Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Trabajando por la seguridad para Sonorama Ribera

Ayuntamiento, cuerpos de seguridad y demás instituciones perfilan un plan sin flecos sueltos

03/08/2018 18:54 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Con motivo de perfilar todos los aspectos relativos a la seguridad durante la celebración de la próxima edición del Sonorama Ribera, que dará comienzo este miércoles día 8, esta mañana se ha celebrado una Junta Local extraordinaria en la que han participado el Subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, la alcaldesa en funciones, Azucena Esteban, así como representantes de los distintos grupos políticos de la corporación municipal y de los cuerpos de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil y del hospital Santos Reyes. Además, han asistido los ediles responsables de Seguridad Ciudadana y Festejos, Máximo López y María Ángeles Marín, e integrantes de la asociación Art de Troya, entidad encargada de la organización del evento.

Se trata de una sesión en la que se ha llevado a cabo un repaso por las labores que desarrollan cada una de las instituciones y organismos mencionados a lo largo de las jornadas del festival con el fin de asegurar el bienestar de todos los asistentes al mismo, para el que se han vendido un total de 16.000 bonos, más 1.000 entradas para el jueves, otras 1.000 para el viernes y 1.500 para el sábado.

Este número de tickets, tal y como señala Máximo López, “ha sido gracias a la disposición del Ayuntamiento a ceder parte del patio del Parque de Bomberos, tal como ya se hizo el año pasado, lo que supone más de 3.000 metros cuadrados disponibles”. En este sentido, desde este colectivo señalan que esta cesión temporal no lleva aparejada disminución alguna en la operatividad del servicio. En dicha zona, por tanto, estarán ubicados los servicios.

Además, también se han ganado 10.000 metros cuadrados gracias a la zona del aparcamiento de camiones, donde se instalará el apartado de restauración y un área para los más pequeños. En la entrada, también se ha multiplicado por tres la anchura del acceso, “lo que redunda positivamente en la seguridad del evento”, sentencia López.

Ya en el recinto, se han aumentado las puertas de emergencia y se ha solicitado a la organización que se instalen los módulos de iluminación de emergencia y la señalética adecuada que facilite una evacuación ordenada. En cuanto a la distribución del camping, para poderse orientar adecuadamente se han fijado ocho zonas y en los trayectos peatonales del interior del Parque General Gutiérrez se van a colocar extintores con el fin de poder dar una rápida respuesta a cualquier contingencia.

 

Punto violeta

En cuanto a la instalación de este, será la propia organización de Sonorama Ribera la que se haga cargo del que se ubique en el interior del recinto ferial -a través de la Fundación ASPACIA- y en la zona de camping. Asimismo, fruto de la colaboración de la Asamblea Feminista de Aranda con la Concejalía de la Mujer se pondrá una carpa informativa y de concienciación en los Jardines de Don Diego.

Como acción novedosa en esta edición del festival, se ha trabajado en tres acciones formativas con el fin de incidir en la prevención de la violencia machista en eventos festivos y los protocolos con los que se debe actuar.

Así, tanto Protección Civil como personas voluntarias de los puntos violetas como integrantes de Cruz Roja y miembros de los cuerpos de Bomberos y Policía Nacional han recibido nociones por parte de técnicos de la Concejalía de la Mujer y de la Fundación ASPACIA.

 

Tráfico

Otra de las cuestiones que se ha abordado en la sesión ha sido la seguridad en el tráfico. Por parte de la Guardia Civil se realizarán los controles de alcoholemia y de estupefacientes habituales y dentro del casco urbano la Policía Local se encargará del tráfico.

La Guardia Civil también realizará una inspección si es que la organización del festival decide finalmente el lanzamiento de elementos pirotécnicos. En la propuesta presentada inicialmente se trata de explosivos calificados como T1, de escasa peligrosidad (fuego frío), y que no superan los nueve kilos y medio.  

Asimismo, los asistentes al festival contarán con un servicio de autobuses, un carril de bicicletas que sirve igualmente como vía peatonal.

En el recinto ferial, y con el fin de establecer un perímetro de seguridad, se establecerán cortes al tráfico de vehículos, salvo los que son de emergencias, el autobús y los taxis, en las siguientes calles Segovia con Antigua Carretera Valladolid, Haza con la Avenida Portugal, antigua carretera Valladolid con Avenida Montecillo y calle Santander.

Igualmente, no se permitirá el estacionamiento de vehículos en la calle Segovia en su tramo entre la antigua carretera de Valladolid y la Avenida Luis Mateos. Como en años anteriores, también se cerrará, por razones de seguridad, la pasarela peatonal que hay sobre la N-1, desde el campo de fútbol del Montecillo. En esta edición se podrá ver que hay gente que cruza esta pasarela, pero únicamente será personal de la organización expresamente autorizado para ello.

Este año, también se van a colocar unos bloques de hormigón, como elementos antiintrusión de vehículos, en los alrededores de la rotonda que da acceso al recinto, una medida que ha sido tomada conforme a lo que ya se está haciendo en otros puntos de España y de Europa respecto a eventos masivos que pueden ser objeto de un ataque terrorista. También por dicho motivo, y por el nivel de alerta 4 en el que estamos, habrá policías nacionales patrullando con armas largas. “Dicha medida, al igual que ya sucedió el año pasado, no debe alarmar a la población, sino que es lo habitual en acontecimientos masivos de este tipo y desde esa normalidad se debe valorar por los ciudadanos. Simplemente se debe percibir como una medida que tranquilice a los asistentes más que como una señal de alarma”, señala Máximo López.

 

Los conciertos de la villa

En cuanto a los conciertos que se van a desarrollar en el casco urbano, en esta edición se han suprimido los espacios de María Pacheco y de Arco Pajarito, aunque se conserva la ubicación del Parque de la Isla y la del barrio de Santa Catalina se traslada de la Plaza Obispo Acosta al Centro Cívico Virgen de las Viñas. En este escenario habrá ocho horas de programación diaria, “con lo que se logra que las aglomeraciones de personas sean menores en las calles del centro de Aranda”, afirma el edil.

Para la pasada edición, el Ayuntamiento solicitó por primera vez a la organización la elaboración de un proyecto técnico de evacuación y autoprotección para los conciertos de la Plaza del Trigo. De conformidad con este proyecto, se van a establecer vías de evacuación en los conciertos de la Plaza del Trigo, se limitará el acceso de personas, salvo residentes, durante las actuaciones musicales (con horario previsto de 12:00 a 16:00 horas), por las calles Boticas, Tamarón y Béjar, con sentido Plaza del Trigo.

Para lograr que no se concentre mucho público en la Plaza del Trigo se va a reforzar el sonido a lo largo de toda la calle Isilla y se va a colocar una pantalla gigante en el edificio de los sindicatos. Igualmente, en la Plaza de la Constitución habrá una pantalla y altavoces para que se pueda seguir el concierto sin tener que acercarse al escenario excesivamente.

La realización de dichos proyectos de evacuación en la vía pública es únicamente obligatoria en eventos en los que concurran más de 25.000 personas. Pese a no ser obligatorio (se calcula que puede haber unas 4.000 ó 6.000 personas en los momentos de máxima asistencia), se ha valorado que se debería realizar, como se ha hecho para el resto del evento.

A los establecimientos de hostelería de la zona se les hará saber que no podrán instalar sillas y mesas que entorpezcan el normal desenvolvimiento de los viandantes.

 

Acciones concretas

En cuanto a voluntarios de Protección Civil, se va a contar con la colaboración de otros compañeros venidos desde otras agrupaciones de voluntarios de distintas localidades. Con carácter previo a la celebración del festival se va a regar el Parque General Gutiérrez para evitar que haya excesivo polvo. También se van a encargar, como en ediciones anteriores, de refrescar al público mediante mangueras en los conciertos de la Plaza del Trigo.

Desde Cruz Roja se encargarán de un dispositivo similar a ocasiones anteriores. Se contará con ambulancias cerca de los principales eventos multitudinarios, quedando una disponible que se movería al lugar donde estaba la que esté prestando un servicio. Igualmente, se instalará un hospital de campaña en el recinto ferial y la base de socorro que existe junto al Parque General Gutiérrez dará servicio a la zona de camping. 

Por parte del representante del hospital Santos Reyes se han puesto de manifiesto los datos estadísticos de atención en el servicio de urgencias en años anteriores, que hacen que no sea necesario hacer un refuerzo específico más allá del que se puede hacer para el resto del mes de agosto.

 

Recogida de pulseras

Con el fin de evitar los problemas de aglomeraciones ocurridos el pasado año en la primera jornada de festival, una de las novedades que ha incorporado este año la organización de Sonorama Ribera es la previsión de un horario anticipado para la recogida de pulseras. Así, estas se podrán retirar desde mañana sábado y hasta el martes día 7 en las casetas que se van a ubicar en los kioskos de los Jardines de Don Diego, en horario de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00.

Ya durante los días del festival, las pulseras se podrán recoger en las casetas habilitadas en el camping y en el recinto. El miércoles se ha previsto un horario de 12:00 a 1:00 en el camping y jueves, viernes y sábado se podrán adquirir de 11:00 a 00:00 horas en el camping y de 17:00 a 2:00 en el recinto.

 

 
5 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   elhombredelmazo 06/08/2018 0:07:39
 
Todo esto me parece muy bien pero que ha un ciudadano sea cual sea le prohíban la entrada a la calle isilla u otras calles me parece ya el colmo resida o no resida pero ¿hasta donde vamos a llegar? ¿Xk no se van ellos al campo de fútbol de la virgen de las viñas? Y también quiero defender a los menores que con una aglomeración tan masiva no lo veo nada apropiado y menos niños de entre 2 y 12 años exponiendo los a ruidos. Me parece bien que el festival se haya consagrado pero deberían dar una vuelta a todo xk hay gente del centro que trabaja y que todos los años no descansan. Y también decir que parque general Gutiérrez no tiene licencia de camping y raro es que medioambiente lo dé de paso, y luego así Keda, que bonito, así está, sin cuidado ninguno y sin preocuparse las personas que lo deberían hacerlo. Trankilos que para subir impuestos no les tiembla la mano. Más vale que se den todo este equipo de gobierno una vuelta por Aranda y vean cómo están aceras asfalto parques instalaciones deportivas hospital tren pero parece que eso no importa y si no somos los propios ciudadanos los que salgamos a la calle y nos manifestemos esto no parará seguirán haciendo de nuestra ciudad y de nosotros lo que quieran.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   OTERO 06/08/2018 9:05:14
 
Totalmente de acuerdo contigo, hombredelmazo. Añadire, que ésta tan multitudinaria afluencia de visitantes, jovenes en su mayoria, empieza a cuestionarse la gente, si como cada año sube el gasto y los problemas de varias indoles que se producen en el pueblo, sera a la larga beneficioso.Hay un dicho que tanto ir el cantaro a la fuente que se rompio y no habia recambio. Lo digo porque esta en candelero el tema de las viviendas, alquileres, totalmente desmesurados y los pisos ( pateras), durante estos dias . A nivel de zonas turisticas, la gente se esta oponiendo frontalmente a la masificacion por la llegada de forasteros, con el encordio que esto supone . Creo que lo mismo que hablas del Parque Gral Gutierrez, hay muchos desaguisados que se tapan en estas fechas y no puede ser asi , asi vamos mal y camino de la irresponsabilidad.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Elmocho 07/08/2018 20:55:09
 
¿Seguridad en el Sonorama?
El parking de camiones se ha cedido en contra de la voluntad y sin contar con la opinion de los socios de asebutra, haciendo un acuerdo entre la direccion de sonorama, la direccion de asebutra y el ayuntamiento.
Y hablan de seguridad cuando se pretende mezclar un evento con la asistencia de tantas personas con camiones de gran tonelaje cuando sabemos que las alertas antiterroristas contemplan todo lo contrario, es decir, tratar de evitar la aproximacion de vehiculos pesados a este tipo de eventos.
Asi somos en aranda valen mas los intereses de los que ponen el cazo que la seguridad ciudadana.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Bego 08/08/2018 0:47:00
 
El hospital Santos Reyes no da abasto, así que, durante el festival Sonorama, con 50 mil visitas, OS podéis imaginar.
Ni garantías, ni seguridad, ni atención, ni medios humanos/ técnicos. ES VERGONZOSO. El " representante" que acudió al pleno del ayuntamiento debe ser de otra galaxia o sólo habla arameo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   elhombredelmazo 08/08/2018 12:27:25
 
Que la policía local se encargará del tráfico en el centro? Pero si están todo el día en el ciprés o en el roble igual ha alguno de ellos se les podía prácticar también la alcolemia xk darían positivo. Y que sigamos contribuyendo a unos sinvergüenzas de gobierno como este que vergüenza.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.