Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Transparencia sí, pero respetando a las personas vulnerables

La web municipal elimina el anexo de ayudas dadas en 2020 para proteger datos personales

01/10/2021 8:16 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El objetivo en el Pleno de este jueves, del orden del día en el que se pretendía estimar la alegación presentada por un ciudadano a las cuentas del año 2000, finalizaba con la aprobación final. Sí, pero con un resultado distinto al que se pretendía en un principio y con cambios urgentes. De hecho, la variación se produjo en el mismo momento en el que se debatía el punto en la sesión plenaria viéndose de forma inminente en el tablón municipal de la web del Ayuntamiento de Aranda. Más bien en un receso que solicitó la secretaria municipal.

Se inicia la historia de lo ocurrido el pasado mes de agosto, cuando la comisión de Hacienda aprobaba la cuenta general del año 2000, publicándola en el tablón municipal y abriéndose así un turno para sugerencias y alegaciones.

Hubo una sola alegación, que solicitaba que el anexo donde se exponían las subvenciones y ayudas concedidas en 2020 expusiese de una forma completa, ya que no se incluían todos los datos de los beneficiados. Y teniendo en cuenta esta reclamación desde el Ayuntamiento se varió el anexo incluyendo nombre y apellidos de aquellas personas físicas a las que se había otorgado ayudas, publicándose a continuación en la web municipal donde ha estado algunos días.

Así se llegaba a la sesión plenaria de anoche para aprobar las cuentas estimando la alegación. La concejala de Hacienda, Elia Salinero, explicaba que el primer listado no contenía con detalle todo el listado de receptores de subvenciones. “Entendíamos que era delicado mostrar los nombres de las personas perceptoras en base a un acuerdo que teníamos para salvaguardar la privacidad de las personas”, comentaba.

Hablaba a continuación el portavoz del PSOE, Ildefonso Sanz, para recordar que ya hace años su grupo propuso eliminar las identificaciones con nombre y apellidos de las personas que recibían las ayudas de emergencia social y así se hizo con el apoyo del resto de grupos municipales.”Lo hicimos pensando sobre todo por las ayudas de emergencia social, es hacerles pasar dos veces por el trago sin ser ninguna deshonra, por lo que creímos que no era correcto que todos nos enterásemos y que sólo lo supiesen los técnicos de acción social”, explicaba.

A continuación, la secretaria municipal solicitaba un receso, tras el cual informó sobre un cambio de la propuesta en base a la Ley de protección de datos. “La agencia de protección datos que no se publicarán a personas físicas cuando se trata categoría especial personas, y en aquellas de protección” señalando la no publicación “por vulnerabilidad social”.

Y precisamente durante ese receso se eliminaba del tablón de anuncios de la página web todo el expediente relativo a las cuentas, que se publicará próximamente indicando únicamente el DNI de los beneficiarios.

Imagen: El Pleno comenzó con un minuto de silencio por las mujeres asesinadas por violencia de género y en recuerdo de los afectados por el volcán de La Palma. / BC

 
4 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 01/10/2021 12:17:23
 
Volvemos como siempre,fuera de partidos, es lamentable que este Ayuntamiento, no sepa discernir que es publico y extrictamente privado.
Nos merecemos unos politicos que antepongan sus soluciones a la identidad personal, unica e instranferible, de la persona humana es un abuso de poder , cuando esta ahi por nosotros y no al reves. Esperemos que sea otro nuevo PATINAZO
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   rambo 01/10/2021 13:57:07
 
Vergüenza otra vez
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   entzun 01/10/2021 18:17:47
 
Yo cc onozco un país, que mediante el móvil e introduciendo la matrícula de cualquier coche, sabes el nombre dirección, su sueldo e incluso su declaración de la renta.... Y es uno de los países más idolatrado por la "progresia" boba de este país.. O lo que sea
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Cicerone 01/10/2021 23:02:32
 
Las personas más vulnerables como siempre desprotegidas. El sector económico se apunta un tanto. Las ayudas tienen que adaptarse para los más desfavorecidos y si hay empresas o ciudadanos que crean riqueza y empleo en la ciudad. No es de recibo que lo publiquen en los medios municipales.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.