Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Un documento innovador para regular la situación de los temporeros

El borrador ya está elaborado y se quiere que en el mes de marzo esté operativo

20/11/2018 14:00 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La promesa se ha cumplido y tras crearse la mesa de temporeros a principios del mes de octubre con el sector viticultor y bodeguero ambas partes han vuelto a reunirse una vez finalizada la vendimia para analizar lo que ha ocurrido en esta campaña y elaborar un documento que regule las relaciones de las personas que trabajan en el campo con las empresas que las contratan. Hoy martes ha tenido lugar la segunda de las reuniones y sobre la mesa se ha puesto un borrador de este documento sobre el que ahora hay que trabajar. Y las pretensiones son muy buenas, porque se espera que para el mes de marzo las dos partes hayan llegado a un acuerdo. Luego quedará la otra parte, la negociación del documento con las administraciones que, como estamos acostumbrados, llevan un recorrido con un paso mucho más pausado.

Los sindicatos de CCOO y UGT son los que han impulsado desde un primer momento las dos mesas, la laboral y la social, y sus representantes se han reunido con responsables de las organizaciones agrarias, Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero y patronal del sector. Pablo Eliseo, secretario provincial de UGT en la provincia valoraba de forma positiva el encuentro y anunciaba que en el documento se dará importancia al papel que tiene la mujer en el mundo del campo y a la formación del sector.

En la misma línea hablaba desde CCOO su homólogo Ángel Citores, quien aseguraba que el documento regulará las relaciones de los trabajadores con los contratantes. “Porque los temporeros lo forman gente que llega de golpe y no sólo es cuestión del trabajo, sino que también son niños que hay que escolarizar, médicos que se necesitan y dificultades con el idioma en muchos casos”. Por todo ello, ambas partes pretenden que el resultado de estas reuniones se traduzca en un documento “práctico y que recoja todas esas necesidades para cumplir el objetivo final, la calidad en el empleo y dar un valor en la comarca”.

Y aunque es en la Ribera del Duero donde más se da la contratación de temporeros el documento es mucho más ambicioso porque quiere tener un ámbito provincial e incluso, si tiene éxito, que pueda ser extrapolable a otras zonas de la región o de la nación. “Hay que ser ambiciosos, probablemente el documento se amplíe al sector de la agricultura en la provincia con la finalidad de estabilizar empleos y fijar población, si nos quedáramos sólo en los temporeros sería un tiempo muy corto”, explica desde FAE Burgos su vicesecretario Íñigo Llarena.

 

4.000 contratos en la campaña de vendimia

La Ribera del Duero ha contabilizado en la pasada vendimia en torno a 4.000 contratos de trabajo, el número más alto que se haya dado nunca, que supera incluso los contratos hechos en el sector de la industria en el mes de octubre. Y los bodegueros y viticultores se han portado, aseguran desde los sindicatos, ya que la gran mayoría de ellos han realizado de forma legal esos contratos. Siempre hay un porcentaje pequeño que no cumple, advierten, “pero todo el mundo sabe quiénes son y cómo se llaman”.

Y aunque no han dado números, desde los sindicatos aseguran que se han realizado algunas denuncias que se han traducido en la apertura de expedientes de inspección de trabajo. “Hay gente que se aprovecha de los trabajadores y de las empresas que los contratan, y se produce una competencia desleal a la que hay que poner límite”, advierten, señalando que ahora esos casos están en manos de la Justicia.

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.