Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Suspenso en contaminación atmosférica y acústica

El informe de Fiscalización del Tribunal de Cuentas recomienda la puesta en marcha de un Plan de acción ambiental

13/09/2019 18:38 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Aranda de Duero incumple la legislación en materia de contaminación atmosférica y de contaminación acústica. Estas son las conclusiones que se sacan en el informe de Fiscalización de las actuaciones en materia medioambiental llevadas a cabo por los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes en Castilla y León que acaba de entregar el Consejo de Cuentas en las Cortes. Un estudio que realiza por primera vez y en el que la capital ribereña no sale muy bien parada, al igual que la mayoría de las ciudades estudiadas.

Son 23 ayuntamientos los que se han analizado en la comunidad autónoma y la capital ribereña, indica el informe, no cuenta con planes de acción ambiental, ni mecanismos para la participación ciudadana, ni sistemas de gestión medioambiental, como tampoco dispone de declaración medioambiental. Sí que posee, en cambio, varias normativas en materia de Medio Ambiente como la ordenanza de vertidos al sistema integral de saneamiento, la ordenanza reguladora para la limpieza viaria y ornato público-Protección de zonas verdes y mobiliario urbano- Recogida de residuos sólidos y su eliminación, la ordenanza para la gestión de los residuos de construcción y demolición en el término municipal, la ordenanza municipal de ruidos y vibraciones, la ordenanza reguladora de la publicidad exterior mediante carteleras, la ordenanza reguladora de vertido de purines, estiércoles y lodos; y la ordenanza de recogida de perros vagabundos. Otra vertiente que estudia el informe es el de los beneficios fiscales por razones medioambientales en algunos impuestos locales, que han ascendido a 2.650 € en un año.

 

Contaminación atmosférica

Es estudio indica que de los 21 ayuntamientos analizados, todos, a excepción de Aranda de Duero, Ciudad Rodrigo, Soria, Arroyo de la Encomienda y Zamora, han señalado que cumplen con los requisitos establecidos en la normativa señalada a los efectos de su consideración como aglomeración. No ayuda mucho que el planeamiento urbano de Aranda no esté todavía adaptado, a lo que se suma que no se toman medidas para mejorar la calidad del aire aunque no se ha registrado ningún expediente relativo a actuaciones de control e inspección. La recomendación: realizar actividades de evaluación y gestión de la calidad del aire.

 

 

Contaminación lumínica

No existe en Aranda ninguna normativa propia sobre este tema ni se cuenta con plan estratégico alguno para mejorar en torno a la contaminación lumínica ni existe un inventario de las instalaciones de alumbrado. Tampoco, señala el informe, se han tomado medidas relativas a la contaminación lumínica ni medidas en relación al mantenimiento de los niveles de eficiencia energética.

 

Contaminación acústica

Cuenta Aranda con una ordenanza sobre ello, con un mapa de ruido y se han aprobado planes de acción en esta materia, pero no se han adoptado medidas para mejorar la calidad acústica entre el 1 enero de 2017 y el 31 de mayo de 2018, el tramo que se ha valorado. Tampoco se han realizado actuaciones de vigilancia para garantizar el cumplimiento de la normativa, algo que solo sucede en Aranda de Duero y en Santa Marta de Tormes (Salamanca).

 

Recogida selectiva de residuos

Aranda de Duero es uno de los 16 ayuntamientos que han adoptado medidas para el fomento del reciclaje. En cuanto a toneladas recogidas, los datos se refieren al año 2017, en el que en Aranda de Duero se recogieron 797 toneladas de papel y cartón, 697 de vidrio, 645 de envases ligeros, 130 de aparatos eléctricos y electrónicos, 0,24 de pilas y acumuladores, 29 de textiles, 132 de muebles y enseres, 6 de escombros y 20.565 de aceite usado.

 

Gastos

El informe refleja el dinero que el Ayuntamiento de Aranda se ha gastado en los diversos servicios relativos a Medio Ambiente. Durante el año 2017 la inversión fue de 668.804 € en gestión de agua, 2.004.679 en gestión de residuos, 1.722.822 en limpieza viaria, 1.248.420 en jardinería y espacios verdes, y  30.855 en materia de contaminación atmosférica y acústica.

 

Recomendaciones

Las recomendaciones del Consejo de Cuentas pasan por el compromiso con la Agenda 21 Local como instrumento de gestión, la puesta en marcha de un Plan de acción ambiental y la puesta en marcha de un sistema de gestión medioambiental. Del mismo modo se proponen bonificaciones para aquellas acciones que mejoren en esa materia y, para Aranda concretamente, se recomienda la inclusión de criterios medioambientales en la contratación ecológica.

El informe señala la importancia de la adaptación del PGOU para Aranda, recomienda que se establezcan las zonas lumínicas de la ciudad, que se tomen medidas para minimizar la contaminación atmosférica, para prevenir la lumínica y mejorar la calidad acústica.

 

 
8 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 14/09/2019 9:27:44
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Bueno como siempre , este Ayuntamiento, se habla del equipo de gobierno actual y anteriores , son lo mas parecido entre un huevo y una castaña , para temas medioambientales y claro se refleja en las advertencias que hace el Tribunal de Cuentas .
Aqui se aproueban normas para cumplir y desde el mismo Ayuntamiento se incumple y se da por que no les incumbe , algo que mereceria el que se marchen a su casa , ya que hacer un trabajo, para denostarle despues , es de estupidos . ¿Como se puede hablar del futuro de Aranda , si no hay aprobado y por supuesto , si se pulen antes los intereses creados en el PGOU, ¿Como quiere el pueblo que se diseñe su nueva configuracion?.Eso si hay dinero y medios para hacer chapuzas ¿constructivas? , que ni adornan ni embellecesn el pueblo .
Que decir del tema de la contaminacion acustica , si somos mas bien bocazas, con un timbre de voz alto en terminos generales , donde se admite el cantar mal, pero en la calle , donde los establecimientos de bares , les importa un pepino que el vecino esté de los nervios . Solucion aplicar la ley y las normas existente , ¿Como se va a hacer eso aqui , perderiamos votos ?, que se fastidien los que no me votan ala .
Alguien ha conocido tamaño desprecio al discurrir de nuestros rios ,con una absurda impunidad de vertidos, sin exigir la limpieza y adecuacion de las riberas y cauces y si pensais que se coge agua del Duero para beber , podeis haceros idea de la imjusta conciencia de nuestro Ayuntamiento. Se cortan y no se respetan los arboles y los que plantan , como no les cuidan se cumple la cancion de que nos han cortado los DERECHOS y nos han dejado los TORCIDOS.
Espero un giro radical de nuestros regidores para mejorar todo , no solo lo que dice el tribunal , sino lo que no dice y que todos conocemos .
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   marmarsanz 16/09/2019 9:51:46
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
La contaminación acústica de las motos es INTOLERABLE. Estás tranquilamente paseando a veces con niños, sentados en una terraza... y pasan dando grandes acelerones y tirando humo y no se multa, la POLICIA LOCAL nunca se la ve
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   aranriber 16/09/2019 9:55:02
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Cierto lo de las motos. Y petardos en fiestas y la música altísima a horas intempestivasY la Policia sin intervenir en ningún caso
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   aranriber 16/09/2019 9:55:38
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Cierto lo de las motos. Y petardos en fiestas y la música altísima a horas intempestivasY la Policia sin intervenir en ningún caso
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Yo 16/09/2019 16:11:11
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
...ya te digo...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   ez bide 22/09/2019 12:21:43
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
De verdad, donde están esas fiestas, que buenas, donde no se oía naass, ni música ni gente Ni niños tirando esos petardos chinossss, y los pedorros macarrillas Con esa mierda motos sin escape.........!!!! Puto cambio climático!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Bego 22/09/2019 12:41:25
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Ayer sábado 21, hoy domingo 22 de septiembre los registros de la calidad del aire dan numeros rojos en PM10, es decir, partículas en suspensión de sustancias orgánicas e inorgánicas dispersas en el aire. La combustión de carburantes, cenizas volátiles, condensasión de materiales vaporizados y contaminantes desprendidos como gases. Los científicos consideran que este tipo de particulas en suspensión son el problema de contaminación más severo, por sus graves afecciones al tracto respiratorio y al pulmón. Algo estamos haciendo mal para que un lugar como Aranda, tenga estos niveles. Quiero respirar aire puro y no tener que taparme los oídos cuando camino por la calle.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   ez bide 22/09/2019 13:07:06
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
🤔🤔🤔🤔🤔🙄🙄🙄🙄🙄🙄😒😒😒😒🎉👍🎉👍🎉🎉🥃🙄🙄🙄🙄❤️❤️😊😍😍😍😍😍
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.