Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Talleres de Medio Ambiente para la reducción de residuos

Una semana que se inicia con un mercado de segunda mano el 21 de noviembre

09/11/2021 14:37 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Con un mercado de segunda mano se inicia la próxima semana las actividades correspondientes a la Semana Europea para la prevención de los residuos organizadas desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aranda. Una cita para la que se han preparado un buen número de talleres que se trasladarán a los barrios de la ciudad. “Las asociaciones de vecinos son un pilar fundamental para conseguir la concienciación y colaboración de los vecinos a la hora de reducir los residuos”, señala el concejal de Medio Ambiente, Carlos Fernández, indicando que el objetivo de esta acción es el de “concienciar, informar y motivar al mayor número de personas posible”.

Y es que la incesante producción de residuos es una de las mayores amenazas a las que se enfrenta nuestra sociedad y nuestro planeta. “La lucha contra ella vuelve a ser una responsabilidad compartida entre todos los seres humanos y la colaboración es la única clave”, apunta la técnico de Medio Ambiente Sara Infante.

 

Actividades

Las actividades dan comienzo el domingo 21 de noviembre con un mercado de segunda mano en el centro de Arte Joven. De 11 a 14 horas cualquier persona que quiera vender artículos de segunda mano en buen uso expondrán sus artículos para que todo el que quiera pueda acceder a ellos. Ese mismo espacio se utilizará para realizar talleres de reutilización de materiales para todos los públicos. “Nuestro objetivo es poner una semilla que motive al intercambio y a la compra de productos de segunda mano en buen estado en nuestro municipio”, comenta Fernández.

La inscripción para participar como expositor se puede realizar rellenando un formulario, donde están recogidas las bases y entregándolo hasta el 17 de noviembre en la Concejalía de Medio Ambiente.

Y a partir del lunes 22 de noviembre, durante cuatro días, comienzan los talleres en las asociaciones de vecinos. Todos de 18 a 20 horas. Así en Allendeduero será de estampación botánica en textiles el lunes, en Sinovas de hogar circular y telas enceradas el martes, en La Estación se repite el miércoles el de estampación y en Santa catalina el jueves el de telas enceradas.

En el taller de estampación botánica se explicará cómo fijar un tejido para prepararlo a la impresión con hojas y plantas.  Y se hará demostración de tinte natural.

En el de telas enceradas se hablará de economía circular aplicada al hogar, con tips y acciones concretas que podemos implementar en cada una de las estancias del hogar. Una vez que se prueban las telas enceradas no se quiere volver al film ni al aluminio, y en este taller los participantes aprenderán a elaborarlas en su propia casa de manera muy sencilla.

Los talleres del viernes, sábado y domingo las actividades se trasladan a la Casa de los Fantasmas. El viernes 26 de 18 a 21:30 horas se desarrollará uno de iniciación a la fermentación de vegetales para evitar el despilfarro de alimento. El sábado 27 de 10:30 a 12 horas los adultos y de 12:30 a 14 horas los más pequeños el taller será de vermicompostaje; y el domingo 28, de 10:30 a 14 horas, será el turno de un taller para aprender a hacer un biogestor doméstico y transformar los residuos en energía.

Entre todos los participantes en las actividades, se sorteará un pack de “La vida es bella”, valorado en 100 €. Y aunque la participación es gratuita, es necesario inscripción previa, antes del viernes 19 de noviembre, a través del teléfono 947 54 63 53, o del correo medioambiente@arandadeduero.es

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.