Un bando emitido por el alcalde de Aranda de Duero, Luis Briones, recuerda a los ciudadanos la prohibición de colocar carteles en paredes, columnas y mobiliario urbano de la ciudad. Un escrito que trata de evitar la pegada de proclamas precisamente ahora que se acerca el período electoral, en el que la capital ribereña cuenta con lugares habilitados a tal fin.
El edicto señala que la sanción por el incumplimiento de la ordenanza reguladora para la limpieza viaria y ornato público podría alcanzar los 1.500 euros. “solamente podrán fijarse carteles en las columnas publicitarias o en los lugares habilitados para ello, así como en el interior de locales en los que sus propietarios autoricen la colocación”, recuerda el comunicado, que regula la prohibición de colocar carteles en paredes, muros, columnas, kioscos, cabinas, fachadas, farolas, verjas, papeleras, contenedores y demás mobiliario urbano, así como en edificios y monumentos histórico-artísticos o de interés local.
Asimismo está prohibido realizar actos de propaganda de cualquier otra clase que suponga lanzar a la vía pública, carteles, folletos y hojas sueltas.
Los lugares habilitados para la pegada de carteles de propaganda electoral se publicaba hace unos días en el Boletín Oficial de la provincia. En Aranda está permitido en la totalidad de las farolas existentes en las calles San Francisco, Arco Isilla, plaza de la Virgencilla, Postas y avenida Castilla, a repartir por igual cantidad por las candidaturas que concurran a las elecciones. También está permitida la utilización del resto de farolas de la localidad de común acuerdo entre los distintos partidos.
La capital ribereña cuenta, además, con columnas publicitarias ubicadas en las calles San Francisco (esquina a Moratín), Pizarro (esquina con avenida de Burgos), plaza Jardines de Don Diego, glorieta Rosales, Pisuerga y avenida Goya. De igual manera, se podrá hacer propaganda electoral en los locales de la Casa de Cultura, centro cívico de La Aguilera, patio del centro cívico Virgen de las Viñas, recinto ferial, centro cívico de Sinovas y en los locales de las asociaciones de vecinos de Santa catalina, Estación, Ferial Bañuelos, Polígono residencial y Allendeduero. De igual manera en las plazas públicas de la localidad, siempre que cuenten con la autorización de la Subdelegación de gobierno.