Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Un año más se formará a los estudiantes en RCP

Cruz Roja desarrollará el curso con el apoyo de muchos voluntarios el próximo miércoles

11/10/2019 13:38 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El recinto ferial de Aranda de Duero acogerá por segundo año consecutivo el curso de reanimación cardiopulmonar (RCP) que se impartirá, de la mano de Cruz Roja Aranda, a los niños y niñas de seis centros educativos de la ciudad. De esta manera, 334 estudiantes de 4º de ESO de los colegios e institutos Claret, Dominicas, Sandoval y Rojas, Vela Zanetti, El Empecinado y San Gabriel acudirán el próximo miércoles 16 de octubre por la mañana en busca de conocimientos para aprender a realizar una RCP en caso de urgencia.

Y este año la actividad llega con una novedad. El recinto ferial se abre por la mañana también al público que quiera acercarse “porque vamos a tener muñecos para practicar”, explica la responsable de Formación de Cruz Roja, Susana Modrón. Pero además para los interesados se ha promovido un nuevo taller en la sede de Cruz Roja por la tarde, de 16:30 a 18:30 horas, con el mismo objetivo.

Este viernes se han presentado en el ayuntamiento arandino las actividades, que forman parte de la celebración del Día Europeo del Paro Cardiaco que precisamente se celebra el 16 de octubre. Aprender a hacer el RCP es muy importante para lograr que las muertes por paro cardiaco sean menores. Y es que las estadísticas hablan que sólo en España hay cada año 30.000 muertes por su causa. “Entre todos podíamos hacer que esos datos mejores teniendo nociones de RCP y del uso de desfibrilador”, apunta Modrón, recordando que “son 4 ó 5 los minutos que tenemos para ayudar a una personas y en ese tiempo no llega muchas veces una ambulancia”. “Y la formación salva vidas, es algo que está comprobado que funciona”, argumenta la responsable de Cruz Roja.

El sueño de Modrón es que Aranda se convierta en una ciudad cardioprotegida y para ello es necesario, no solo que se cuente con desfibriladores en centros escolares, empresas o instalaciones municipales (en estos momentos hay en cuatro), sino que ese instrumento se coloque también en sitios que pueden estar abiertos las 24 horas del día como pudieran ser las gasolineras. En ese aspecto, la alcaldesa de Aranda asegura que desde el Ayuntamiento se está trabajando en ello “porque es un compromiso que Aranda sea una ciudad cardioprotegida”. Raquel González ha aprovechado el momento para agradecer a cruz Roja “su compromiso con la sociedad”.

 

Imagen: (De izquierda a derecha) Emilio Berzosa, concejal de Educación; Raquel González, alcaldesa de Aranda; y Susana Modrón, responsable de Formación de Cruz Roja. / BC

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.