Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Toros Ricor no tenía obligación de ofrecer feria taurina en 2022 en Aranda

Así se sustrae del auto del Tribunal Contencioso de Burgos, que anula el acuerdo municipal que intentó obligar a la empresa a hacerlo

12/01/2023 10:09 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

El Tribunal Contencioso Administrativo de Burgos lo tiene claro: la plaza de toros de Aranda no tiene licencia de apertura y, por muchos vericuetos que intente el Ayuntamiento de Aranda, para utilizar la plaza es necesario que se realice antes una inspección final para ver si la obra realizada se adecúa al proyecto presentado por la empresa Toros Ricor para su edificación y así otorgar los permisos.

De esta manera los tribunales dan un nuevo parapalo al Consistorio arandino, que este verano quiso retrotraer las actuaciones relativas a la licencia de primera ocupación para conseguir así que conservase la licencia de apertura en contra de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia anuló el acuerdo tomado por Junta local en 2014 donde se otorgaban estos permisos.

A través de un auto dictado por este juzgado burgalés, sí que permite al Ayuntamiento de Aranda retrotraer las actuaciones al momento de realizar una visita final de las obras, pero anula los otros dos puntos que se aprobaron este verano con el objetivo de conseguir que la feria taurina de septiembre se desarrollase.

Así, el juzgado anula que se permita utilizar la plaza. El Ayuntamiento alegó que el TSJ anuló la licencia de ocupación, pero no la de apertura. En ese sentido el auto recientemente dictado recuerda que en la sentencia de apelación se anuló un administrativo “único”, el de la Junta de gobierno de septiembre de 2014 “que contenía licencia de primera ocupación y de apertura”. “Al anularse dicho acto tanto se anula una licencia (la de primera ocupación) como la otra”, advierte.

También se anula la decisión municipal (de 2022) de desestimar la solicitud de la licencia que Toros Ricor hizo en 2014. En este aspecto el Tribunal asegura sentirse “sorprendido” por el argumento que esgrime el Ayuntamiento.

Esa decisión “viene a disponer que en realidad aun cuando fue concedida licencia de apertura, el Ayuntamiento entiende que esa licencia no era necesaria al considerar que la plaza ya era posible su uso simplemente por la comunicación de inicio realizada por la empresa el 2-9-2014. Y lo que sorprende al juez es que “si ello hubiere sido así, poco sentido tendría que el propio Ayuntamiento hubiera otorgado la licencia de apertura en el acto administrativo que luego fue objeto de anulación”.

Con este auto el empresario de la plaza tiene un as en la manga, porque la no existencia de licencias le exime de la obligación de realizar la feria taurina de 2022, por lo que podría evitar una posible sanción por parte del Ayuntamiento. A pesar de ello, la puerta de este culebrón sigue abierta, ya que ha lugar a recursos para un caso que, reconoce el juez, es complejo.

 
10 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Tuvieja 12/01/2023 10:13:16
 
🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Mónica lactanvide 12/01/2023 10:30:26
 
Sorprendente la gestión del ayuntamiento, al juez solo le faltó llamaros tontos 🤣🤣🤣
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   JALISCO 12/01/2023 12:35:46
 
La plaza la utilizaría como deposito de tontos, habría que ampliarla claro.
Estoy hasta los....... de la pt plaza de toros.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Castizo 12/01/2023 12:41:34
 
Como para no estar hasta los... #3. Ya vamos para los 20 años con este circo que nunca acaba.

Ahora parece que el equipo de Gobierno planea comprarla... la que se va a liar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   DIEGOV 12/01/2023 14:56:04
 
#4 y no te huele mal que se plantee comprar algo ilegal y convertir en otro proincovegate" a costa de las costillas de los ciudadanos?

Alguien sabe si es cierto que la nueva Plataforma política va a llevar al juzgado a los responsables de otorgar ilegalmente esta falsa licencia?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Incrédulo 12/01/2023 18:45:14
 
#5 DIEGOV

Ahora esto ya no es malversación, así que Ajo y Agua
Y sin toros, aunque yo tampoco he ido nunca. Ni iré
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   DIEGOV 13/01/2023 0:47:35
 
#6, no cantemos victoria tan rápido, quedaron flecos en 2014, ajo, agua e insomnio anunciado
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   opino 13/01/2023 10:47:38
 
20 años llevamos con esto. Está claro que muchos políticos están en el ajo, por que si no como pueden ser tantos años.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   malmo 13/01/2023 13:13:02
 
Aprovecho que aqui se puede comentar, para manifestar la desvergüenza de la Cadena Ser-Radio Aranda a través de su periodista Elena Lastra en su comentario sobre la última resolución judicial. comprendo que parte de su sueldo va a cargo de los impuestos de los arandinos gracias al Convenio de medios firmado con la Ilustre, y que debe sumisión informativa a la Ilustre, pero erigirse en portavoz de los arandinos, y haciendo valoraciones subjetivas insultando a todo el que pilla, cuestionando la libertad de cada uno de actuar como considere, es de lo peor que he visto en el periodismo arandino. El sectarismo informativo al servicio político nunca había sido tan vergonzante en Aranda, y tampoco la soberbia periodística.
En fin, lo que nos queda por ver todavía, pero flaco favor se ha hecho a ella misma esa periodista a sí misma.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   malmo 13/01/2023 13:18:24
 
Ah! y lo de BURROS que se lo guarde para quienes llevan 20 años servilmente agachando la cerviz ante Victoriano del Río, entre ellos los medios de comunicación (como el suyo) que le han servido de altavoz y de altavoz de sus palmeros políticos, y que muestre un poco más de respeto a los arandinos.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.