Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Termina el plazo de recursos y no hay constancia de que Toros Ricor haya presentado el suyo

Si es así, sólo cabe que el TSJ dicte la sentencia firme, dejando la plaza de toros sin licencia de apertura

18/05/2022 14:34 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Ha sido ayer martes, a las 15 horas, cuando finalizaba el plazo otorgado por el Tribunal Superior de Justicia para que las partes, Ayuntamiento de Aranda y Toros Ricor, pudiesen presentar un recurso de casación contra la anulación de la licencia de primera ocupación y apertura que el Consistorio otorgaba a la empresa adjudicataria de la plaza de toros de la capital ribereña. La propia alcaldesa de Aranda anunciaba que no presentarían recurso alguno, pero todo parece indicar que la propia empresa tampoco lo ha presentado.

Esa es la percepción que tienen desde la Plataforma Ciudadana por la plaza de toros, teniendo en cuenta que los escritos entran en el juzgado a través de una plataforma digital, Lexnet, desde la que directamente da traslado a las partes. El procurador no ha enviado nada, lo que indica que no ha existido ningún movimiento en el expediente.

A partir de ahora se espera que el letrado de la administración de Justicia dicte la resolución declarando la firmeza de la sentencia, algo que hará en los próximos diez días.

Por tanto, si la sentencia pasa a ser firme, la realidad es que la plaza de toros no cuenta con el correspondiente permiso y los responsables de la empresa adjudicataria tendrían que volver a solicitarla para conseguir su apertura. Y esta vez, el Ayuntamiento tendría que realizar una inspección final de la obra, como ha recordado el TSJ a la administración local que es obligatorio.

Todo ello a falta de cuatro meses para que tenga que dar comienzo la feria taurina, que con este dictamen judicial se ve más complicada. A ello se une el hándicap de que Toros Ricor disponía de dos años para realizar las dos fases de la construcción de este inmueble: plaza y cubierta cuando se le otorgó la licencia de obras en el año 2004. No se puede tener en cuenta la licencia de obras otorgada en 2011, que anuló, precisamente también, el TSJ regional.

 

 

Una historia muy "juzgada"

El inicio de esta última sentencia, para la que se espera el fallo en firme en breve, se remonta al año 2014 cuando la alcaldesa de Aranda -junto con los concejales Azucena Esteban, Mª Ángeles Marín y Alfonso Sanz-, votaban a favor en Junta de Gobierno la concesión de la licencia definitiva para la utilización de la plaza.

Ante esta decisión, la Plataforma presentó un recurso contencioso administrativo y precisamente alegaba, entre otras cosas, que no se había realizado la inspección urbanística perceptiva, que la propia alcaldesa de Aranda respaldaba en la elaboración de una auditoría externa que acreditaba la licencia.

A partir de ahí han sido varios los dictámenes jurídicos a favor de la licencia y otros tantos los recursos contra esas decisiones por parte de la Plataforma. El último de ellos se realizaba ante la tomada por el contencioso-administrativo avalando la licencia, que dio paso a Raquel González a manifestarse públicamente asegurando haber sido víctima de “persecución jurídica y mediática contra las cuatro personas valientes que tomamos la decisión”.

La Plataforma volvió a recurrir a ese pronunciamiento y el resultado fue que, el pasado mes de marzo, el TSJ tumbaba la licencia de la plaza de toros.

Ahora sólo queda esperar, ya pocos días, para saber con certeza que la licencia otorgada en 2014 deja de estar vigente, quedándose en una oscura parte de la historia de Aranda. Y conocer, por supuesto, qué ocurrirá con el futuro de esta plaza.

 
10 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   ArandaManda 18/05/2022 16:24:24
 
La Alcaldesa que iba de valiente, ahora debería ir de decente y dimitir. Pero como no sabe el significado de la palabra, no lo va hacer
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Aitor Menta 18/05/2022 16:30:41
 
Más allá de los errores de gestión habituales en este ayuntamiento, me la viene sudando la plaza, una de las infraestructuras más infrautilizadas de Aranda y ahora encima privatizada.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Alcatraz 18/05/2022 18:45:36
 
Normal, era un tanto absurdo presentar un recurso de casación dadas las circunstancias, no habría prosperado No creo que el TSJ haya cometido ningún error en la sentencia, dejó las cosas bastante claras.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   JALISCO 18/05/2022 19:16:26
 
Que la demuelan y ladendientes. Estoy hasta...... de la plaza toros y todos sus vividores.
Es fea y no es chata. No mola.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   elcarlos 18/05/2022 19:53:32
 
Pero no solo la infame alcaldesa debe pedir disculpas. También deberían hacerlo aquellos que vez tras vez, ocasión tras ocasión, año tras año, han insultado y despreciado a la plataforma que denunciaba las muchas irregularidades desde que la plaza de toros empezó a construirse, con el único propósito de ver " sus" toros anuales sin importarles la bajada de pantalones que eso suponía.
Estoy esperando las disculpas públicas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Castizo 18/05/2022 20:28:50
 
Evidente. Con lo fácil que va a ser conseguir una nueva licencia no tienen necesidad de recurrir.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Cicerone 18/05/2022 23:44:37
 
No queda otra que la demolición pese aunque nos pese así como la depuración de respon sabilidades legales y penales por no hacer las cosas bien desde un principio. Ahora llegan los efectos secundarios.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   arandinocabreado 19/05/2022 10:14:24
 
Una irregularidad más de este consistorio, aquí todos hacen hincapié en la ineptitud de la gestión de nuestros responsables políticos, pero nadie hace hincapié de la ineptitud manifiesta de nuestros gestores técnicos, aquí hay muchos responsables, y es obvio que como otras tantas veces no se van a depurar responsabilidades, ya no digo civiles, ni siquiera políticas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   malmo 19/05/2022 12:29:32
 
Y ahora resulta que uno de los primeros defensores y aliados de Victoriano del Río, aprovecha una entrevista ¿pagada? en la Cadena Ser para anunciarnos a los arandinos que un grupo de empresarios entre los que cabe suponer que se encuentra él, quieren presentar una candidatura al Ayuntamiento de Aranda.
Que el Ayuntamiento y sus actuales concejales no sirven para el cargo es más que evidente, pero que la salvación de Aranda sean unos empresarios cuyo portavoz es el Sr. Rubén Madrigal, no sé si es para echarse a llorar, a reir, o simplemente salir corriendo de Aranda de Duero.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   ArandaManda 19/05/2022 15:05:45
 
Lo mejor es que encima el señor Rubén Madrigal ha dicho que sería una candidatura trasversal. Si no es por que estamos hablando de una cosa muy seria, es para partirse el culo
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.