Tras el debate, Don Diego tendrá su fuente

La obra de los Jardines de Don Diego se retrasa por lo menos un mes y medio

26/10/2023 13:48 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

No es nada raro ya en las obras que se ejecutan en Aranda de Duero. Las de los Jardines de Don Diego, al menos, se retrasarán un mes y medio teniendo sólo en cuenta los cuatro primeros escollos que han aparecido. Pero la previsión no es buena para una obra que se inició a primeros de julio y que debería haber estado concluida el 3 de mayo de 2024.

De todas formas, contestando a las preguntas de los lectores de DR que nos alertaban de la posibilidad de que la estatua de Don Diego se mantuviese sin la fuente que desde su inauguración le acompañó, hasta el mes de julio tapada con un parterre, el equipo de gobierno acaba de anunciar lo que hará finalmente.

Teniendo en cuenta que la fuente no estaba catalogada en el PGOU, se plateó en la comisión de urbanismo la opción de realizar una fuente seca y no mantener el vaso de la fuente en su estado. “En estas semanas se ha estado recopilando información de expertos en patrimonio y se ha reconsiderado mantener el vaso de la fuente”, explica la concejala de Urbanismo Ana María Hervás, explicando que no habrá problema para ello, ya que los sillares de granito del vaso “fueron retirados y están numerados y custodiados”.

Por ahora, se ha intervenido la solera de hormigón que estaba afectada por raíces del arbolado, y se instalarán los sillares originales sobre una solera nueva.

 

¿Y qué ha pasado para este primer retraso?

Han sido varias las circunstancias que se han dado, como la tramitación de un primer modificado a causa del pronunciamiento de Patrimonio en relación a las bodegas, consideradas como BIC, y que obligaba a hacer un estudio de detalle de prospección y de las zarceras.

Del mismo modo, argumentan desde Urbanismo, se había hecho una mala definición del saneamiento obligando a hacer cambios en pozos, y ha sido necesario realizar ajustes en los puntos de abastecimiento.

“Se está trabajando en el saneamiento entre el S5 y el S8, con la problémica que ha surgido en el pozo S8, donde se debe de conectar con la red existente hacia Bajada El Molino. El problema radica en la coexistencia de varios servicios actualmente en la misma zanja, pero a cotas diferentes, lo cual impide implantar un pozo en la conexión de la red nueva con la existente, tal y como estaba diseñado. Se están aportando diferentes soluciones tanto en la conexión del S8 como en el ramal del S6 al S6a”, se explica en el modificado, donde se indica que también se ha visto condicionada la obra por la intervención de REBI con la red de calor.

Todo ello en un momento en el que paralelamente se está trabajando en un segundo modificado, el que contempla la nueva ordenación de determinados elementos como el ensanchamiento de las aceras de Carrequemada, la preinstalación de semáforos, la eliminación de un carril entre el número 1 de los Jardines y la antigua sede de la Policía Local o la canalización de la calle San Gregorio.

 

 
22 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Long jack 26/10/2023 15:10:06
 
Creo que debieran dejar la fuente como estaba originalmente, sin modificar el conjunto, el cual era una alegoría del impulso al regadío y el uso del agua que promovió D. Diego en Aranda y la comarca.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   PASAPALABRA 26/10/2023 15:24:55
 
Aquí siempre hay retrasos en todas las obras vaya una mi.....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Long jack 26/10/2023 16:11:24
 
Estaría bien menos cemento y más superficies de hierba y flores para contrarrestar el calor cada vez más asfixiante; pero claro eso va en contra de los intereses de las empresas de construcción. Los jardines y zonas verdes que se proyectan en estos tiempos son ridículos y testimoniales por ese mismo motivo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   isiYA! 26/10/2023 17:36:14
 
Totalmente de acuerdo con #1.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   PERSON 26/10/2023 18:05:35
 
Yo quitaría todo. Fuente , estatua y todo el entorno. Tiene un tufillo viejuno y una estética que recuerda sobremanera al glorioso Régimen. Dejaría una placa aludiendo al señor Don Diego y agradeciendo los servicios prestados a esta noble ciudad y a otra cosa..... Es más, cambiaría de nombre la plaza . Incluso haría un referéndum para elegir cómo queremos que se llame este céntrico emplazamiento.
Haría tantas cosas ....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Oscar 26/10/2023 19:19:35
 
#5 Por si no lo sabes, el conjunto de la estatua de Don Diego es muy anterior al "glorioso régimen" al que aludes, (es mas: es hasta anterior a la 2a República), y fue realizado por un escultor de Sepúlveda que murió en el frente de Madrid en 1936, combatiendo precisamente a quienes lo trajeron, y que se llamaba Emiliano Barral.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Long jack 26/10/2023 19:34:25
 
Totalmente de acuerdo #6 Oscar.
¡Qué atrevida es la ignorancia!, ¡decir que tiene tufillo viejuno al glorioso régimen!...
Puestos a decir tonterías, que echen abajo todo vestigio de la época del opresor imperio romano. ¡Lo que hay que oir!.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   OTERO 26/10/2023 19:36:22
 
Todos tenemos una apreciación muy particular de todo, pero Person, estoy bastante de acuerdo con tu propuesta, lo suyo seria quitar el sillón y lo demás de construcción y poner el sillón junto a la acera de Caja y poner como un muro , para situar placas de agradecimiento a los Arandínos que hayan hecho algo valioso para esta ciudad.
Por supuesto dejar un carril de los dos laterales e invadir con nuevos arboles que ocupen esa media calzada,indudablemente hay que tener en cuenta que los vehículos, tal como les conocemos, en 6 años desaparecerán más de la mitad y seria muy util que se haga una empresa de movilidad, para mas autobuses y no contaminantes, para que las personas disfrutemos de las bellezas de este pueblo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Distrito13 26/10/2023 19:55:24
 
Muy bien
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   PERSON 26/10/2023 20:28:28
 
Oscar#6 Reconóceme que el conjunto tiene una estética desfasada . Ya que se reforma una plaza hagámoslo de modo que quede lo más moderna y actualizada posible.

Yo cuando veo ese mamotreto sólo veo el lugar donde murió un niño al que le cayó una de las placas esculpidas detrás de la estatua mientras estaba jugando al salir del cole. Aún se puede apreciar que una de las placas es más blanca que la otra .
En todo caso doy mi opinión con vehemencia pues mi ignorancia es muy atrevida

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   El Buen Conde 26/10/2023 21:55:36
 
#Person ¿Estética desfasada? Miedo me da el concepto que tenga del Patrimonio histórico. Si preserváramos sólo las conjuntos "modernos" no quedaría una piedra en pie en Castilla.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   perrosanchez 26/10/2023 22:18:35
 
#10 person
¿Cuando murió ese niño?
¿Tienes algún enlace a alguna noticia?
Desconocía ese dato y me gustaría contrastarlo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   PERSON 26/10/2023 22:34:19
 
#11 Ocurrió hace mucho tiempo . Calculo que sobre 1980. El niño andaba haciendo equilibrios sobre ese monolito y una de las placas de piedra que no estaba bien fijada se desprendió y cayó sobre el niño. Yo era un crío también en aquella época y fue bastante traumatico
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   PERSON 26/10/2023 22:42:31
 
#11 Sin ganas de ofender a nadie pero no consigo ver el valor histórico-artístico de esa construcción.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   perrosanchez 27/10/2023 1:19:21
 
No sé, 1980...
Es como si cada vez que ves un vehículo a motor te recordara todos los fallecidos por no existir los cinturones de seguridad en los asientos traseros.
A mi la fuente y estatua me parecen historia de Aranda a conservar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   perrosanchez 27/10/2023 1:20:49
 
El comentario anterior era referente al #13
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   isiYA! 27/10/2023 11:57:11
 
Coincido con Person en que el conjunto no es visualmente demasiado atractivo. Tampoco tiene un valor artístico, por más que nos duela, como para ocupar un lugar tan distinguido.

Ahora bien, todo empeora con el maltrato y la dejadez que ha sufrido en los últimos... ¿20 años? Sin la fuente original, con unos maceteros a los lados caídos del cielo, sucio...

Entiendo que buena parte de la población lo querrá conservar. En ese caso deberá cuidarse y respetarse mucho más de lo que se ha hecho en el pasado.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Ciudadano 27/10/2023 12:41:28
 
uff...pues digo yo que teniendo arquitectos que mejor que ellos para diseñar algo que sea moderno y que a la vez se mantenga la estatua emblemática de esa plaza. Veremos que hacen....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   Nostr@pacus 27/10/2023 15:35:25
 
Fuente es si tiene agua, que si no es otra cosa.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   xamoci 28/10/2023 20:33:47
 
Si no me equivoco la empresa que está haciendo esa obra es la misma que ha culminado la plaza de la glorieta rosales poniéndola toda de asfalto. Gran obra esa de tremenda utilidad, si señor. Tremendo avance, más todavía que la de la avenida castilla.

Yo creo que no hará falta que tiren esa fuente tan franquista, casposa y rancia: la obra va a quedar una puta mierda como todas hagan lo que hagan (al fin y al cabo se hacen sólo para gastar dinero y repartir comisiones), y aranda seguirá deteriorándose y siendo cada vez más y más fea año tras año (y mira que es dificil). Pues es lo que a la gente le gusta, es lo que demandan, y es lo que se merece.

En definitiva hay que cortar más árboles, pintar más grafitis, quitar más plazas de aparcamiento, poner más cámaras de vigilancia, y meter más miles de inmigrantes del tercer mundo que nada tienen que ver con aranda.

Que luego llega el sonorama y todo se olvida.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   chapiro 29/10/2023 23:17:31
 
Si fuente sí, rodeando la estatua central
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   enr 30/10/2023 13:54:11
 
En mi opinión se debería poner otra fuente nueva, quitar la estatua y poner a Don Diego en otro lugar más discreto con su placa explicativa de lo que hizo. También opino que la plaza más importante de cualquier ciudad se llama Plaza de España, cosa que en Aranda no tenemos.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Sección
ÚLTIMAS NOTICIAS