Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Un arandino en el G100

Javier Marqués será uno de los 100 expertos que velarán por el medio rural

11/02/2021 14:06 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Esta semana inicia su andadura en España una nueva edición del llamado G100, un equipo multidisciplinar y paritario, integrado por 100 expertos (50 hombres y 50 mujeres) que, a partir de éste 2021, aunaran fuerzas para establecer mecanismos legales que velen por la integridad, preservación y revalorización del  Medio Rural y de esa España Vaciada que tanto potencial encierra.

Y una de esas personas es de Aranda. Se trata del Experto en Desarrollo Digital, Doctorado PhD en Derecho Mercantil, licenciado en Geografía Económica y miembro del Colegio Oficial de Geógrafos de España  Javier Marqués Temprano. Convencido del emprendimiento social, la economía circular y el crecimiento sostenible participó en el programa Presura que, gestada en Castilla y León, ha logrado reivindicar el entorno rural en toda Europa.

El éxito de ésta iniciativa instó a sus organizadores a crear un comité de expertos que, sin ánimo de lucro, trasladará todas ésas reivindicaciones y necesidades a un nuevo plano: el legal, con el objetivo de crear un Mecanismo Rural de Garantía que ayude a preservar el patrimonio de los pequeños pueblos, al mismo tiempo que fomentar su cuidado.

“Es lo que se denomina ‘Rural Proofing’ ó ‘Mecanismo Rural de Garantía’”, comenta Marqués, explicando que el G100 está dividido en 15 áreas estratégicas que engloban a reconocidos expertos en distintas materias. Él formará parte de la Comisión de Comercio y Turismo. “La misión es,  desde luego compleja… pero muy necesaria. Se trata de ‘ruralizar’ las leyes para lograr ésa cohesión territorial, económica y social que demanda la España del 2021 y que, especialmente tras la crisis generada por el coronavirus, puede tener un papel decisivo en la recuperación económica que todos perseguimos”, señala el arandino, asegurando que es “una meta difícil… pero accesible, en la que, nuestra Comarca, nuestra Ribera, contará con embajador y voz propia”.

 

 
4 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   elcarlos 11/02/2021 17:10:06
 
¡ Adelante!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   dearandayllorashijoundemonio 11/02/2021 20:57:39
 
Mi enhorabuena, es un orgullo que un arandino este entre las 100 personas mas importantes de España. Un honor muy grande y no me cabe duda que nos representará debidamente una persona tan ilustrada y con tantos títulos que velará por sus intereses que en definitiva son los nuestros y los de todos los arandinos.
Mucha suerte en este ambicioso proyecto que aunque tenga dificultades no me cabe duda que nuestro embajador nos dejará a Aranda con la cabeza bien alta en el lugar donde se merece
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   opino 11/02/2021 23:16:51
 
Enhorabuena Caballero.

¡¡¡Cuanta preparación!!! Algunos de sus títulos no sabía ni que existían.

Somos muchos los que defendemos el mundo rural. Hay muchas personas muy activas, que siempre hacen algo por sus pueblos, que siempre están apoyando a sus vecinos. Y luego personas como yo, que procuramos participar y valorar las actividades que se generan en nuestra ribera.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Juanin 12/02/2021 17:13:53
 
Javier..... el mejor!!!!!
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.