Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Tercer puesto para el Santos Reyes en tiempo de demora para cirugías

La media se sitúa en 77 días en este tercer trimestre, mejorando los 84 del el segundo trimestre

09/11/2020 12:40 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Si los datos eran bastante halagüeños para el hospital Santos Reyes en cuanto a lista de espera de operaciones quirúrgicas en el mes de julio, ahora, al finalizar el tercer trimestre del año las estadísticas muestran que el centro comarcal continúa en la misma línea. En las tres prioridades marcadas por la Consejería de Sanidad, Aranda supera en todas ellas el 80% del cumplimiento.

Comenzando por los casos más graves de Prioridad 1, que es el criterio de tratamiento quirúrgico para pacientes que no admiten demoras de más de un mes, el Santos Reyes ha cumplido en el tercer trimestre de 2020 en el 100% de los casos. Los 13 pacientes que se encontraban en la lista de espera han sido intervenidos en menos de 30 días. Igual de bueno es el porcentaje en el Santiago Apóstol con los 14 pacientes en espera, y casi tan buenos son los datos para el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) con un cumplimiento del 99%. De los 70 pacientes en esta prioridad solo uno no ha podido ser intervenido en menos de un mes. En Castilla y León el centro que en peor condiciones se encuentra en este criterio es el de León, con un cumplimiento de un 91%.

La prioridad 2 se les da a los pacientes cuya situación clínica o social admite una demora relativa, siendo recomendable la intervención en un plazo inferior a 90 días. En este caso el Santos Reyes baja su cumplimiento al 75%, ya que 54 de los 72 pacientes incluidos en esa lista no pudieron ser intervenidos en los primeros tres meses. En cambio, el Santiago Apóstol tiene mejores resultados cumpliendo en un 91,5% y el HUBU obtiene peores datos cumpliendo tan solo en un 63,2%. Rondando este último porcentaje se sitúan los hospitales de El Bierzo (60,5%9, León (64,9%) y el Río Hortega (63,7%), pero ninguno llega al suspenso del centro asistencial de Salamanca, donde solo se ha cumplido el periodo de lista de espera en un 34%.

Por último, en la prioridad 3 que se da a pacientes cuya patología permite la demora del tratamiento el Santos Reyes también sale con un notable, con intervenciones a 200 de los 244 casos en lista de espera han pasado por quirófano en menos de seis meses, con un cumplimiento del 82% por encima del 74 % del Santiago Apóstol y del apenas 35% del HUBU, con el peor resultado de toda la región.

 

 

Por especialidades

Haciendo una comparativa con respecto al segundo trimestre del año, el tiempo de espera disminuye en general, pero son variaciones que dependen de cada especialidad. Mientras que oftalmología pasa de 63 días de lista de espera en el segundo trimestre a 28 en el tercero; otorrinolaringología de 171 a 121 y urología de 115 a 97; en el resto de ellas los días de espera aumentan.

Así en cirugía general y de aparato digestivo pasan de los 17 días de espera en el segundo a los 40 en el tercer trimestre del año; ginecología de los 19 a los 38; y traumatología de los 98 días a los 114.

En total, la demora de operaciones en el Santos Reyes se sitúa en los 77 días en este tercer trimestre (en el segundo trimestre era de 84) por encima de los 61 días del hospital de Palencia y los 69 del de Ávila. Los peores resultados son para el HUBU (237 días), el centro de Salamanca (208 días), el de Soria (141) o el de León (150).

A día de hoy la media de lista de espera se sitúa en los 67 días con 404 pacientes en lista de espera. De ellos 328 pertenecen a la lista estructural compuesta por aquellos pacientes pendientes de ser intervenidos. Son 64 pacientes en cirugía, 24 en ginecologia, 59 en oftalmología 59, 1 en otorrinolaringologia, 118 en traumatología y 62 en urología. El resto de pacientes, 76, forman parte de la denominada lista de espera no estructural compuesta por personas que se encuentran pendientes de ser vistas, pero cuya espera no es atribuible a la organización y a los recursos disponibles, sino en espera voluntaria o en espera médica por solicitud del médico peticionario.

"Son cifras buenas, creo que las mejores que he conocido y ha sido gracias a que se ha mantenido la actividad quirúrgica todo el tiempo excepto en aquellos dos meses de la primera ola en los que hubo que suspender la actividad", valora el gerente del hospital Evaristo Arzalluz, otorgando todo el mérito a los profesionales "que pudiendo escudarse en la pandemia para parar la actividad no lo han hecho y voluntariamente han decidido continuar atendiendo a los pacientes".

 

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Aratrix 09/11/2020 18:42:49
 
Por qué no se habla de Medina Interna? Llame por última vez a finales de septiembre para saber que ocurría con las citas pendientes de citar por las anuladas y me dijeron que habían empezado a pasar consulta justo al acabar Fiestas de Aranda. Es decir, anteriormente atenderían urgencias y ya, el resto todas anuladas sin citas nuevas.
Pero eh! Tranquilos, seguid empeñados en salvar la Navidad!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Tuvieja 09/11/2020 18:48:20
 
Tercer puesto? Que es una competición?
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.