Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Banner Sección

Técnicos Superiores Sanitarios comienzan las movilizaciones por el Grado Universitario

Entienden que es una medida justa que ya tienen sus homólogos europeos

09/02/2022 8:16 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

A las puertas del hospital Santos Reyes de Aranda de Duero se concentraban este martes alrededor de una veintena de técnicos superiores sanitarios. Su reivindicación: la actualización a Grado Universitario de las titulaciones de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico y de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico por un lado, y de las titulaciones de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y Radioterapia y Dosimetría por otro lado.

Instan a los ministerios de Sanidad y Educación, y a los partidos políticos con representación parlamentaria en las comisiones de estas áreas, a tomar esta medida con urgencia. Entienden que es una reclamación justa y que va en concordancia con lo estipulado en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Es esta la primera de las movilizaciones, que continuarán con un calendario de protestas que llevará a una nueva concentración a las puertas de centros sanitarios el 23 de febrero y a una concentración en las puertas del Ministerio de Sanidad e inmediaciones del Congreso de los Diputados el 4 de marzo, para concluir el sábado 5 de marzo con una manifestación en Madrid con recorrido desde el Ministerio de Educación hasta el Ministerio de Sanidad.

Estos colectivos piden la creación de un "marco de diálogo institucional transparente", ahora inexistente, que atienda sus demandas. Y es que España es el único caso de segregación de los títulos académicos provocando devaluación profesional con respecto a los homólogos europeos e impidiendo el reconocimiento automático de sus cualificaciones. Proponen, por tanto, una enmienda en el Senado a la nueva Ley de Formación Profesional solicitando la suspensión transitoria en su aplicación en atención al carácter de profesiones sanitarias reguladas.

Así, se solicita la creación de una Comisión Interministerial, formada por los responsables de los Ministerios de Sanidad, Educación y Universidades, que debata y resuelva la situación de la falta de reconocimiento automático de las cualificaciones de los Técnicos Superiores Sanitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior y que posibilite un nivel de desarrollo profesional compatible con el de sus homólogos europeos como ocurre con el resto de profesiones sanitarias de formación superior.

Recuerdan que en 2018, cuando gobernaba el PP, el PSOE presentó una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados, aprobada por unanimidad, que instaba al Ministerio de Sanidad a solucionar esta misma situación. “El Gobierno actual no solo reniega ahora de aquella propuesta, tan bien publicitada y rentabilizada en su momento por los promotores, sino que incluso renuncia a explorar la posición de los Ministerios de Educación y Universidades”, explican.

Este primer paquete de medidas aprobado por la Comisión Unitaria de Organizaciones de Técnico Superior Sanitario está encaminado, por ahora, a la creación de espacios de diálogo transparentes que encaucen la situación. De no encontrar permeabilidad en las administraciones, los convocantes aseguran que no se descartan nuevas convocatorias con un perfil más incisivo.

 

 

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Ecoconciencia 09/02/2022 10:37:22
 
Los Técnicos, tan desconocidos como importantes... hacen nuestras radiografías, procesan nuestros análisis de sangre, nuestras biopsias, administran los tratamientos de radioterapia, etc.
Durante la pandemia los encargados de analizar las PCR, de realizar las radiografías de tantos enfermos por COVID y muchos mas...
Ánimo, espero que lo consigáis.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Cicerone 09/02/2022 19:17:24
 
Somos europeos de segunda división!!!! VIVA la fiesta y el folklore pero sin los deberes hechos.
Que pena de país!!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   dearandayllorashijoundemonio 09/02/2022 19:37:45
 
Si quieren que se entere alguien de sus protestas que se manifiesten en otro lado como bien han dicho.
En la puerta de un "hospital" de tercera como este no se entera ni dios.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.