Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Teledetección por satélite para conseguir viñedos más eficientes

La primera experiencia se ha desarrollado en los viñedos arandinos de Martín Berdugo

26/08/2021 8:27 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Martín Berdugo, ubicada en Aranda de Duero, es la bodega que ha colaborado con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) para poner en marcha el proyecto de teledetención espacial para el viñedo.

En el marco del proyecto denominado Vidimag, que realiza la evaluación de técnicas de monitorización para la gestión integral del viñedo en viticultura de precisión, se han llevado a cabo en los viñedos arandinos con espaldera vertical experimentos de campo. Se trata de un sistema que se ha convertido en un estándar en la viticultura actual y que, tal y como explica el consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, “estas investigaciones han permitido analizar sobre el terreno diversos factores como el estado hídrico del cultivo, su función fotosintética, la fenología, la influencia de diferentes suelos y las características de la planta”.

El IItacyl trabaja desde hace tiempo para aumentar la rentabilidad del sector vitivinícola mediante la aplicación de herramientas de viticultura de precisión para mejorar la gestión de las distintas subparcelas durante todo el proceso de cultivo. Estas tecnologías avanzadas, como la teledetección espacial, permiten el análisis de series temporales y monitorizar las necesidades del cultivo para saber qué se necesita en cada momento y conseguir así viñedos más eficientes y, en consecuencia, uvas y vinos de mayor calidad.

De forma paralela, se ha realizado análisis de imágenes de satélite de la constelación Sentinel-2, de acceso gratuito y gestionada por la Agencia Espacial Europea (ESA), que, mediante la aplicación de técnicas avanzadas de análisis de datos (análisis PCA y PLS sobre series temporales de imágenes de satélite), han servido para analizar la evolución temporal de la parcela de viñedo.

A este respecto, Carnero ha manifestado que “el análisis de las imágenes ha permitido comprobar distintos factores que podrían afectar al rendimiento de cada zona del viñedo para gestionar su superficie de manera diferencial y certificar que los datos estimados por los modelos matemáticos son coherentes y aplicables al viñedo comercial”.

Y ha añadido que “este nuevo enfoque basado en las nuevas tecnologías y que requiere de conocimientos especializados, puede aportar grandes beneficios al viticultor dado que genera un ahorro de tiempo y costes, permitiendo cubrir un área extensa en un instante y gestionar tratamientos y manejos del cultivo de forma diferencial a lo largo de la parcela”.

Imagen: @Martín Berdugo

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   amanecerdorado 27/08/2021 3:21:49
 
otra notica sin ningun comentario para que laponeis jajajja,estais perdiensdo seguidores jajajajaja y yo que me alegro................................
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   BomberoArdiente 27/08/2021 14:40:51
 
Ya estás tú para hacer propaganda de haberla visto/leído.
B*b@.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   madinova 28/08/2021 1:14:21
 
Amanecer Dorado es el nombre de un partido neonazi en Grecia. ¿Supone un menosprecio a las víctimas del fascismo quienes hacen una exhibición de ta nombre¿?

Amanecer Dorado es lo que es
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.