a los fines de semana “va en perjuicio del derecho de descanso de los vecinos”. Del mismo modo no están de acuerdo en un número máximo de 22 mesas por establecimiento en vez de 18 como propusieron.

Por parte de IU-EQUO, su portavoz Jonathan Gete advertía que esta normativa “mira al sector hostelero pero no hace lo mismo con la ciudadanía”. Coincidía con su malestar por el horario “que no permite la convivencia entre vecinos y propietarios de establecimientos”, criticaba que la nueva ordenanza no soluciona el problema de la expansión de terrazas ocupando más sitio que el que le corresponde al no obligar a contar con un medio físico que lo impida.

De entre los grupos que se abstuvieron estaba el PSOE, que coincidía en su desacuerdo por el número de veladores y sanciones, pero sobre todo cuestionaban el control y su vigilancia. “¿Los ciudadanos van a seguir pensando que impera la selva en algunas zonas de nuestra ciudad?”, preguntaba su portavoz Mar Alcalde.

También en Renovación Arandina Progresista dejaron patente su interrogante sobre “cómo se va  a hacer cumplir la ordenanza” teniendo en cuenta la falta de policías locales de la que adolece Aranda. Su concejal Sergio Ortega mostraba además su malestar por cómo se había llevado el proceso hasta llegar al Pleno del jueves, no teniendo en cuenta a los distintos colectivos para elaborar el primer borrador y, a continuación, desechando al resto de grupos cuando los colectivos se quejaron de no haberles tenido en cuenta, reuniéndose con ellos sin la presencia de ningún concejal de la oposición. En esa misma línea se situaba la agrupación de Ciudadanos, desde donde se opinaba que “una ordenanza tan delicada se tenía que haber llevado de una forma diferente” y que al final el resultado “no cumple la función que tenía que cumplir”.

Por último, también desde UPyD su concejal reflejaba “varias carencias”, como la regulación de los elementos laterales, de los carteles que invaden las calles o de la venta a la vía pública.

“No porque lo diga usted, sino porque yo quiero”

Un Pleno que comenzó con la polémica, al no iniciarlo con un minuto de silencio por la muerte de la joven burgalesa de 34 años que fue asesinada a finales de abril tras una paliza propinada en plena calle a manos de su expareja. El concejal del PSOE, Ildefonso Sanz llamó la atención a la alcaldesa de Aranda por no cumplir un acuerdo de pleno impulsado por IU-EQUO para que todos los meses que se diese una muerte por violencia de género se guardase un minuto de silencio, máxime cuando se trata de una víctima con raíces arandinas. Ante esta queja, en el punto 2 del orden del día, Raquel González optó por paralizar la sesión para hacerlo diciendo antes: “vamos a guardar un minuto de silencio, pero no porque lo diga usted, sino porque yo quiero”.

Minuto de silencio. /DR.

 

 

Imagen cabecera: Los siete ediles del PP votando a favor de la ordenanza en el Pleno correspondiente al mes de mayo./DR.

 

 

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 01/06/2018 9:39:48
 
Intento comentar , por el final de vuestro escrito. Lamentablemente , esta Alcaldesa , como su partido , es la madre de la prepotencia , mal entendida y peor aplicada al pueblo de Aranda. Sra. Alcaldesa , Ud. no hace mas que ejercer su autoridad delegada del pueblo de aranda , pero los que mandan son los plenos de la corporacion , creo que ella si que lo sabe , pero se lo pasa por donde puede . Resulta vergonzoso que Ud. diga que una cosa que se aprobo en pleno , diga Ud. que se hace porque lo dice Ud. lo cual dice mucho de su forma de gobernar, penosamente sufrido por este pueblo. Sobre la base del comentario, es tambien irreal que se aprueben ordenanzas , que no se aplicaran, dado la posicion dominante de la Sra. Alcaldesa, nos esta diciendo que las ordenanzas y leyes se haceen para no aplicarlas?. Redescriba sus malos comentarios y aunque el PP, tenga algun compromiso, posible, con el sector hostelero,no debe verse tan sobreprotegido. Es verdad que este pueblo y sobre todo en verano , se pasa de horas ludicas en la calle , pero si queremos avanzar en el progreso y la protecdion de los derechos de las personas , esto de dar mas mesas y mas horario va en contra del buen sentido de proteccion de los derechos ciudadanos, aunque lo aprueve la Alcaldesa. Hay que unir no separar los distintos puntos de vista de la gente . Eso empezaria a ser gobernar , algo improbable aqui.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   ez bide 03/06/2018 12:16:08
 
españa a o largo de su historia a sufrido y pagado caro el "gobierno" de sus dirigentes.empleandose en joder al contrario en vez de solucionar los problemas ciudadanos y en aranda donde se podia hacer grandes cosa.gracia a TODOS estos vamos para atras...asi que por mi parte,señores que os den.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   ez bide 03/06/2018 12:18:23
 
españa a o largo de su historia a sufrido y pagado caro el "gobierno" de sus dirigentes.empleandose en joder al contrario en vez de solucionar los problemas ciudadanos y en aranda donde se podia hacer grandes cosa.gracia a TODOS estos vamos para atras...asi que por mi parte,señores que os den.solo pido que dejeis al pueblo que haga cosas que vosotros sois incapaces,
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.