Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

"Tenemos un sueño y es que vosotros lleguéis a lo que queráis llegar a ser"

Así se dirige el Consejero de Educación a los jóvenes gitanos arandinos

01/06/2018 14:09 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El mensaje que ha dado Fernando Rey a los niños y niñas gitanos de Aranda está claro: que piensen lo que quieren ser y que estudien y se formen para conseguirlo. Con la presencia del consejero de Educación, la Junta de Castilla y León respalda su apoyo a las jornadas sobre ‘El éxito escolar del alumnado gitano’ impulsado por la Asociación de Enseñantes con gitanos en colaboración con el Ayuntamiento de Aranda y de los colectivos Nacional Presencia Gitana y Mujeres Gitanas Romi de Granada.

“Tenemos un sueño, que nuestros alumnos completen sus estudios secundarios, que amplíen sus estudios”, señala Rey, consciente de que “en estos momentos el alumnado gitano no acaba de llegar claramente a completar los estudios obligatorios”. Los estudios indican que de cada diez alumnos gitanos que acaban Primaria, sólo tres saltan a Secundaria, y de estos prácticamente ocho de cada diez son varones y sólo dos mujeres. En Aranda, en estos dos últimos años han finalizado la Educación Secundaria Obligatoria 18 jóvenes. “La comunidad gitana española actual tiene que encontrar el modo de ser gitano, no tiene que apayarse”, indica el consejero. En la actualidad, alrededor de 8.000 niños y niñas gitanas estudian en los centros de Castilla y León, que no cuentan con ningún enseñante gitano. “¡Ojalá haya alguno porque aportaría muchas cosas a nuestro sistema”, asegura Rey.

 

 

La primera de las actividades de estas Jornadas consistía en una charla con estudiantes gitanos a cargo de la escritora, profesora y presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Romi Dolores Fernández. “Mi objetivo es ayudar y motivar para que los jóvenes gitanos estudien y puedan encontrar y futuro mejor”, comentaba la maestra. Para Dolores Fernández, la mirada de la comunidad gitana para que las niñas estudien está cambiando; “Antes se veía muy mal que las chicas estudiaran, pero sin embargo ahora sucede todo lo contrario, para la familia es un orgullo que la chica gitana estudie. Hay más gitanas en la universidad que chicos gitanos y eso significa que hemos contribuido a mejorar ese aspecto educativo dándoles más libertad a las chicas gitanas. Animo a las chicas gitanas a que sigan estudiando, que sigan con su formación porque así conseguimos una mayor relación, que aprendamos a entender las diferentes culturas y que seamos más libres”, indicaba.

Sobre los factores de éxito para que esto ha sucedido son claros para Dolores Fernández, la implicación de las familias. “Otro factor importante es que los niños y las niñas vean modelos de referencia y que la cultura gitana esté en la escuela. Sé que aquí se han elaborado unidades didácticas donde se pone de manifiesto la historia y la cultura del pueblo gitano, sin embargo sabemos que en otras comunidades autónomas no existen textos educativos donde aparezcan referencias gitanas, donde la cultura gitana esté en los libros de texto y eso es muy importante”, terminaba diciendo.

Imagen cabecera: Niños y niñas que participaron en la Jornada con profesores, representantes del Ayuntamiento y de la Junta de Castilla y León./ DR.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.