Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Tercer fin de semana de noviembre: manifestación por la falta de especialistas

También se sacarán mesas informativas para enseñar a rellenar hojas de quejas para presentar al Sacyl

20/10/2018 0:13 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

No se ha decidido aún si será el sábado 17  de noviembre por la tarde o el domingo 18 a mediodía, pero lo cierto es que para ese fin de semana las asociaciones vecinales de Aranda convocarán una manifestación en la capital ribereña para que la Junta tome cartas en el asunto para paliar, de una vez por todas, los graves problemas que está sufriendo Aranda y su comarca por la falta de especialistas.

Este viernes ha tenido lugar la reunión con grupos políticos, procuradores regionales, alcaldes, sindicatos y asociaciones, donde el colectivo vecinal ha dado a conocer su intención de salir a la calle para mostrar la repulsa de los arandinos y ribereños por lo que está sucediendo. Y el apoyo ha sido unánime por las cerca de 150 personas que se han dado cita en el salón de los sindicatos.

Los tres procuradores arandinos, Luis Briones (PSOE), José Ignacio Delgado (C’s) y Máximo López (PP) han mostrado su disposición para mantener un encuentro con el presidente de la Junta pidiendo su intervención. Luis Briones incluso ha manifestado su intención de abordar a  Juan Vicente Herrera para que la Consejería derive especialistas a la capital ribereña. Por su parte, la alcaldesa de Aranda también ha mostrado su disposición para elaborar un escrito y enviarlo, con la firma de los grupos municipales, al presidente autonómico.

 

Formar a médicos para ejercer con niños, una posible solución rápida 

El encuentro ha contado con numerosos trabajadores del hospital y de los centros médicos. Ante la idea de solicitar que para solucionar de momento el problema que se ha creado en el centro de salud Norte con la marcha de dos de las tres pediatras, el jefe de pediatría del hospital Santos Reyes, Florentino Barbadillo, ha recordado la sentencia que en 2011 tachaba de ilegal obligar a médicos a acudir a otras zonas como ocurrió en ese momento con facultativos de Burgos y Valladolid. El juzgado señaló que lo que ocurría era debido a un problema estructural, y lo que ocurre en Aranda hace concluir que ese problema aún no se ha esuelto por la administración regional.

Los pediatras del hospital, explicaba Barbadillo, han mostrado a la dirección su predisposición para formar a médicos que quieran ejercer con niños de 0 a 12 años. Porque no es obligatorio, señalaba, que un servicio médico a menores tenga que ser prestado por un pediatra “y nosotros estamos dispuestos y nos hemos ofrecido a formar a médicos que quieran venir a Aranda, porque no se puede contratar a pediatras porque la realidad es que no hay pediatras”, manifestaba.

Pilar Juez, representante de las asociaciones de vecinos, la respuesta de los colectivos y políticos de Aranda y la comarca ha sido muy positiva. Por la gran afluencia de gente y por su respuesta. “Me quedo con algo a medias, ya que algo se tiene que hacer también por la situación que se está dando en los pueblos, donde están rematadamente mal, y no se ha concretado nada”, comentaba al término de la reunión.

Y como en el encuentro también se ha hablado de la necesidad que hay de que las quejas no se queden en palabras “que se las lleve el aire”, ante la propuesta de uno de los asistenes se ha decidido salir a la calle mediante mesas informativas para mentalizar a la ciudadanía “que hay que poner reclamaciones”. “Vamos a salir a la calle, llevar hojas y parar a la gente para explicarle cómo se rellenan”, comenta.

 

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 20/10/2018 18:29:48
 
A mi entender, es un pena que el PP, siga tomando el pelo a las asociaciones por la sanidad, es mas yo creo que están acostumbrados a engañar, digamos línea 102.Una de las posible soluciones, la tiene el SACYL, solo debe incentivar, durante una temporada a los especialistas, en grado de 1 Aranda 21 HUBU, a que vengan a trabajar en Aranda, a pesar de no tener excelentes medios. Lo ideal, pagado claro, es que los funcionarios de HUBU, vengan presentados, como voluntarios, dado que es un bien para la sociedad y hasta su juramento hipocrático, ya que les pesara el culo en el asiento de su despacho en Burgos. Créanme como emergencia creo que se trataría de una buena medida.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   OTERO 20/10/2018 18:40:12
 
No se entiende que no tengamos médicos de todo tipo y resulte que nuestros jóvenes están en hospitales de toda Europa. No les da vergüenza a estos políticos, que corramos el riesgo de muerte por falta de atención? Salir en la reunión como parece que saltaron los Diputados, para mediar, políticamente?, para que ?, si su obligación era ya tenerlo solucionado y no han hecho nada o poco mas, que pasa les vamos a creer. Hace unos días de otro partido, han expuesto en Aranda temas de sanidad, parece que la gente no lee y solo ve , como siempre por el ojo PP;PSOE;Cs. Como nos va a ir bien. Esta bien la manifestación pero se dice en el Cole , "burro va burro viene" la aplicaremos , porque no servirán de nada
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   susi 21/10/2018 15:58:16
 
Vamos a ver cuánta gente va a la manifestación.Porque esto ya sí q es muy serio.Con la salud no se juega.espero q cuando lea el periódico y vea la noticia digan q ha sido una manifestación masiva.Por una salud digna ya.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.