Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Un centenar de mujeres son víctimas de violencia de género en Aranda

La Policía local realiza un seguimiento a 16 de ellas y llegará en 2022 a las 46 atendidas

20/12/2021 15:10 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Tras la inclusión del Ayuntamiento de Aranda de Duero en el sistema VioGén de apoyo a las mujeres víctimas de la violencia de género hace un año, hasta el momento han sido 16 las mujeres que están siendo atendidas desde la Policía Local de la capital ribereña. El objetivo es lograr que los agentes municipales se hagan cargo de 46 en 2022 con el crecimiento paulatino de casos asignados.

Porque la unión de la Policía Nacional y la Guardia Civil con la Policía local pretende que este último cuerpo se haga cargo del seguimiento del 50% de las mujeres que se encuentran en riesgo de violencia de Género. En estos momentos son 100 las mujeres que se encuentran en esta situación en Aranda de Duero: 15 en riesgo medio, 46 en riesgo bajo y 39 en riesgo no apreciado, ocupándose la Policía local de estos dos últimos niveles. Por el momento, no existe en el listado casos de niveles alto o extremo.

El subdelegado del Gobierno Pedro de la Fuente, junto jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno Begoña Fernández, se ha acercado este lunes a Aranda de Duero para formar parte de la Mesa de Coordinación Policial contra la violencia de género en la ciudad. Una reunión que se convoca de forma semestral y que sirve para hacer un seguimiento de los pasos dados desde la firma de los protocolos. También se ha analizado la distribución de los casos activos entre la Policía Nacional y la Local y en la formación necesaria para los policías locales.

Los agentes municipales, a través de este acuerdo, tienen acceso a la base de datos de carácter nacional que depende del Ministerio del Interior y que recoge información de carácter policial, judicial y penitenciario de todos los casos de violencia de género denunciados. Además, llevan a cabo funciones que hasta ahora eran desarrolladas de forma exclusiva por Policía Nacional, tales como las evaluaciones del riesgo y ejecución de las medidas de protección policial en el propio entorno de las mujeres.

En estos momentos en Aranda de Duero son dos los agentes que se encargan de estas labores. La alcaldesa Raquel González ha anunciado que la cifra se incrementará con otros dos agentes para posibilitar que el servicio continúe activo en bajas laborales, libranzas o vacaciones. La intención del Ayuntamiento pasa porque “en esos momentos también se pueda atender a estas mujeres para que en ningún momento se sientas solas o abandonadas”, destaca.

 
8 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Sweet Kill 20/12/2021 15:56:37
 
Es digno de elogiar y totalmente admirable la tremenda , enorme protección que se realiza desde el Ayuntamiento a las víctimas de violencia de género, algo que se debería de copiar desde todos los rincones del territorio español, digno de merecerse un gran premio a nivel nacional, algo admirable. 😇
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Caramelo 20/12/2021 23:14:53
 
A los hombres maltratados que les jodan, que algo habrán hecho
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Eza 21/12/2021 8:16:32
 
Hay hombres que también son victimas de violencia de género, pero como son hombres que se jodan.
La igualdad de género implica que los dos géneros deben recibir los mismos derechos y beneficios, y ser tratados con el mismo respeto. También es un principio constitucional que estipula que los hombres y las mujeres son iguales ante la ley. sabemos que muchísima gente piensa así, pero parece ser que es mas interesante callarse.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   arandinocabreado 21/12/2021 8:32:58
 
Claro que sí, todos los recursos que se destinen para luchar contra esta lacra son pocos, porque como todos sabemos, son los únicos delitos que se cometen en este país. Se deben crear más asociaciones de mujeres, más juzgados de mujeres, más publicidad de mujeres, más plazas de trabajo para mujeres,...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   qqwerty 21/12/2021 18:16:32
 
Los policías, los medios comprados y las asociaciones de taradas estais de enhorauena.

A partir de ahora será contabilizada como víctima de violencia de género toda mujer que PIENSE en poner una denuncia (aunque no lo haga), y tambien cuando el caso haya sido desestimado.

Y más aún, ahora será víctimas de violencia machista todas las mujeres asesinadas, independientemente de su relación con el asesino (aunque no se conozcan de nada, ta,bién será violencia machista). Para ello por supuesto, se va crear un nuevo observatorio para "estudiar" "la lacra". Otro más.

España = País de mermados
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Tuvieja 21/12/2021 23:17:10
 
#5🤣🤣🤣🤣🤣🤣 que pedrada te han dado a ti de pequeño. Me descojono con todos tus comentarios. Da igual la noticia que sea sabes de todo. 🤣🤣🤣🤣 De dónde te has escapado máquina?🤣🤣🤣🤣🤣
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Mónica lactanvide 22/12/2021 2:46:06
 
#6 la única estupidez creo que es la tuya.

No he leído nada que no sea verdad.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   chispitas 22/12/2021 9:20:23
 
"Español, de 48 años y casado con su víctima: así es el prototipo del asesino machista | Público" https://www.publico.es/sociedad/espanol-48-anos-casado-victima-prototipo-asesino-machista.html
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.