Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Un Consejo asesor con empresarios y sindicatos para aportaciones a las medidas extraordinarias

CCOO pide prudencia ante una pandemia que no ha finalizado y realiza sus aportaciones

13/04/2020 9:09 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

El Ayuntamiento de Aranda ha puesto en marcha un Consejo asesor que cuenta con la representación de la Asociación de Empresarios y los sindicatos mayoritarios con el fin de valorar y realizar aportaciones al borrador de medidas extraordinarias ante el coronavirus. La primera reunión ya se ha celebrado y es el sindicato de CCOO el primero que ha dado a conocer su valoración, agradeciendo la invitación del equipo de gobierno y esperando que en el futuro “se sistematice esta forma conjunta de trabajar, por su valor y factor de progreso y cohesión social”.

CCOO valora el borrador de forma positiva, aunque destacan la necesidad de aplicar el principio de cautela teniendo en cuenta que “aún estamos inmersos de lleno en plena crisis sanitaria, por lo que, ante esta situación novedosa y desconocida, es imposible aún conocer los tremendos efectos negativos que presumiblemente habrá sobre la economía y el bienestar social de Aranda de Duero”. Por ello recomiendan “no tomar decisiones precipitadas”, tomar ya algunas medidas de urgente necesidad pero reservar recursos para abordar las necesidades que se identifiquen dentro de un tiempo.

Con respecto a las medidas de apoyo a familias y personas en situación de vulnerabilidad CCOO sugiere que no se creen de estructuras paralelas para dar servicios que ya existen, sino que se colabre con los organismos que realizan estas tareas.

Sobre las medidas de apoyo a empresas y autónomos opinan que toda ampliación de plazos de cobro, exención de tasas, bonificaciones fiscales y ayudas complementarias debe ir condicionada a la necesidad, y justificada por la reducción de la facturación porque “es tiempo de centrar las ayudas en el mantenimiento del empleo, no en la creación del mismo”.

Por su parte,  sobre las medidas de estímulo y reactivación de la actividad económica coinciden en que es imprescindible la no suspensión, sino el aplazamiento de toda actividad que sirva de estímulo de la actividad económica, pero opinan que la condición de tener sede u oficina en la localidad en los pliegos de cláusulas administrativas de los contratos y obras públicas, debería extenderse  a que la adjudicataria tribute también en la localidad.

Se oponen no obstante a la creación de la bolsa de empleo, entendiendo que se deben priorizar otras necesidades.

 

Otras propuestas

Existen otras propuestas que no se han incluido en el borrador pero que para CCOO son importantes.

La primera es la creación de una partida para reforzar el Plan de Empleo que pueda llegar de la Junta de Castilla y León o para crear uno propio a nivel local que permita estimular la vuelta a la actividad de las personas sin empleo. Del mismo modo proponen una segunda partida para poner en marcha talleres de empleo que permitan la recualificación de personas desempleadas. Por último, la reconstrucción de la red de protección social municipal con especial atención a las ayudas de emergencia, al sistema de ayuda a domicilio o a la especial atención a los colectivos más vulnerables de nuestra localidad.

El Ayuntamiento de Aranda ya tiene, por su parte, la cifra total de remanente de Tesorería de las cuentas de 2019. 7,5 millones de euros de los que 4 se encuentran afectados a compromisos ya adquiridos, por lo que a las ayudas de emergencia se podrán destinar alrededor de 3,5 millones de euros.

Imagen: Jorge Melero es el secretario comarcal de CCOO. / BC

 

 
13 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Diario de la Ribera 13/04/2020 13:17:35
 
Ante el cariz que están tomando varios comentarios que se están realizando en las noticias últimamento, desde Diario de la Ribera hemos decidido eliminar todos aquellos que se dirijan a personas en concreto. Algnos de los comentarios se realizan haciendo daño a las personas en vez de abordar el tema en sí de las noticias. Por favor, os invitamos a que realicéis mensajes críticos y constructivos sobre los temas y no sobre las personas. Os pedimos respeto.
Un fuerte saludo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Alf 13/04/2020 13:52:28
 
Diario de la Ribera, es una auténtica vergüenza lo que estáis haciendo. Mensajes críticos? Con algunas personas los permitís, pero parece que de otras no se admite ni una crítica. Vosotros sabréis por qué.
Entre los comentarios que habéis CENSURADO, porque lo que estáis haciendo es exáctamente eso, censurar, hay uno mío en el que tiraba de ironía y en ningún momento daba ningún nombre. Si os da vergüenza las entrevistas que hacéis porque las personas entrevistadas os acaban después sacando los colores con sus actos, informaos antes de a quién entrevistais.
Cuando un medio de comunicación censura o permite comentarios críticos atendiendo a afinidades personales deja de serlo y pasa a ser un espacio de promoción para el autobombo de personas afines.
Habéis borrado comentarios donde se criticaban actuaciones de entidades, en mi opinión muy graves y dónde se pedía la dimisión de esas personas sin alusiones personales ni insultos, pero al parecer aquí hay colectivos y personas de las que sólo se toleran comentarios positivos, hagan lo que hagan.
Repito, esto es censura selectiva y da mucha, pero qué mucha vergüenza ajena.
Pues nada, a seguir promocionando a los amiguetes y ahora si queréis eliminais el comentario, no vaya a ser que os tiren de las orejas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   arandinocabreado 13/04/2020 14:09:01
 
Totalmente de acuerdo con Alf, y mira que yo he sido muy crítico con este lector pero no puede estar más de acuerdo con él. Estáis coartando DR un derecho fundamental, que no es otro que el artículo 20 de nuestra norma fundamental.

He hecho en mi anterior comentario que ahora habéis borrado, una crítica argumentativa de las propuestas de CC.OO, en las que la persona de la foto es su secretario comarcal.

En ningún momento he insultado, si no que a través de argumentos he puesto de manifiesto la ineptitud de sus manifestaciones.

Y lo que tenéis que tener claro, es que tanto CC.OO como su secretario comarcal son personas públicas y deben estar sujetas a las críticas que la sociedad pueda realizar, porque en eso descansa un estado social y democrático de derecho que establece el artículo 1.3 de la CE.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Alf 13/04/2020 14:30:06
 
No te comas la cabeza arandinocabreado, aquí se puede criticar y meter caña a la gente, porque aquí hemos metido caña a mucha gente, siempre y cuando no afecte a amigos, parientes o al poder reinante, ya sabes periodismo del bueno.
Hay muchas leyes y artículos como bien dices, pero yo he recibido esta mañana un WhatsApp muy curioso, lo cual me recuerda otra ley, que es la de protección de datos y aquí lo dejo, porque me está resultando todo bastante "sucio". Vamos a ser positivos y constructivos cómo nos indican desde DR y a pensar que todo es fruto de la casualidad.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Diario de la Ribera 13/04/2020 14:31:14
 
Para "arandinocabreado". El comentario tuyo que hemos borrado comenzaba "con personajes como el de la foto...". No hace falta decir más creemos
Para "Alf". Precisamente hemos borrado un comentario que se refería a tí personalmente. En contestación a un comentario tuyo (también eliminado) donde "aunque solo lo saben quienes han seguido tus comentarios" aludías a una persona concreta, no a una organización ni a su forma de trabajar. Como verás, el resto de comentarios que critican a esa organización, para bien o para mal, no se han eliminado.
Un fuerte saludo a todos y gracias por estar ahí
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Alf 13/04/2020 14:50:26
 
Pues me gustaría ver ese comentario sobre mí porque no he tenido la oportunidad de leerlo y me gustaría que fuera público, ya que igual que yo crítico públicamente las actitudes de personas y colectivos que me parecen mal, también me lo parece que lo puedan hacer esas personas o colectivos que piensan lo mismo de mi y también públicamente. En eso, reside en mi opinión, la libertad de expresión. Y en el caso de que alguien considere que se están vulnerando sus derechos, pues ahí están los juzgados para ejercer sus derechos.
Eso, en mi opinión, es libertad de expresión, lo otro, es censura.
Cómo he dicho en mi comentario anterior, esta mañana he recibido un WhatsApp de un aludido, que supongo que por el contenido, también hubierais censurado.
No tengo problema, pero me pregunto de dónde ha sacado el aludido mi identidad, aunque como he dicho también antes, quiero creer que es fruto de la casualidad o la deducción, porque no quiero creer que nadie ha vulnerado la ley de protección de datos.
Por cierto, no comentais nada de esto en vuestra respuesta, porque seguramente no sea tan grave, pero aún así, me gustaría una valoración vuestra al respecto.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Diario de la Ribera 13/04/2020 15:02:29
 
Alf. Perdona no haber contestado al respecto porque no sabíamos a qué te referías. Pero viendo que te referías a nosotros podemos asegurar a nuestros lectores que desde Diario de la Ribera no hemos dado jamás ni daremos ninguna información sobre datos personales de ningún lector. También te informo que los únicos datos de los que disponemos es de nombre, apellidos y correo electrónico. Dices que has recibido un wassap y nosotros no disponemos del teléfono de nuestros lectores. No consta en nuestra base de datos. Y aunque constase (que no es el caso) tampoco se daría, desde luego
Un saludo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Alf 13/04/2020 15:23:45
 
En Aranda no hace falta el número de teléfono, con el nombre basta, porque aquí nos conocemos todos.
Vuelvo a decir, que no tengo problema y no voy a hacer acusaciones, porque no puedo probarlo, pero sí me ha resultado muy muy curioso.
Como ya he dicho, aquí nos conocemos todos y sinceramente, visto lo visto, no me queda otro remedio que aceptar vuestra respuesta, pero me cuesta muchísimo creeros.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Alf 13/04/2020 15:35:05
 
Y reitero que me gustaría poder leer el mensaje en el que se me alude, creo que estoy en mi derecho.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   arandinocabreado 13/04/2020 16:25:20
 
OK, pido disculpas, no obstante, sigo con Alf, mi comentario quitando ese inicio que habéis extraido era del todo correcto, y tal y como expongo a continuación lo único que evidenciaba eran los escasos conocimientos de la realidad económica de CC.OO en general y de su secretario comarcal en particular. porque entiendo que este último habrá participado también en dicho informe, no?:

- Se dice en el artículo que hay que justificar la reducción de ingresos por parte de los sectores afectados para que estos se vean beneficiados de las ventajas fiscales. Exigir mayores cargas administrativas, y por ende, mayores costes para que estos puedan acceder a ayudas es poner más trabas a miles de pequeños y medianos empresarios. No cuenta el Ayuntamiento con la matrícula del IAE?, no está especificado en los numerosos reales decretos que el desgobierno publica cuales son los sectores más y menos afectados? No pueden desde el Ayuntamiento determinar cuáles son los comercios, empresas, y demás personas afectadas?

- Se dice también, que quien acceda a un contrato público ¿local entiendo?, aparte de tener sede en la localidad debe tributar en esta. No esta tributando en la localidad por el IBI?, no esta tributando en su caso por el IAE? No está pagando las diversas tasas locales? Entonces a qué tributación se refiere.

- Está en contra de las bolsas de empleo pero a favor de la formación, cuando esta es un nido enorme de fraude, y cuando ese porcentaje de cotización (medida muy correcta por parte del desgobierno a mi juicio) se va a destinar al pago de las prestaciones por desempleo, porque si se pregunta a los parados creo que estos desearían mayores prestaciones y menos "formación" en manos de sindicatos.

Estos son mis argumentos que evidencian a mi juicio, que estos "agentes sociales" carecen de la aptitud necesaria para abordar una crisis como la que nos viene encima.

Ni los políticos de ahora son los del 77, ni los sindicalistas actuales son los de aquella época.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Nuevo amanecer 13/04/2020 19:12:23
 
Vaya jaleos os traeis....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Yo 13/04/2020 21:15:37
 
Os he leído con mucha atención y el resumen es muy simple. Somos los que somos y estamos los que estamos. Y como no colaboramos entre todos esto se hunde.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   elhombredelmazo 14/04/2020 19:17:46