Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

UGT continúa en su lucha por los derechos de los trabajadores de seguridad privada

Denunciando las condiciones de seis empleados de la empresa Mantrol

23/07/2018 12:19 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Tras la denuncia formal presentada hace ahora un año por parte de UGT ante la Inspección provincial de Trabajo hacia la empresa Grupo EME, que presta servicio de seguridad privada a los supermercados Alcampo, el sindicato ha vuelto a detectar irregularidades respecto a las condiciones en las que se encuentran sus trabajadores en otra de las filiales del grupo, Mantrol.

Y es que, según afirma Modesto Rioseras, secretario comarcal de UGT en Aranda, los seis trabajadores que conforman la plantilla -mismo número que en la ocasión anterior- cuentan con un contrato parcial y, de manera habitual, están realizando jornadas completas e, incluso, horas extraordinarias. “En su contrato se especificaban entre cincuenta y ochenta horas de trabajo al mes, pero en la realidad están sobrepasando las 160 mensuales, llegando casi a doscientas”, apunta Rioseras.

“El estatuto de los trabajadores es muy claro, pues habla sobre la imposibilidad de realización de horas extraordinarias por parte de trabajadores a tiempo parcial. Tiene su lógica, pues en esta situación puede que tenga cabida un contrato a tiempo completo. Además, no existía pacto y la empresa tampoco efectuaba un registro de la jornada de estos trabajadores; y hay obligación de entregar a los trabajadores, junto con el recibo de la nómina, las horas que se han hecho en este concepto”, explica el secretario comarcal de UGT, quien señala también que “ante la inobservancia de estos requisitos se entiende que el contrato está celebrado a tiempo completo. Y para llegar a esto hay que ir por la vía de la Inspección de Trabajo, que ha atendido a esta denuncia y ha obligado a la variación de los datos de esos trabajadores, modificando sus contratos a tiempo completo, y a la realización de un nuevo cálculo de su cotización a la Seguridad Social”.

De igual modo, tal y como afirma el sindicalista “se ha hecho un requerimiento porque la empresa tenía un convenio de aplicación que fue declarado nulo en la Audiencia Nacional, por lo que pasaría a ser aplicable el Salario Mínimo Interprofesional, y ni eso se ha cumplido”.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.